Díaz plantea ahora un descuento del 50% al abono transporte y concreta que subiría el impuesto de sociedades un 40% a las eléctricas

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
EFE

Yolanda Díaz considera que no hay tiempo que perder y llama al PSOE para que el Gobierno de coalición amplíe el plan de choque por la guerra de Ucrania, que decae el próximo 30 de junio. "La inflación está golpeando a las familias. Se nota al hacer la compra o a la hora de cuadrar las cuentas a final de mes. El Gobierno actuó con rapidez y determinación, pero ahora no es suficiente", señaló este lunes la vicepresidenta del Ejecutivo en redes sociales, donde concretó que su propuesta de subir impuestos a las eléctricas pasa por un recargo de diez puntos en su impuesto de sociedades, un 40% sobre el que pagan actualmente.

"Debemos reforzar la protección frente a una crisis internacional", concluye Díaz, que hace este reclamo solo un día después de que la izquierda obtuviera unos muy malos resultados en las elecciones de Andalucía. Entre las medidas que plantea Díaz destacan, sobre todo, un cheque de 300 euros para las familias más golpeadas por la inflación y la reducción del abono transporte a la mitad. Hasta ahora, Unidas Podemos y la propia vicepresidenta pedían un fondo de ayudas a las autonomías para que redujeran el abono mensual de transporte público a un precio de diez euros, pero fuentes próximas a Díaz explican que esta propuesta es más viable habida cuenta de la gran variedad de abonos transporte que hay en las diferentes comunidades.

"Para reforzar la protección de la ciudadanía, apostamos por un cheque de 300 euros para las personas más golpeadas por la crisis como se ha puesto en marcha en Francia. Ante la subida de los precios por la inflación, toca proteger a las familias y su poder adquisitivo", sostiene la número tres del Ejecutivo, que pide además apostar por "reducir un 50% el abono transporte" ante la subida de los carburantes. 

Díaz también insiste en la necesidad de prorrogar las ayudas al carburante, que actualmente el Gobierno mantiene en 20 céntimos por litro de gasolina o gasóleo. Pero insiste, como lleva haciendo ya unas semanas, en que estas ayudas no deben aplicarse a los contribuyentes de rentas altas. "Proponemos establecer un mecanismo que permita graduar la bonificación al precio de la gasolina y del gasóleo no profesional según el nivel de renta de las personas beneficiadas", explica Díaz.

Considera la vicepresidenta que, dadas las circunstancias, el Gobierno tiene que dar un paso más. "Las medidas excepcionales en un momento excepcional nos tienen que ayudar a llegar a ser la sociedad que queremos. Un país que mire al futuro y recupere la esperanza avanzando en el día a día", esgrime, y hace un llamamiento a la parte socialista del Ejecutivo: "El RDL 6/2022 decae el próximo 30 de junio y tenemos que renovarlo para los próximos tres meses ante la situación de incertidumbre económica global. Es imprescindible reforzar la protección de la ciudadanía y avanzar en medidas que potencien la transición energética".

Por su parte, epresidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha minimizado ante la Ejecutiva del PSOE la debacle en Andalucía, donde los socialistas no ven un cambio de ciclo en la primera mayoría absoluta lograda por el PP en la región, que para la formación de Alberto Núñez Feijóo supone un paso "firme" hacia Moncloa. Los socialistas han minimizado el golpe y desligan los comicios andaluces de las futuras elecciones generales, mientras Sánchez ha reafirmado ante los suyos que el Ejecutivo está "fuerte y sólido". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento