Feijóo no contempla un candidato que no sea Sánchez aunque lo ve sin margen de maniobra: "¿Qué conejo le queda en la chistera?"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, responde a los medios tras tomar posesión de su acta de senador, en el Senado, a 25 de mayo de 2022, en Madrid (España). Feijóo toma cargo de su escaño en el Senado, justo un día después de ser elegido senador por designación autonómica por el Parlamento gallego. El próximo 27 de mayo está previsto que reúna a los grupos parlamentarios en el Senado para "fijar las prioridades de esta nueva etapa". 25 MAYO 2022;SENADOR;FEIJOO;POSESION Alejandro Martínez Vélez / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 25/5/2022
Feijóo, tras tomar posesión de su acta de senador, el pasado 25 de mayo.
Martínez Vélez | EP
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, responde a los medios tras tomar posesión de su acta de senador, en el Senado, a 25 de mayo de 2022, en Madrid (España). Feijóo toma cargo de su escaño en el Senado, justo un día después de ser elegido senador por designación autonómica por el Parlamento gallego. El próximo 27 de mayo está previsto que reúna a los grupos parlamentarios en el Senado para "fijar las prioridades de esta nueva etapa". 25 MAYO 2022;SENADOR;FEIJOO;POSESION Alejandro Martínez Vélez / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 25/5/2022

"Estos son los cenáculos de Madrid, de la típica villa de Madrid, de los señores con puros que se juntan y dicen: 'Vamos a contar que Sánchez se quiere ir, como va a perder las elecciones...'". La réplica del presidente en una entrevista en La Sexta este jueves, tras el bálsamo efímero de la Cumbre de la OTAN, no hace prisioneros. Pedro Sánchez ha afilado las uñas después de la costalada en Andalucía y apunta a los "poderes políticos y mediáticos", cenáculos y mentideros con mando, que "tratan de caricaturizar el proyecto político" del Gobierno como culpables de que se rumoree con la búsqueda de una candidatura socialista alternativa.

"En el PSOE tenemos primarias. Otros no las tendrán, pero yo humildemente me presentaré a las primarias y espero contar con el respaldo del partido", adelantó. El frenesí de Sánchez es visto en el PP con recelo. "Biden se va, pero el IPC se queda", decían desde Génova a 20minutos esta semana, hurgando en la herida de una inflación que galopó hasta el 10,2% en mayo. 

Vaticinan que el complicado escenario económico que se avecina tras el verano acelerará la erosión de Sánchez, al que ven "sin margen de maniobra". Esteban González Pons apuntó este sábado que España se encuentra "ante una gran crisis económica muy severa" y lo comparó con Zapatero. Mientras, Alberto Núñez Feijóo invoca su plan económico como única alternativa posible. El gallego ha girado esta semana por las "nacionalidades históricas", País Vasco, Galicia y Cataluña, pregonando entre comidas con empresarios y encuentros con militantes el "fracaso" de los paquetes anticrisis del Gobierno. El líder del PP, además, ha centrado su mensaje en un nuevo targetlas rentas "bajas", "modestas" y "humildes".

¿Generales? "Que elija cuándo"

"Estamos seguros de que Sánchez se volverá a presentar", atajan desde el entorno del líder del PP, donde el momento es dulce. Pese a los avisos de Feijóo a sus huestes para no pecar de "triunfalismos" tras la mayoría absoluta de Juanma Moreno, en Génova reina la satisfacción. El balance de los tres meses de Feijóo y el núcleo gallego/andaluz en el mascarón de proa del partido es el de una catarsis exitosa. "Tenemos un candidato designado, entrenado, que sabe lo que es dirigir un Gobierno y ganar elecciones", se ufanan. "Estamos preparados al 100% para medirnos en unas elecciones, si convoca mañana estamos listos, que elija cuándo", retan confiados. 

Creen, además, que la subida en el tono de Sánchez apuntala sus expectativas ideológicas y los ayuda a posicionarse en el centro político. "Hemos conseguido estar en el centro entre el PSOE y Vox", acotan. "Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, va a Génova y comparece ante los medios en nuestra sede, y Feijóo va y felicita a Sánchez por el éxito de la Cumbre de la OTAN. Son las cosas que desarticulan a Sánchez", consideran las fuentes. 

Las últimas encuestas publicadas por los medios de Prensa Ibérica, por Sociométrica y Sigma Dos secundan las perspectivas, si bien aseguran ser conscientes de que están "contaminadas" por el efecto Moreno. Alguno de los sondeos mencionados llega a darle al PP hasta una diferencia de ocho puntos con el PSOE. "Cuál es su gran conejo de la chistera?", se preguntan.

La vista puesta en mayo de 2023

A Elías Bendodo y Miguel Tellado, coordinador general y vicesecretario de Organización, Feijóo les encargó recién aterrizado el diseño de una suerte de informe territorial, una foto de situación de la formación en las distintas comunidades. El partido guarda secretismo sobre dicho encargo, si bien se ve en disposición de arrebatarle a los socialistas hasta cinco autonomías. "Si en mayo le arrebatamos dos o tres autonomías, que pueden ser incluso cinco, va a tener complicado recuperarse", estiman. Además, consideran que el PSOE no sería ahora mismo primero en ninguna provincia. 

Ahora, el futuro más inmediato de Sánchez pasa por un entendimiento con el PP para cumplir el compromiso adquirido con Joe Biden durante su encuentro en La Moncloa y con los socios de la Alianza Atlántica: aumentar el gasto militar hasta el 2% y de cuatro a seis los buques de guerra americanos en la base naval de Rota. "Si Pedro Sánchez nos pide el voto para que le defendamos de sus socios dentro del Gobierno, eso no es una política de Estado, sino de salvación del soldado Sánchez", dijo González Pons este sábado sobre la disparidad de criterios dentro del seno del Ejecutivo. "No habrá cheque en blanco", adelantan desde el PP. Si quieren pactar con ellos, tendrán que sentarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento