El PP exige a Sánchez que se retracte por decir que el asalto a la valla de Melilla estuvo "bien resuelto" y dé explicaciones en el Congreso

  • También reclama que "se esclarezcan las circunstancias" que llevaron al "trágico desenlace" de decenas de muertos.
  • Los 'populares' no retiran la oferta de pacto de Estado en materia de Defensa y Seguridad.
Intento masivo de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla de Melilla.
Intento masivo de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla de Melilla.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.
Europa Press

El PP ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de una declaración de ocho puntos acerca del dramático episodio en la valla de Melilla donde el viernes perdieron la vida decenas de migrantes, que "se retracte" por afirmar que estuvo "bien resuelto" por parte de las autoridades marroquíes. "Demandamos que se esclarezcan las circunstancias que han llevado a este trágico desenlace, también si el Ministerio del Interior español disponía de información sobre lo que iba a ocurrir", reza el último punto del comunicado, donde los populares también solicitan la comparecencia "con urgencia" del presidente en el Congreso.

Esteban González Pons, vicesecretario institucional, ha sido el encargado de comparecer tras el comité de dirección del partido donde se ha redactado dicha declaración. "Pedro Sánchez es el presidente que recibió con los brazos abiertos al Aquarius", y entre aquella actitud y estas declaraciones, ha estimado González Pons, "media toda una gama de posiciones" fruto de una "camaleónica personalidad". 

"Nos produce dolor que un presidente del Gobierno de España diga que más de 30 muertos es un asunto bien resuelto", ha dicho el vicesecretario del PP. "No es aceptable que el presidente del Gobierno califique así la muerta de tantas personas en la valla", ha remarcado en varias ocasiones. "Imaginen que esa frase la hubiera dicho un presidente del Gobierno del PP", ha comparado el también eurodiputado.

El PP también solicita en su declaración que se habiliten "recursos suficientes" para la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuyo trabajo en estas zonas calientes se lleva a cabo en "condiciones precarias". También una "mayor cooperación en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos". Estima el principal partido de la oposición que con "una acción temprana" no se hubiera producido el trágico incidente ni se "habrían atrevido las mafias" a promover una entrada masiva. 

Concepto Estratégico de Madrid

El PP también ha solicitado que se incluya en el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN la protección de la integridad territorial de los Estados miembros. Un punto incluido en la oferta de pacto de Estado en materia de seguridad y defensa remitida al Gobierno la semana pasada que todavía no ha tenido, según ha desvelado González Pons, respuesta gubernamental. 

El vicesecretario institucional ha valorado la información publicada hoy por el diario El País, según la cual "el Concepto Estratégico de Madrid incluirá la defensa de 'la soberanía e integridad territorial' de los aliados como misión de la Alianza", algo que el periódico valora como una extensión a Ceuta y Melilla del paraguas militar. "Esa frase tiene múltiples interpretaciones", a juicio de González Pons. "Espero que el Gobierno aclare a qué se refiere con esa frase", ha instado.

González Pons ha reiterado el "compromiso con la Alianza Atlántica y con los socios" del PP. También el "apoyo" expreso a la Cumbre que se celebra en Madrid esta semana. "No retiramos nuestra oferta de pacto de Estado sobre la OTAN", ha declarado. "Los jefes de Estado sabrán que medio gobierno está en contra de la OTAN y que el principal partido de la oposición" apoya a la mitad que sí la defiende, ha incidido en las diferencias en el seno del Ejecutivo respecto a la alianza militar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento