El mejor aire acondicionado portátil, según la OCU

Aire acondicionado.
Aire acondicionado.
Lidl
Aire acondicionado.

En plena ola de calor y ante la previsión de un verano muy caluroso, uno de los mejores aliados en el hogar es el aire acondicionado. Pero, ¿qué opciones hay si no disponemos de este aparato o no tenemos prevista su instalación? 

Como detalla la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una alternativa son los aires acondicionados portátiles que, si bien son menos silenciosos y efectivos, resultan bastante más económicos y sencillos de instalar. De hecho, no requiere la presencia de un profesional.

¿Cómo funcionan?

Los aparatos convencionales funcionan como bomba de calor, esto es, "un fluido refrigerante absorbe el calor de la habitación y, al elevarse su temperatura, se convierte en gas", indica la OCU. En este sentido, el gas se transporta por unos tubos que están en contacto con el exterior, por donde se expulsa el calor.

Después, "un compresor se encarga de volver a convertirlo en líquido para reiniciar el proceso hasta alcanzar la temperatura que has programado". En cuanto a los modelos, los aparatos de aire acondicionado fijos se instalan anclados a la pared y pueden ser de tipo monobloque o de split, siendo estos últimos los más usados. 

Por su parte, los portátiles son aparatos de una única pieza que disponen de ruedas para el desplazamiento. "En principio, podrías utilizar el mismo aparato para refrescar el salón durante el día y el dormitorio por la noche, siempre que en los dos sitios tengas una ventana y un enchufe adecuado", señala la OCU.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes?

Este tipo de aparatos suelen ser más económicos que los aires acondicionados de tipo split y su precio oscila entre los 200 y los 2.000 euros. Además, no se tiene que pagar por su instalación. 

Por otro lado, se pueden enchufar en cualquier corriente eléctrica, trasladar y guardar cuando no se utilicen. Asimismo, pueden usarse como ventilador, con la opción de no producir frío. 

Respecto a sus desventajas, los portátiles "son menos eficientes en el enfriamiento que los modelos fijos". Son aparatos pesados de aproximadamente 30 kilogramos, por lo que puede ser necesario ayuda para su colocación. Además, son ruidosos si se emplean a alta potencia.

¿Cuál elegir?

Si estás dudando entre un aire acondicionado fijo o uno portátil, la OCU ofrece una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de adquirir uno de los dos. En general, un aire acondicionado fijo es más aconsejable por la eficiencia, pero el portátil es una buena idea en estos casos:

  • Si vives en una vivienda de alquiler en la que no estarás mucho.
  • Si no tienes espacio exterior para instalar un split fijo o la comunidad de propietarios se opone a la instalación.
  • Si se va a utilizar pocas veces al año porque el lugar de residencia es poco caluroso. 
  • Si la instalación de un aire fijo es muy costosa.

En cualquier caso, conviene elegir un aparato "con buen rendimiento de enfriamiento y un ventilador orientable", subraya la organización. A la hora de colocarlo, es mejor dejar cerca de 10 centímetros de espacio libre alrededor y comprobar que la tubería es lo suficientemente larga para llegar a la ventana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento