La ola de calor sofoca a colegios e institutos: "Hay aulas que superan los 30° a primera hora"

  • Los grupos de la Asamblea piden al Gobierno autonómico que tome medidas para bajar la temperatura. 
  • La Consejería de Educación asegura que hay protocolos que pautan cómo actuar ante episodios de este tipo.
Imagen de un termómetro en un centro educativo de Ciempozuelos compartida este martes por Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CC OO Madrid.
Imagen de un termómetro en un centro educativo de Ciempozuelos compartida este martes por Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CC OO Madrid.
Twitter/ @isabelgalvin
Imagen de un termómetro en un centro educativo de Ciempozuelos compartida este martes por Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CC OO Madrid.

La ola de calor que está asfixiando a gran parte de España en los últimos días se ha colado este martes en el debate político en la Asamblea de Madrid. En concreto, todos los grupos han valorado la repercusión del episodio de elevadas temperaturas en colegios e institutos, que están inmersos en la recta final del curso escolar. Los sindicatos han denunciado que hay clases que superan los 30ºC y la oposición ha pedido medidas para paliar esta situación, que el Gobierno autonómico asegura que está capeando con protocolos preparados al efecto. 

"Me mandan imágenes de aulas que superan los 30°C a primera hora de la mañana y llegan a 38°C durante el día", ha afirmado Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CC OO Madrid, a través de sus redes sociales. "Es imposible enseñar y aprender en estas condiciones", ha agregado. En la misma línea se ha manifestado Mónica García, portavoz de Más Madrid. "Los colegios están siendo verdaderos hornos", ha lamentado la líder de la oposición madrileña, cuyo grupo ha presentado este martes una iniciativa para redactar una ley de Bioclimatización de centros educativos en la región. 

Entre otras cuestiones, la propuesta aborda la necesidad de plantar árboles en los patios escolares para que haya sombra abundante, hacer intervenciones arquitectónicas en los centros para que sean más eficientes y guarden una temperatura agradable en los interiores o formar en gestión energética a las personas que trabajen en colegios e institutos.

Desde ANPE-Madrid también ha exigido a la Administración "que se tomen las medidas necesarias para salvaguardar el bienestar físico y la salud del alumnado y el profesorado de los centros públicos". Las elevadas temperaturas, han agregado, provocan "ansiedad, irritabilidad y dificultades de concentración en los alumnos, afecta a su rendimiento escolar y supone un peligro para el bienestar físico y la salud del alumnado y el profesorado, además de incumplir la legislación vigente".

Al respecto, ANPE-Madrid menciona el Real Decreto 486/1997, que en su anexo III establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 grados centígrados.

"En episodios de calor similares acaecidos en cursos anteriores ya se enviaron a los centros educativos las recomendaciones sobre cómo actuar ante episodios de este tipo y se aplican cuando es necesario", han señalado desde la Consejería de Educación. Entre otras medidas, mencionan algunas como evitar la exposición al sol y el ejercicio físico, garantizar la hidratación de los alumnos o incrementar la ventilación a primera hora.

"Hay que tener en cuenta que en la actualidad está finalizando el curso y los alumnos tienen un horario reducido", han abundado, para destacar que "constantemente" se hacen obras para "mejorar" el aislamiento térmico de las instalaciones y limitar la entrada de calor desde el exterior. "Se han acometido desde 2015 a 2021 un total de 2.013 trabajos por un importe de más de 5,4 millones de euros", han aseverado. Además, en los centros educativos de nueva construcción se adoptan medidas como la colocación de toldos o viseras en ventanas o el establecimiento de zonas de sombras en los patios.

"Faltan medidas concretas"

Para Unidas Podemos, los protocolos de actuación de otros años "no son suficientes". "Faltan medidas más concretas", ha destacado Alejandra Jacinto, portavoz adjunta de la formación morada en la Asamblea de Madrid. "No existe un protocolo que se ajuste a la situación actual", ha abundado en esta línea Jesús Celada, portavoz adjunto del grupo socialista. "Los niños lo pasan mal en las aulas", ha lamentado, "hay una necesidad clara para actuar".

Tanto Jacinto como Celada han criticado los discursos "negacionistas" del cambio climático, para señalar que bajo su punto de vista es una realidad indubitada porque las olas de calor como la actual cada vez son "más agudas, largas y adelantadas"

"Que en junio haga calor es algo de lo más natural", ha señalado el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, que ha insistido en que el Gobierno regional está aplicando protocolos frente al calor que están "consensuados con las autoridades sanitarias". Mientras, el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, se ha referido a que el actual es un episodio "inusual" de calor en junio, pero ha asegurado que se han producido "siempre" y ha remarcado la importancia de seguir las recomendaciones de la autoridad en materia de sanidad para afrontar las elevadas temperaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento