Menos horas de clase, abaratar piscinas, refugios con aire acondicionado... Así combate la ola de calor cada Comunidad Autónoma

Un padre y su hija se refrescan en la plaza de Goya de Zaragoza.
Un padre y su hija se refrescan en la plaza de Goya de Zaragoza.
EFE
Un padre y su hija se refrescan en la plaza de Goya de Zaragoza.

Esperábamos el calor extremo, pero no en junio. Claro que lo mismo nos pasó en mayo. De la mano del cambio climático, del calentamiento global del planeta, la meteorología se va haciendo cada vez menos previsible, o eso nos parece a los ciudadanos. El caso es que la ola de calor de este mes no nos da tregua.

Se espera que los picos máximos se alcanzan este miércoles. Pero lo más preocupante no son esas cifras sino el hecho de que estas altas temperaturas se estén dando en gran parte del territorio y durante un periodo tan largo. Sólo Asturias y Canarias se salvan de los avisos de riesgo.

De manera que cada comunidad autónoma está enfrentando el calor como puede y tomando medidas adaptadas a su idiosincrasia, a su calendario de eventos y a su costumbre frente a las altas temperaturas. Estas que siguen, básicamente en las regiones con mayor riesgo, son las más destacadas.

Andalucía

Acostumbrada a los picos de calor, en esta comunidad hay un protocolo para las olas de calor desde 2017. Algunos centros educativos permiten adelantar la hora de salida de los alumnos. Las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) creen que ésto "no es una solución porque vulnera" el derecho a la Educación y "plantearía un grave problema" para la conciliación.

En Zaragoza, las piscinas municipales reducen el precio de la entrada individual

Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza despliega a los voluntarios de Protección Civil para que vigilen los espacios abiertos y las zonas verdes para atender incidencias y recordar a los vecinos los cuidados personales.

También en la capital aragonesa, las piscinas municipales reducen el precio de la entrada individual. Además, el albergue de Zaragoza ha habilitado una fuente de agua fresca en el patio y flexibiliza el horario de entrada y la estancia.

Cataluña

En Barcelona, el Ayuntamiento adelantó a este lunes el procedimiento Ola de Calor. Así, han abierto antes de lo previsto refugios con aire acondicionado en 197 espacios de la ciudad.

En la provincia de Lleida muchos vecinos han pedido una reducción del precio de las piscinas públicas. La mayoría de ayuntamientos no lo han hecho: dicen que ya no les da tiempo.

"Barcelona ha abierto antes de lo previsto 197 refugios con aire acondicionado

Extremadura

Frente al calor, los centros educativos pueden flexibilizar el horario. De momento, la medida va a ser adoptada especialmente en la provincia de Badajoz (más al sur que la de Cáceres). Allí, al menos un 14% de los colegios e institutos han notificado oficialmente que flexibilizan su horario, la mayoría de Badajoz capital y Mérida. Los padres pueden recoger a sus hijos antes de las primeras horas centrales del día. En principio, el transporte escolar y los servicios de comedor se mantienen.

La Consejería de Educación tiene en estudio el uso de enfriadoras por evaporación y láminas de control solar.

Castilla-La Mancha

Cada colegio o instituto tiene autonomía para adaptar la jornada lectiva, pero no hay limitación de horarios general. La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha recomienda evitar las salidas y la actividad física en las horas más calurosas. Se ha descartado la instalación de aparatos de aire acondicionado en los centros escolares de la región.

La ola de calor que cubre gran parte del territorio nacional no da tregua y mantendrá en alerta por altas temperaturas a numerosas partes del territorio como pronto hasta el sábado, pese a que los expertos apuntaban inicialmente que podría haber terminado este jueves.
La ola de calor cubre gran parte del territorio nacional.
ARCHIVO

Toledo celebra este jueves la festividad del Corpus Christi. Para esta procesión muy popular, el Ayuntamiento repartirá 8.000 abanicos y 10.000 botellas de agua.

Toledo repartirá 8.000 abanicos y 10.000 botellas de agua para la festividad del Corpus Christi, que celebra este jueves

La Rioja

Por el momento no está previsto que los centros escolares cierren antes debido a las altas temperaturas. De hecho, la comunidad autónoma eliminó el pasado año las jornadas especiales en junio y septiembre. Ante la ausencia de medidas, y con temperaturas superiores a los 27 grados, el sindicato FEUSO reparte al profesorado un abanico "como consuelo por los factores de estrés térmico y laboral que vivimos en el final de curso".

Comunidad de Madrid

La ola de calor está sofocando a colegios e institutos, con aulas que superan los 30° a primera hora. Los grupos de la Asamblea, los sindicatos y las asociaciones de padres y madres piden al Gobierno autonómico que tome medidas. La Consejería de Educación responde recordando que ya hay protocolos para actuar ante episodios de este tipo. Mencionan algunas medidas como evitar la exposición al sol y el ejercicio físico, garantizar la hidratación de los alumnos o incrementar la ventilación a primera hora para refrescar el ambiente.

Imagen de un termómetro en un centro educativo de Ciempozuelos compartida este martes por Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CC OO Madrid.
Imagen de un termómetro en un centro educativo de Ciempozuelos compartida este martes por Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CC OO Madrid.
Twitter/ @isabelgalvin

Región de Murcia

Las residencias de la tercera edad han reducido la exposición de los mayores al exterior. Han eliminado las salidas individuales al patio en las horas de más calor y todas las salidas grupales.

Colegios e institutos pueden, como ya especifican las instrucciones de inicio del curso, adaptar sus horarios. La Consejería de Educación permite a los padres recoger antes a sus hijos, aunque eso puede crear problemas de conciliación.

Navarra

La comunidad celebró este martes un gabinete de crisis por la ola de calor. El Departamento de Salud se plantea ofrecer espacios públicos y locales frescos y climatizados a la ciudadanía. Además, se ha abordado la suspensión o modificación de eventos deportivos o culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento