Dimite el presidente del INE tras cuestionar el Gobierno los datos del IPC y el PIB y ante la próxima reforma del organismo

  • El Ejecutivo indica que Juan Rodríguez Poo deja el cargo "por motivos personales".
Juan Manuel Rodríguez Poo, presidente del INE.
Juan Manuel Rodríguez Poo.
UIMP / EUROPA PRESS
El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Manuel Rodríguez Poo, ha presentado su dimisión del cargo que ostentaba desde el año 2018 al frente del organismo.(Fuente: INE/Europa Press)
Europa Press

Juan Rodríguez Poo presentó este lunes por la noche al Gobierno su dimisión como presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), según confirmaron fuentes del Ejecutivo, que señalaron que la decisión obedece a "motivos personales".

La dimisión se produce en el contexto de la reestructuración del instituto estadístico que prepara el Gobierno, y también después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusara al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de protagonizar una "huida hacia delante", "intentando controlar" organismos como Indra, el Tribunal Constitucional, o el propio INE, informa Efe.

Ocurre además después de que miembros del Gobierno, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, hayan criticado al INE por sus cálculos del Producto Interior Bruto (PIB) y del Índice de Precios de Consumo (IPC), indicando que la evolución de la economía es mejor de lo que reflejan las cifras del instituto estadístico.

La noticia de la dimisión de Rodríguez Poo la adelantó este lunes por la noche el diario ABC, que señala asimismo, citando "fuentes internas" del INE, que su salida del Instituto se produce "tras las críticas del Gobierno a las cifras de estadísticas oficiales como el IPC o el PIB, que, según el Ejecutivo, no han venido reflejando de manera fiel la situación de la economía".

De hecho, como apunta RNE, el Gobierno cuenta con un indicador diario de actividad de elaboración propia que a menudo antepone a las propias estadísticas del INE a la hora de valorar la evolución de la economía. Por otra parte, el Ejecutivo tiene interés en incorporar al cálculo del IPC los precios del mercado libre de la electricidad, algo que el INE ha pospuesto sin fecha.

La Asociación de Estadísticos Superiores del Estado (Aese) emitió un comunicado en el que, según señala ABC, "apunta directamente al Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño en la crisis abierta en la institución por las presuntas maniobras del departamento para relevar a Rodríguez Poo".

"Proceso de modernización"

Por su parte, la Secretaría de Comunicación del Ministerio de Asuntos Económicos señaló, a través de un comunicado difundido este mismo lunes por la noche, que la dimisión de Rodríguez Poo se circunscribe en un "refuerzo del sistema estadístico estatal con una reforma legal y un nuevo estatuto para el INE".

"Las reformas impulsadas por el Gobierno para reforzar y modernizar el Sistema Estadístico estatal han alcanzado un hito fundamental con la aprobación en el Parlamento de una modificación de la Ley de la Función Estadística Pública", señala el Gobierno.

El comunicado destaca que Rodríguez Poo "ha liderado este proceso de modernización y refuerzo de la institución desde su nombramiento en octubre de 2018". "Logrados los objetivos, ha expresado su voluntad de dejar el cargo por motivos personales", añade, indicando asimismo que "se abre un proceso de sustitución para este puesto que se espera cerrar en los próximos días".

El Gobierno señala también que "todos estos cambios siguen las recomendaciones del Código de Buenas Prácticas de las estadísticas europeas y están alineados con el proceso de adaptación que están llevando a cabo otros institutos estadísticos de nuestro entorno".

Casi cuatro años en el cargo

Rodríguez Poo ingresó hace casi cuatro años como máximo responsable del INE sustituyendo a Gregorio Izquierdo, que ocupaba el puesto desde diciembre de 2011. 

Nacido en 1964, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco y doctor en Economía por la Universidad Católica de Lovaina. Es asimismo catedrático de Econometría en la Universidad de Cantabria desde 2005 y antes lo fue en la de Zaragoza, informa Europa Press.

Entre 2004 y 2011 dirigió el Instituto Cántabro de Estadística y ha participado en la comisión de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica por designación del Gobierno de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento