La maquinista, la falta de alertas, los pasajeros que salieron... Los interrogantes que deja el incidente del tren atrapado en el fuego de Bejís

Las llamas producidas por el incendio en Bejís, vistas desde el interior del tren.
Las llamas producidas por el incendio en Bejís, vistas desde el interior del tren.
EP
Las llamas producidas por el incendio en Bejís, vistas desde el interior del tren.
Vídeo desde dentro del vagón.

Una maquinista a la que nadie avisó del incendio detuvo sobre las seis de la tarde del martes el tren de la línea Sagunto-Caudiel-Teruel-Zaragoza, que salió de Valencia a las 16.22 horas y llegaba a Zaragoza a las 21.18 horas, ante una lluvia constante de cenizas para cambiar de cabina y hacer retroceder el tren. En ese momento, varios de los 49 viajeros entran en pánico y algunos salen fuera rompiendo ventanas y forzando puertas. Se encontraron con un calor intenso y seis de ellos sufrieron quemaduras y fracturas. Hay abiertas dos investigaciones, una interna y otra policial. ¿Qué pasó la tarde del martes en la vía del tren de Caudiel?

El gravísimo incendio que amenazó el tren

El incendio que afectó al tren es el de Bejís (Castellón), que avanzó de forma "imparable" y con un comportamiento "extremo" y ha calcinado ya más de 19.000 hectáreas. El control del fuego, que sigue muy peligroso, se ve dificultado debido a la orografía del terreno, que es "tremendamente dura", con profundos barrancos, una tupida masa forestal, y la presencia de aldeas y urbanizaciones  a lo largo del territorio.

¿Cuál es el balance de heridos?

Hubo una quincena de heridos, seis por quemaduras, dos graves y una crítica, y el resto por inhalación de humo. Todos fueron asistidos en primera instancia en las vías del tren. Cruz Roja de Castellón les atendió, junto a personal de la Consejería de Sanidad y miembros de la Guardia Civil, en la estación de Caudiel y con ambulancias de soporte vital básico.

Seis de ellos necesitaron ser hospitalizados. Siguen cuatro, dos de ellos se encuentran graves y dos tienen pronóstico moderado. Permanecen ingresadas en este hospital una mujer de 62 años y otra de 43 en estado grave, así como un hombre de 48 con pronóstico moderado. En el Hospital General de Valencia está ingresada una mujer de 30 años con una fractura de tobillo.

Los testimonios de viajeros

Una pasajera que viajaba en el tren ha presentado una denuncia ante lo que considera un delito de lesiones porque asegura que los pasajeros sintieron que sus vidas peligraban.

"Allí estábamos 60 personas y nuestra vida corría peligro en todo momento. Lo que no entendemos es por qué ese tren salió de Valencia cuando el incendio estaba originado desde la noche anterior. Tenían constancia de lo que estaba pasando en todo momento", asegura esta mujer de 30 años a Las Provincias y El Mundo.

"Lo que no entendemos es por qué ese tren salió de Valencia cuando el incendio estaba originado desde la noche anterior"

La chica ha explicado que cuando llevaban unos 40 minutos de trayecto comenzaron a ver el incendio, por lo que se ella misma se dirigió a la maquinista y le preguntó si se podía continuar la marcha. La conductora le dijo que sí, que no había problema y ella dio por hecho que no se pasaba por el foco del fuego.

Al rato, notaron que subía la temperatura del vagón, que empezaba a entrar humo y que tenían las llamas "al lado literalmente". En ese momento, le pidió a la maquinista que hiciera "algo" y les sacara de allí.

Según su versión, recogida en El Mundo, la maquinista detuvo la marcha e intentó accionar la palanca para volver en sentido contrario y retroceder y, al no poder, salió corriendo hacia la locomotora de atrás. Pero el tren se bloqueó dos veces y la conductora "perdió los papeles por completo" y comenzó a decir que no sabía qué hacer, que el vehículo estaba bloqueado y esperaba órdenes.

¿Cuál es la versión de Renfe?

Renfe ha asegurado que antes de la salida del tren ninguna autoridad le había comunicado la existencia de un incendio próximo al trazado ferroviario. Renfe ha destacado que la maquinista actuó con diligencia e insistió en que nadie abandonara el convoy, y tras recuperar a los viajeros que habían bajado a las vías llevó el tren hasta la estación de Caudiel, donde fueron atendidos los heridos.

El gestor de Infraestructuras ferroviarias (Adif) autorizó a las 16:22 la salida del tren de la estación de Valencia porque "no tenía conocimiento de ningún incidente en la vía en la zona". "Nadie avisó al gestor de infraestructuras de posible incidente en la vía", ha informado Renfe.

Renfe ha destacado que la maquinista actuó con diligencia e insistió en que nadie abandonara el convoy

Sobre las 17:54, la maquinista detuvo el convoy al observar "una intensa lluvia de cenizas y humo" y se puso en contacto con el puesto de mando para preguntar si existía algún incendio en las proximidades. El puesto de mando le informó que desconocía esa información "tanto en ese momento como en el momento de la salida del tren desde Valencia".

Durante la conversación con su superior, la maquinista observó que había llamas en las proximidades y comunicó que iba a cambiar de cabina para retroceder, una decisión que es autorizada por el puesto de mando, que le indica que circule hasta Caudiel, donde estarán movilizadas las fuerzas de seguridad y servicios sanitarios.

En el proceso de cambio de cabina, se producen en el interior del tren situaciones de tensión y alarma entre los 49 pasajeros que viajaban en el convoy debido a que varios de ellos quieren abandonar el tren y lo hacen a pesar de las advertencias de la maquinista de que no es seguro.

Al romper algunos pasajeros las ventanas de emergencia con los machos, se activan los sistemas antiincendios y freno automático, lo que obliga a la maquinista a rearmar el tren para reiniciar la marcha y retroceder, lo que retrasa el inicio de la operación.

Renfe ha explicado a 20minutos que "en un tren en plena vía y habiendo peligro, el que manda es el maquinista, la persona que más información tiene, y así lo recoge la Ley Ferroviaria, y si no se hubieran desbloqueado las puertas y tirar de los aparatos de alarma para huir, el tren se hubiera puesto en marcha mucho antes".

Abierta una investigación interna

Renfe ha abierto una investigación interna para esclarecer los hechos. La primera comunicación que Adif recibe sobre complicaciones en la circulación por el incendio procede de la maquinista. Adif y Renfe aseguran que han cumplido el protocolo interno, que recoge que la primera que tenga conocimiento, tanto de forma directa como indirecta, de alteraciones en las condiciones de circulación en la vía debe avisar a la otra para activar los mecanismos de prevención y actuación.

¿Qué dice el protocolo de avisos de incendios?

El protocolo establece que la autoridad, operador o gestor de la infraestructura que detecta primero un incidente en la vía debe comunicarlo al resto para la toma de medidas de acuerdo con las circunstancias. Renfe defiende que la circulación depende de Adif (Ministerio de Transportes). Y es Adif el que debería estar informado sobre si había peligro por parte de los servicios de emergencia autonómicos y estatales. 

Abierta una investigación policial 

En paralelo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska,  anunció este miércoles en una visita al operativo contra el fuego de Bejís  la apertura de una investigación por parte de la Policía Judicial de Burriana. Tratará de ver qué fallos hubo en la coordinación y en la gestión de la incidencia ferroviaria para que varias personas salieran del tren.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, responde a los medios durante su visita a las zonas afectadas por el incendio de Bejís, a 17 de agosto de 2022, en Bejís, Castellón, Comunidad Valenciana.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, responde a los medios durante su visita a las zonas afectadas por el incendio de Bejís, a 17 de agosto de 2022, en Bejís, Castellón, Comunidad Valenciana.
Rober Solsona / Europa Press

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, está a la espera de "un informe riguroso y lo más delimitado posible" por parte de la dirección del dispositivo del incendio forestal de Bejís (Castellón) para saber lo sucedido en el incidente del pasado martes en un tren de la zona, donde hubo varios heridos, y "por qué en cada momento se adoptaron decisiones". Desde la Generalitat apelan a la prudencia antes de sacar conclusiones ya que "hay diferentes versiones" y entienden que ante un asunto así "hay que actuar con la máxima diligencia y rigor".

Piden la comparecencia de la ministra

El Partido Popular ha exigido la comparecencia en el Senado de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para que explique cómo un tren pudo acabar atravesando el lugar del incendio forestal de Bejís (Castellón) y causar una veintena de heridos.

Así lo ha pedido la senadora por Castellón y portavoz del PP en la provincia, Salomé Pradas, después del incidente que este martes dejó una veintena de heridos, varios de ellos de gravedad, cuando algunos viajeros de un tren lo abandonaron al detenerse este para volver atrás debido al incendio y sufrieron quemaduras.

"La ministra de Transportes debe dar la cara y explicar por qué el convoy circulaba por la zona afectada por el incendio forestal declarado en Bejís y por qué no se dio la orden de suspender el tráfico ferroviario en plena situación de emergencia", ha señalado en un comunicado.

Además, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha pedido explicaciones a Renfe, Adif y a la Comunitat Valenciana sobre lo que, a su juicio, ha sido "un fallo grave". "Sin prejuzgar culpabilidad", ha solicitado que se aclare lo ocurrido.

Servicio por carretera

Durante el miércoles el trayecto entre las estaciones de Jérica (Castellón) y Sarrión (Teruel) de los trenes de media distancia que unen València Nord y Zaragoza-Miraflores se está efectuando por carretera, con el fin de evitar la zona del incendio. Fuentes de Renfe han indicado que se ha establecido un plan alternativo de transporte tras el suceso ocurrido este martes. 

Estos trenes de media distancia entre las ciudades de Valencia y Zaragoza efectúan cada día seis viajes (tres por cada sentido), que en el caso de este miércoles se llevan a cabo entre la estación de Norte de la capital valenciana hasta la estación de Jérica en tren; desde allí hasta la estación de Sarrión en autobús; y desde Sarrión hasta Zaragoza de nuevo en tren.

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