Comparecencia de Sánchez y decreto anticrisis: abono transporte, bono de 200 euros, impuesto a eléctricas y pensiones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Palacio de La Moncloa tras el Consejo de ministros extraordinario.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Palacio de La Moncloa tras el Consejo de ministros extraordinario.
Kiko Huesca / EFE

El Gobierno ha aprobado este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario una serie de medidas anticrisis para hacer frente a la subida de la inflación y la guerra de Ucrania, que supondrán un gasto "superior a los 9.000 millones de euros", ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Este nuevo decreto supone un esfuerzo extraordinario, superior a los 9.000 millones de euros, con 5.500 millones en gasto para proteger a familias y 3.600 millones en reducción de ingresos por las rebajas fiscales", ha asegurado Sánchez en rueda de prensa al término de la reunión.

Entre otras medidas, que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre, se ha aprobado una ayuda directa de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados con "bajos ingresos" que se podrá solicitar a partir del mes de julio, así como una rebaja del IVA en la factura de la luz del 10% al 5% o la prórroga del descuento de 20 céntimos por litro al precio de los carburantes.

Respecto a las rebajas en los abonos de transporte, medida incluida en este real decreto, Sánchez ha explicado que reducirá en un 50% el precio de los abonos de transporte mensuales expedidos por el Estado (por ejemplo, Renfe), y hasta un 30% el coste de los abonos emitidos por las comunidades autonómicas y entidades locales. No obstante, la medida no será inmediata, ya que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre y estará activa hasta el 31 de diciembre.

Asimismo, el Gobierno presentará en "las próximas semanas" una proposición de Ley para diseñar un nuevo impuesto que gravará "los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas", con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero de 2023.

Placeholder mam module
Consejo de ministros en directo: última hora del decreto anticrisis del Gobierno de Pedro Sánchez
Mostrar comentarios

Códigos Descuento