Morant señala que los incendios de Bejís y Vall d'Ebo son los "peores que ha vivido la Comunidad Valenciana en los últimos 10 años"

El incendio originado el lunes en Bejís (Castellón) ha avanzado hacia el sur y ha obligado en la tarde del jueves a confinar en la provincia de Valencia dos municipios (Alcublas y Andilla) y desalojar tres pedanías, mientras que la buena evolución del incendio de Vall d'Ebo (Alicante) permite ya regresar a los municipios desalojados.
Incendio de Bejís
El incendio originado el lunes en Bejís (Castellón) ha avanzado hacia el sur y ha obligado en la tarde del jueves a confinar en la provincia de Valencia dos municipios (Alcublas y Andilla) y desalojar tres pedanías, mientras que la buena evolución del incendio de Vall d'Ebo (Alicante) permite ya regresar a los municipios desalojados.

La ministra de Innovación y Ciencia, Diana Morant, ha calificado el incendio forestal de Bejís de "descomunal", con 140 kilómetros de perímetro, y ha asegurado que tanto este como el de Vall d'Ebo se tratan de "los dos peores incendios que ha vivido la Comunidad Valenciana en los últimos 10 años".

Morant ha indicado que el de Bejís es un incendio de "muy grandes dimensiones" con 140 kilómetros de perímetro y más de 19.000 hectáreas calcinadas, añadiendo que "controlar un incendio de estas características es muy complicado por muchos medios que tengamos desplegados".

La complejidad de la dimensión del incendio, ha comentado, "está acompañada por los fenómenos atmosféricos adversos como la ola de calor, mucha sequedad, falta de humedad, vientos que en ocasiones nos son desfavorables y en otras favorables, por lo que tenemos que estar siempre luchando con el incendio".

Asimismo, la ministra ha reconocido que venía con un pronóstico de empeoramiento, pero que se están "aguantando los perímetros que tanto bomberos como la UME han estado estableciendo para este incendio descomunal, en el que cuando está estabilizado en un lugar tienen que desplazarse a otro".

"Todo el mundo se ha desplegado para salvaguardar la vida y la integridad de las personas", ha agregado al señalar que, como es un fuego "muy complejo", están trabajando numerosos efectivos del Gobierno, de la Generalitat Valenciana, las diputaciones de Castellón y Valencia y, además, cuentan con "la colaboración de Cataluña y Aragón". 

En cuanto a las personas que han resultado heridas en este incendio, los 10 afectados por el incidente del tren en Caudiel, Morant ha trasladado "los mejores deseos y afecto" desde el Gobierno y ha asegurado que se seguirá trabajando "para que no haya más heridos".

Del mismo modo, ha trasladado el apoyo del Gobierno a todos los afectados: "Cuando se quema el patrimonio natural que forma parte de nuestro ADN y nuestra manera de vivir, se nos quema un poco de nuestra vida". Por otro lado, también ha destacado la importancia de "salvaguardar las vidas de los medios de extinción", y ha puesto en valor el esfuerzo del personal que está desplegado y luchando contra el fuego.

Asimismo, la ministra ha señalado que España cuenta con el mejor dispositivo de extinción de Europa y que, debido al cambio climático, los montes tienen mucha "masa forestal que se convierte en combustible, con fenómenos adversos meteorológicos y condiciones atmosféricas que nos producen escenarios que hasta ahora no conocíamos".

Su ministerio, según ha indicado, tiene en marcha "más de 50 proyectos de investigación con 7 millones para prevención y control de incendios", entre los que destaca trabajos sobre "la identificación de la biomasa para hacer mapas de riesgo, sobre instrumentos para observación de perímetros o intensidades y para reforestación y recuperación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento