La segunda ola de calor del verano se alargará toda la semana e incluso más

  • España está en alerta este lunes por altas temperaturas que llegarán hasta los 41 grados
  • Ocho comunidades autónomas se encuentran en aviso naranja y seis en alerta amarilla
El comienzo de una nueva ola de calor acecha por segunda vez este verano a la península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comunicado un nuevo episodio de altas temperaturas que se concentrarán en los archipiélagos y la península a lo largo del fin de semana.
Llega la segunda ola de calor del verano.
El comienzo de una nueva ola de calor acecha por segunda vez este verano a la península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comunicado un nuevo episodio de altas temperaturas que se concentrarán en los archipiélagos y la península a lo largo del fin de semana.
Llega la segunda ola de calor del verano.
METEORED

La segunda ola de calor de este verano, cuyos días álgidos se producirán entre este martes y el jueves, podría tratarse de un "episodio largo", debido a que es bastante probable que se alargue hasta "finales de esta semana o comienzos de la próxima", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet.

Se trata, por lo tanto, de una ola que destaca por su "extensión" y por su "duración", ya que se prevé un episodio largo que afectará a buena parte del territorio peninsular. "Si se prolongara hasta el próximo domingo, algo que, de momento, no se puede descartar, tendría una duración aproximada de 9 días", ha explicado Del Campo.

Ocho comunidades en aviso naranja

Toda España, excepto Asturias, Murcia y Cantabria, continúan este lunes en alerta por altas temperaturas de hasta 41 grados, informa la Agencia de Meteorología (Aemet), que detalla que 8 comunidades -Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Madrid, Canarias, Extremadura y La Rioja- están en aviso naranja. En las Islas Baleares, Cataluña, Galicia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana persiste la alerta amarilla por máximas que oscilarán entre los 34 y los 38 grados.

Desde la Aemet han hecho hincapié en que las olas de calor largas tienen un "mayor impacto sobre la salud" por la persistencia de esas altas temperaturas, y han detallado que entre este martes y el jueves podrían alcanzarse e incluso superarse los 44 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir, afectando a ciudades como Córdoba o Badajoz.

En el sur de Galicia, zona centro y Valle del Ebro, en ciudades como Ourense, Toledo, Logroño, Zaragoza los termómetros subirían hasta los 42 grados y alrededor de 40 grados en capitales de la meseta norte poco acostumbradas a este calor tan intenso, como Burgos y Valladolid; en Madrid y Valencia también se llegará a los 40 grados.

Fresco en la costa Cantábrica

Del Campo ha destacado que las temperaturas más frescas se darán en puntos de la costa cantábrica, con máximas entre 28 y 30 grados y también en el Mediterráneo, donde las máximas rondarán los 30 a 35 grados, aunque con sensación de bochorno.

Respecto a las noches, se prevé que las noches tropicales serán generalizadas y que se producirán algunas noches tórridas, especialmente en puntos del centro, oeste y sur de la península, con mínimas superiores a los 25 grados que dificultarán el descanso nocturno.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento