La OTAN corrige al PSOE y descarta que haya cambios en la cumbre sobre la protección de Ceuta y Melilla

Jens Stoltenberg y Pedro Sánchez en una reunión para ultimar la preparación de la cumbre en mayo.
Jens Stoltenberg y Pedro Sánchez en una reunión para ultimar la preparación de la cumbre en mayo.
Fernando Calvo/Moncloa
Jens Stoltenberg y Pedro Sánchez en una reunión para ultimar la preparación de la cumbre en mayo.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó este lunes que la invocación del artículo 5 del tratado de Washington sobre la defensa colectiva en la Alianza es una "decisión política" consensuada por todos los aliados, en referencia a si las ciudades españolas de Ceuta y Melilla están cubiertas por ese paraguas de seguridad. 

Stoltenberg respondió así durante una rueda de prensa previa a la cumbre de la Alianza de los próximos miércoles y jueves en Madrid, en la que los 30 aliados aprobarán un nuevo Concepto Estratégico, el documento que marcará las políticas de la OTAN en la próxima década.

Ante la cuestión concreta de si ese documento hará referencia a Ceuta y Melilla como parte del compromiso de la OTAN de proteger la soberanía e integridad de los países aliados, Stoltenberg destacó que el artículo 6 del tratado de Washington -que fundó la Alianza- "define el alcance geográfico de nuestras garantías de defensa colectiva", la cual viene referida en el artículo 5.

"Y define el territorio de cualquier otra parte en Europa y Norteamérica o islas bajo la jurisdicción de cualquiera de las partes en el área del Atlántico Norte, al norte del trópico de Cáncer", comentó.

Por tanto, está aclaración corregiría a la afirmación hecha en la mañana de este lunes por el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, que ha defendido que la Cumbre de la OTAN de Madrid de esta semana servirá para incluir "por primera vez" a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla bajo el paraguas de la Alianza Atlántica, reivindicando que esta cita supondrá, bajo su punto de vista, que España "refuerce su papel de liderazgo".

Ceuta y Melilla fuera del "espacio OTAN"

De ese modo, las citadas ciudades españolas, enclavadas en el norte de África, no estarían contempladas textualmente en el "espacio OTAN" para el que está garantizada la defensa colectiva.

"Dicho eso, tenemos que entender que el asunto de invocar el artículo 5 en nuestra cláusula de defensa colectiva es una decisión política, así que tiene que ser tomada por consenso por todos los aliados en el Consejo del Atlántico Norte, basándose en lo que importe en ese caso particular", recalcó Stoltenberg.

Los aliados estarán al lado de España si ésta se enfrenta a amenazas y desafíos

El pasado viernes, en una entrevista con Efe, Stoltenberg ya se refirió a la situación de Ceuta y Melilla, y se mostró "absolutamente convencido de que los aliados estarán al lado de España si ésta se enfrenta a amenazas y desafíos".

"La OTAN está para proteger y defender a todos los aliados contra cualquier amenaza. Y tenemos unos compromisos claros en el tratado fundacional de la OTAN. También tenemos unas definiciones claras del alcance geográfico de la alianza. Al final es una decisión de los aliados de la OTAN", afirmó entonces el político noruego.

El artículo 5 del tratado contempla que todos los aliados acudan en apoyo de otro que se vea atacado, respondiendo como uno solo.

Asimismo, la vicesecretaria general adjunta de Diplomacia Pública OTAN, Carmen Romero, ha asegurado este lunes que la Alianza Atlántica protege a todos sus miembros y que Ceuta y Melilla forman parte de España. Así, ha señalado que invocar la cláusula de seguridad colectiva del Tratado de Washington para que los países den respuesta ante una amenaza es una decisión política.

En este sentido, ha señalado que van a abordar la respuesta a la creciente influencia de Rusia y de China en el vecindario del sur, que eso también es importante. Por lo tanto, el sur va a estar muy presente en la cumbre de Madrid, ha asegurado: "Yo diría que casi sin precedentes".

Suecia y Finlandia

Sobre la entrada de Suecia y Finlandia a esta Alianza, Carmen Romero ha trasladado que piensa que se puede dar por hecho que estos países escandinavos van a entrar a formar parte de la OTAN y que se trata de una decisión histórica el hecho de que los dos países hayan pedido ingresar en la Alianza "porque consideran el paraguas de seguridad que facilita la OTAN como muy importante".

Así, ha puesto en valor que la OTAN sigue siendo una organización atractiva hacia países soberanos y que la decisión se tomará por consenso. Ha apuntado que si un país, en este caso Turquía, tiene una preocupación sobre la adhesión de estos países, los miembros la tomarán en cuenta.

Al final, cuando se habla de nuestra seguridad compartida, siempre acabamos poniéndonos de acuerdo

"Al final, cuando se habla de nuestra seguridad compartida, siempre acabamos poniéndonos de acuerdo", ha aseverado, al tiempo que ha deslizado que Turquía está en conversaciones con Finlandia y Suecia y que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, está utilizando sus "buenos oficios" para negociar con las tres partes.

Romero ha asegurado que no tienen la fecha en la que Turquía va a decir que sí, aunque ha deseado que se pueda lograr un acuerdo en la Cumbre en Madrid y se puedan empezar las negociaciones de adhesión.

Además, ha apuntado que son dos países que prácticamente están "plenamente integrados" en la Alianza porque trabajan "muy estrechamente con ellos" desde hace muchos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento