El riesgo de la ola de calor más madrugadora se cierne este fin de semana sobre varias regiones que llegarán a los 44 grados

Temperaturas máximas en la península para el sábado 11 de junio.
Temperaturas máximas en la península para el sábado 11 de junio.
AEMET
Temperaturas máximas en la península para el sábado 11 de junio.
Temperaturas máximas en la península para el domingo 12 de junio.
METEORED

A pesar de que la entrada del verano no se ha efectuado, las altas temperaturas ya se han establecido en la península y no tienen previsión de marcharse para este fin de semana. La masa de aire cálido avanza y se intensificará en los próximos días, lo que dejará temperaturas récord en varias zonas de España.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de que la llegada de aire muy cálido desde el norte de África podría hacer España sufra la primera ola de calor del año con temperaturas hasta 44 grados en regiones del sur de la península.

De confirmarse los pronósticos, esta sería la ola de calor más tempranera desde que existen registros, según ya han confirmado varios meteorólogos a 20minutos. La ola más adelantada hasta la fecha se registró en 1981 y comenzó un 11 de junio.

Además, no solo se tendrá que lidiar con la primera ola sino con el calor nocturno que se espera. Las noches tropicales llegarán al sur para quedarse e incluso en las jornadas más cálidas las temperaturas mínimas no desciendan de los 25 grados.

En España se suelen registrar entre una y tres olas de calor y este episodio tan temprano puede ser síntoma del calentamiento global por los efectos de gases invernadero. Esto se debe a que los días de verano están robando protagonismo a la primavera.

Las bajas presiones al noroeste de Marruecos impulsarán una masa cálida que harán que se superen los 38 grados en zonas del Guadalquivir, Guadiana o Tajo. Además, habrá intervalos de viento fuerte en el Estrecho, Ampurdán y en Menorca. La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que este fin de semana se podría sufrir la primera ola de calor del verano de 2022.

Fin de semana

El cielo permanecerá despejado en todo el territorio español, con un descenso de las temperaturas máximas en el área mediterránea y en Canarias, y subirán en el resto de la Península, sobre todo en el noreste, mientras que las mínimas subirán en la vertiente atlántica y bajarán en el alto Ebro, tercio este peninsular y en Baleares, con pocos cambios en el resto.

Las máximas serán altas en el extremo suroeste peninsular y en las cuencas del Guadiana, Guadalquivir y del Ebro. Por otro lado, el viento tendrá dirección variable en la mayor parte del territorio español.

Las zonas que sufrirán este viento serán: el noreste en Galicia, Cantábrico, meseta norte, litorales del sureste peninsular y, con algunos intervalos fuertes, en Canarias; viento del norte con intervalos fuertes en Menorca y en Ampurdán, y levante fuerte en el Estrecho.

Badajoz y Sevilla (Utrera) serán las zonas con las temperaturas más altas, 42 y 44 grados respectivamente. Este incremento tendrá lugar el próximo domingo 12 de junio en el que las temperaturas subirán en gran parte de España. 

En cambio, el domingo será Córdoba la que tendrá que lidiar con hasta 42 grados en la provincia. El resto de la península tendrá máximas entre 26 y 38 grados. Las mínimas no descenderán de los 13 grados en provincias del norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento