Las lluvias de la noche dan una tregua al fuego de Vall d'Ebo y aplacan el infierno de Bejís 

incendio en Bejís
Un helicóptero de extinción en el incendio de Bejís, en la Comunidad Valenciana
Rober Solsona / EP
incendio en Bejís

Los incendios forestales han continuado una jornada más azotando la Comunidad Valenciana, donde el fuego declarado este sábado en Vall d'Ebo, en Alicante, ha calcinado ya 11.500 hectáreas y el originado el pasado lunes en Bejís, en Castellón, ha arrasado unas 9.900. Las lluvias surgidas dan "un respiro" y anticipan un desenlace cercano.

Ambos fuegos se encontraban sin control tras calcinar entre los dos cerca de 21.400 hectáreas de superficie y obligar tanto al desalojo de 3.000 personas como al corte de once carreteras. Además, el martes se tuvo que cambiar la estrategia de extinción debido a los fuertes vientos, lo que obligó a los bomberos a huir a toda velocidad de las llamas.

A media tarde de este miércoles se declaraba también un nuevo incendio en el municipio de Petrer (Alicante), en el que han sido desalojadas diez personas de un campamento, y en cuya extinción trabajan medios aéreos y efectivos terrestres.

Para la jornada del miércoles se preveían tormentas acompañadas de granizo y vientos fuertes. Así, la AEMET indicaba, pasadas las 18:00 horas, que había comenzado a llover sobre la zona del incendio de Bejís, donde también se registraron algunos rayos. De igual forma, el 112 de la Comunidad Valenciana también compartía que en Vall d'Ebo habían precipitaciones, las cuales contaban incluso con granizo.

La situación de precipitaciones en forma de granizo y agua obligaba a todos los medios aéreos de Vall d'Ebo a retirarse a sus correspondientes bases. La AEMET ya había advertido de la posibilidad de que se pudieran "disparar tormentas dispersas, no muy organizadas, pero con potencial para generar fenómenos severos".

Aunque tras la lluvia de la tarde la situación meteorológica en Bejís volvió a ser "adversa", el servicio de Emergencias informa de que la lluvia -entre 14 y 20 mm- "ha hecho reducir la llama hasta casi desaparecer en todo el perímetro". Además, para este jueves se anticipa "entrada de humedad", algo positivo, aunque "todavía hay zonas muy calientes".

Lluvias abundantes en Vall d'Ebo

De esta forma, las precipitaciones en la zona del incendio forestal de Vall d'Ebo han dado una tregua ante uno de los siniestros más virulentos registrados en las últimas décadas en la provincia alicantina. Estas lluvias, que motivaron que todos los medios aéreos (20) se retiraran, traerán una bajada de temperatura, lo que ayudará a las labores de extinción.

Según la AEMET, la secuencia de imágenes del radar de las últimas tres horas mostraba dos núcleos tormentosos en el interior de Castellón, uno de ellos afectando al incendio forestal de Bejís. También se apreciaba un núcleo en el norte de Alicante expandiéndose hacia el sur y descargando en la zona del fuego de Vall d'Ebo.

Regreso de vecinos

De hecho, a última hora del miércoles el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que las cerca de 1.500 personas desalojadas a causa del incendio forestal de la Vall d'Ebopodrán regresar a sus casas "de manera escalonada por razones de seguridad" una vez se ha superado la fase "más conflictiva" del fuego gracias al "aliento" que ha supuesto la lluvia caída en las últimas horas sobre la zona.

"Es una alegría para muchas familias (...), es muy importante que las personas desalojadas puedan volver a sus casas", ha afirmado en declaraciones a los medios el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, tras presidir a última hora de este miércoles la reunión del Cecopi para actualizar la situación de los incendios que afectan a la Comunitat Valenciana.

Se trata de las poblaciones de Famorca, Facheca, Tollos, Beniaia, Benimassot, construcciones de la zona de la Garrotxa, Benirrama y Beniali (Vall de Gallinera) y 10 construcciones en Castell de Castells, que suman 1.500 personas en total.

Los primeros realojos, que se llevarán a cabo "poco a poco", serán los de las viviendas de la Vall de la Gallinera, según ha informado por su parte el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Complicaciones por el viento en Bejís y Vall d'Ebo

Las llamas de los incendios de Bejís y Vall d'Ebo fueron avivados este miércoles por una jornada muy ventosa, lo que ha desembocado en una llamada de Emergencias Valencia para que los bomberos en periodo de vacaciones que lo deseen se unan a las labores de lucha contra el fuego

El incendio originado en Bejís tuvo un comportamiento "enormemente agresivo" y avanzó por la tarde del martes con enorme "voracidad" con un viento cambiante y gran carga de combustible, ha explicado Fernando Kindelán, director del Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, alertaba de que la extensión del perímetro de ambos incendios hacía "muy difícil" poder controlarlos, ya que no puede haber bomberos en todas las zonas.

Sobre el número de personas que han tenido que dejar sus municipios estos días por los dos incendios, Puig las ha cifrado en más de 2.000, si bien ha destacado que se trata de zonas de veraneo y la mayoría ha regresado a sus casas en otros municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento