La economía española levanta cabeza en el segundo trimestre por el alza del consumo tras el brusco frenazo del arranque de año

Ford propone recortar una semana de vacaciones y ajustes salariales para electrificar la fábrica de Almussafes
Ford propone recortar una semana de vacaciones y ajustes salariales para electrificar la fábrica de Almussafes
20M EP
Ford propone recortar una semana de vacaciones y ajustes salariales para electrificar la fábrica de Almussafes

El empuje del consumo de los españoles —pese a la guerra en Ucrania— y de las contrataciones —como se manifestó ayer jueves en la última EPA— ha desembocado en un crecimiento de la economía española del 1,1% entre abril y junio que alivia en parte el brusco frenazo de actividad del arranque de año que produjo la invasión de Rusia y la sexta ola de Covid.

El avance de contabilidad nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) habla de un crecimiento de 0,9 puntos respecto al avance del 0,2% que había levantado las alarmas en los despachos de Moncloa y provocado además el malestar con los métodos de cálculo del organismo estadístico; una polémica que llevó además a la sustitución en la dirección que abandonó Juan Rodríguez Poo alegando "motivos personales".

El tirón del consumo, pese a la inflación disparada por encima de las dos cifras, ha sido manifiesto. El gasto de los hogares ha crecido un 3,2% y también ha repuntado la inversión en vivienda, edificación y construcción ha repuntado notablemente (+7,8%). Las empresas han sido más prudentes, quizás por los rumores de una posible recesión a partir de otoño: su inversión se ha contraído de hecho un 2,3% respecto al primer trimestre de año.

Con todo, las cifras de la economía española son mejores que las de otras economías avanzadas. Estados Unidos, por ejemplo, ha entrado en recesión técnica tras registrar dos trimestres consecutivos de caídas del PIB y Francia, que también ha publicado hoy sus datos, apenas ha crecido un 0,5% en los tres primeros meses del año. 

"Se pone de manifiesto la solidez de la economía española", dicen desde el ministerio de Asuntos Económicos, que defiende la "eficacia" de las medidas tomadas por el Gobierno, como el plan de choque, "para reducir los efectos de la inflación y sostener las rentas de las familias y el tejido productivo"

De vuelta a España, desagregando los datos se puede observar que el consumo y la inversión han aportado 2,2 puntos al crecimiento, mientras que los intercambios comerciales con el exterior (la diferencia entre bienes y servicios exportados e importados) resta 1,1 puntos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento