El debate impulsa los ánimos de los candidatos en la recta final

Juanma Moreno y Juan Espadas se saludan antes del debate del lunes.
Juanma Moreno y Juan Espadas se saludan antes del debate del lunes.
EP
Juanma Moreno y Juan Espadas se saludan antes del debate del lunes.

Una campaña electoral obliga al optimismo en los candidatos, más aún en la recta final. Además, es un lugar común que los debates electoral ‘los ganan todos’. Cada partido interpreta las intervenciones desde un prisma positivo y destaca las fortalezas del candidato. En la jornada del martes, los partidos compatibilizaron la agenda de campaña con las valoraciones del segundo debate en Canal Sur. Cerca de un millón de andaluces siguieron esta cita televisiva, lo que supone casi una sexta parte del censo.

PSOE-A: la "remontada" es posible

El candidato a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, fue uno de los más optimista. Según su parecer, los discursos del actual presidente en funciones y candidato del PP-A, Juanma Moreno, así como de la candidata de Vox, Macarena Olona, van a traducirse en una mayor movilización de los votantes de izquierdas. "Han conseguido claramente que no se quede ni un solo voto progresista en su casa el 19-J", señaló en Las Gabias (Granada).

Espadas habla de "remontada" a partir de las encuestas –el sondeo DYM para 20Minutos le da entre 30 y 33 escaños frente a los 44-47 del PP– y considera que su estrategia de "identificar y desmontar la careta de Moreno Bonilla ha sido exitosa". Según el socialista, de los dos debates a seis los votantes salen sin que Moreno haya respondido "a las claras" si se apoyará en Vox para gobernar. Espadas no duda de ello por lo que confía en que "la movilización progresista va a ir en línea con impedir que Moreno tenga una mayoría para gobernar, porque siempre va a necesitar un diputado, el que Olona le ofrece a cambio de entrar en el Gobierno".

PP-A: convencidos de "hacer historia"

Por su parte, Juanma Moreno aparcó el traje de candidato para colocarse el de presidente de la Junta de cara a su intervención en el Digital Enterprise Show (DES) de Málaga, en el que compartió mesa redonda con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Mientras, fue la secretaria general del PP nacional, Cuca Gamarra, la encargada de encabezar los mensajes de campaña en su visita a Palos de la Frontera (Huelva). Allí, Gamarra se mostró segura de que Juanma Moreno "va a hacer historia" en la jornada del domingo y que el debate escenificó que la única alternativa es el PP: "Se pudo a ver a cinco candidatos y un presidente". "Hace cuatro años le dijimos a los andaluces que estábamos dispuestos a iniciar un cambio tranquilo con el objetivo de que les fuera bien, que no tenían que resignarse y acabar con 40 años de socialismo que tanto habían lastrado a esta comunidad; y cuatro años después lo que le hemos prometido lo hemos hecho, les podemos mirar a la cara y queremos seguir transformando a Andalucía", señaló.

Ciudadanos desayuna "torrijas" 

El candidato de Cs, Juan Marín, logró que su pregunta a Macarena Olona ("¿usted sabe hacer torrijas?") capitalizara el debate en redes sociales y no dudó en desayunar torrijas al tiempo en que destacaba que "el voto a Cs es el decisivo porque con nosotros no habrá lío, sólo prosperidad y crecimiento económico para Andalucía".

Vox se conjura en El Ejido

Macarena Olona, por su parte, liberó su agenda del martes hasta la noche, donde la candidata de Vox tenía programado un mitin en El Ejido (Almería), el gran granero de votos del partido, junto al líder nacional Santiago Abascal y el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

Adelante Andalucía: contra la "burbuja" del PP

Mientras, Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, valoró la aportación de su partido al andalucismo frente al "sucursalismo" deudor de Madrid del resto del partido y mostró su disconformidad con el discurso "rastrero" de Vox en cuanto a la inmigración. Asimismo, confió en que los debates "desinflen la burbuja" del PP.

Por Andalucía echa el resto en Dos Hermanas

Finalmente, Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía, se reunió con los empresarios de la CEA. A la salida, resaltó la "importancia" del diálogo social y prometió más fiscalización de los contratos públicos en la Junta. En la tarde noche de este martes celebra el acto central de campaña con un mitin en Dos Hermanas junto a Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Ione Belarra

Mostrar comentarios

Códigos Descuento