El Gobierno dará un bono de 200 euros a autónomos, parados y trabajadores que cobren menos de 14.000 euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece tras aprobar el nuevo decreto anticrisis.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece tras aprobar el nuevo decreto anticrisis.
EFE

El Gobierno dará una ayuda de 200 euros a autónomos, parados y trabajadores cuya unidad familiar perciba una renta inferior a los 14.000 euros anuales. Esta es una de las medidas estrella incluidas en el nuevo decreto contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania que el Ejecutivo ha aprobado este sábado, con el que se da continuidad a las ayudas que se pusieron en marcha el pasado mes de abril. En esta ocasión, el decreto estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

“Vamos a dar una ayuda directa de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados con bajos ingresos”, ha declarado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comparecido tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario en el que el Ejecutivo ha aprobado el nuevo plan anticrisis, que supondrá un gasto para las arcas públicas de 9.000 millones de euros, 5.500 millones en ayudas directas y otros 3.100 millones que el Estado dejará de percibir por la rebaja selectiva de tributos.

Fuentes del Ejecutivo puntualizan que será un cheque "de pago único" y que se tendrá en cuenta los ingresos de la unidad familiar, que deberán estar por debajo de los 14.000 euros. La ayuda se podrá solicitar el próximo mes de julio y quedarán excluidos de poder recibirla aquellas personas que ya reciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que seguirá aumentado en un 15% hasta final de año. 

Esta cantidad es similar a lo que subirán las pensiones no contributivas -las de viudedad, orfandad o invalidez-. Este punto, pactado por el Ejecutivo con EH Bildu, supondrá un aumento de entre 60 y 100 euros al mes y se verán beneficiadas unas 440.000 personas. El Gobierno no ha dado datos sobre cuántos beneficiarios tendrá este cheque, pero Sánchez sí ha remarcado que la totalidad del decreto beneficiará a cuatro millones de españoles.

La ayuda de 200 euros ha sido uno de los puntos que más debate ha suscitado dentro de la coalición. Sin ir más lejos, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, hizo suya una propuesta similar que aumentaba dicha cantidad hasta los 300 euros. "Para reforzar la protección de la ciudadanía, apostamos por un cheque de 300 euros para las personas más golpeadas por la crisis como se ha puesto en marcha en Francia", lanzó la vicepresidenta. Finalmente, esa cantidad se ha reducido en 100 euros.

"Somos un Gobierno incómodo"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez ha hecho especial hincapié en el especial esfuerzo presupuestario que supone este decreto, más ambicioso que el aprobado hace tres meses. Y es que, a final de año el Ejecutivo habrá invertido 15.000 millones de euros para paliar las consecuencias del conflicto derivado de la invasión rusa en Ucrania. Esto es un 1% del PIB anual de España, según ha destacado el presidente.

Así, el jefe del Ejecutivo y el PSOE pretenden dar un giro social a su acción con medidas "que lleguen al corazón de la gente" para rentabilizar su acción de Gobierno, ya que sus acciones no terminan de calar entre la población, como demuestran las encuestas y también las citas electorales. En la última -Andalucía-, el PSOE cosechó el peor resultado electoral de su historia y el PP obtuvo una holgada mayoría absoluta.

Además, Sánchez ha dado hoy un nuevo matiz a su discurso, señalando a determinados "poderes" para los que el Gobierno es "incómodo". Sin poner nombre a esos "poderes" de los que habla ni a las "terminales políticas y mediáticas", Sánchez ha insistido varias veces en que hay sectores económicos que "intentan torpedear" la labor del Ejecutivo y "ponerle palos en las ruedas". "A este Gobierno se le golpea mucho", ha denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento