Sánchez regresa a Andalucía en el cierre electoral para impulsar a Espadas y frenar la sangría de votos

Pedro Sánchez acompañó a Juan Espadas en un mitin en Cuevas de Almanzora (Almería).
Pedro Sánchez y Juan Espadas en un mitin en Cuevas de Almanzora (Almería).
Carlos Barba / EFE
Pedro Sánchez acompañó a Juan Espadas en un mitin en Cuevas de Almanzora (Almería).

Pintan bastos para el PSOE, pero cada voto cuenta para articular o condicionar un gobierno que puede decidirse en los detalles y el juego de poderes parlamentario. Después de unos días despegado de la campaña electoral -sí estuvo en Málaga para inaugurar el Digital Enterprise Show (DES)-, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a meterse en harina para apoyar a Juan Espadas, candidato del PSOE-A, en el acto de cierre de campaña este viernes en Sevilla. 

La implicación de Sánchez comenzó pronto y fuerte, antes que ningún otro candidato. Ya desde la precampaña giró por distintas provincias junto a Espadas, pero su presencia ha ido en declive paulatinamente. Inicialmente se barajó que el presidente acompañara a su candidato a Cádiz, en un primer acto de cierre de campaña, y posteriormente lo arropara en la cita de tarde-noche en Sevilla. Finalmente, solo estará presente en este último mitin.

Las encuestas no invitan al optimismo en Ferraz. El CIS del 2 de junio les otorgaba un 25,2% de intención de voto, mientras que el último CIS "flash", casi dos semanas después, les augura entre 23,8 y el 26,6%. En 2018, lograron casi un 28% de los votos. En la cúpula socialista se trabaja ya en la gestión del día después del 19-J y se analiza cómo puede afectar a la imagen de Sánchez y el partido. 

Los socialistas pedirán por última vez el voto antes de la jornada de reflexión del sábado y la cita electoral del domingo en el sevillano Muelle de las Delicias. A menos de tres kilómetros, en otro muelle, el de la Sal, el PP también despedirá la campaña a la vera del río Guadalquivir. Las circunstancias son completamente distintas: el PP llega reforzado por los sucesivos sondeos, con un candidato, Juanma Moreno, que ha querido llevar la batuta de la campaña. Así, como ya estaba previsto, en el cierre no estará presente Alberto Núñez Feijóo, que sí lleva a sus cuestas varios actos previos, apuntalando el mensaje de Moreno en distintos lugares de la geografía andaluza.

Desde el principio, los populares apostaron por agendas separadas entre el líder nacional del PP y el candidato a la reelección, que solo se encontraron en un acto en Antequera. Siguiendo esta tónica personalista, Moreno cerrará 'en solitario'. Un broche con programa doble: 20.00 horas en Sevilla y 22.00 horas en Málaga, en la playa de la Misericordia. Los populares aseguran que los trackings internos vienen dándole alzas en la intención de voto en esta segunda semana de campaña. En el PP-A no hubieran dicho que no a otra semana más ante de abrir las urnas.   

Fuera de PP y PSOE, estarán respaldando a sus respectivos candidatos este viernes Inés Arrimadas (Cs) y Santiago Abascal (Vox). Los 'ciudadanos' eligen también Sevilla (junto a Málaga, los dos grandes polos de esta campaña) y hasta allí viajarán la presidenta del partido y el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal. Ciudadanos cerrará en el paseo de Europa, pero la caravana pasará previamente por Sanlúcar de Barrameda, ciudad natal del candidato Juan Marín. Allí buscarán la complicidad de los votantes gaditanos, que fue crucial en el auge imprevisto de 2018 y les permitió entrar en el Gobierno andaluz. Como entonces, las encuestas vienen torcidas para Cs, si bien en este caso más a la baja. El partido podría quedar sin grupo propio e incluso sin escaños.

Por su parte, Vox se ha reservado la "visita estelar" de José Antonio Ortega Lara, quien junto a Abascal y la candidata Macarena Olona pedirán el voto en la calle San jacinto de Triana, separados del PP solo por el famoso puente. Olona, que capitalizó la atención al inicio de campaña por las dudas y denuncias sobre el empadronamiento en Salobreña y su tardío desembarco en Andalucía, ha adelgazado mucho su agenda, más centrada en intervenciones en medios de comunicación y mítines de fin de semana. Para Vox, estas elecciones son un test respecto a las de 2018 justo en la comunidad en la que se fraguó el auge de la formación de Abascal.   

Por Andalucía y su candidata, Inma Nieto, contarán con el respaldo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el titular de Consumo, Alberto Garzón, que se ha contado entre los líderes nacionales más activo. La coalición cerrará en Málaga, con la ausencia de Yolanda Díaz, quien sin embargo sí se ha implicado en el segundo tramo de campaña y, en especial, en el encuentro multitudinario en Dos Hermanas. Nieto ha llegado a asegurar que, tras ese acto y el respaldo de Díaz, la coalición se ha erigido en "potencia electoral" y está capacitada para pelear por la presidencia de la Junta y no resignarse a la oposición.  

Finalmente, Adelante Andalucía, sin correlato nacional, celebrará un cierre encabezado por su líder Teresa Rodríguez en el parque de los Perdigones de Sevilla. Para dinamizar el mismo, contará con el apoyo del grupo Califato 3/4.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento