La DGT sacará un carné B1 para que menores a partir de 16 años puedan conducir vehículos eléctricos de hasta 90 km/h

Nuevo carnet de conducir para menores de 16 años
Nuevo carnet de conducir para menores de 16 años
Carlos Gámez
Los mayores de 16 años podrán conducir un vehículo eléctrico con velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y 400 kilos de peso.
Carlos Gámez

Los españoles mayores de 16 años podrán conducir un vehículo eléctrico con velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y 400 kilos de peso. Así lo va a regular la Dirección General de Tráfico (DGT) en un nuevo permiso de conducir B1 específico que ha anunciado este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

"Ya está en aplicación en países como Francia con buenos resultados y favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural, donde aun con todos los esfuerzos posibles, evidentemente el transporte público no llega en las mismas condiciones que en los medios más urbanos", ha comentado el ministro, para añadir que esta iniciativa "supone también garantizar la igualdad en el ejercicio de los derechos a nuestros jóvenes en el ámbito rural".

Hasta hora, en España la edad para conseguir el carnet de conducir más común se estipula en los 18 años. Entonces, se pueden conducir coches de hasta 3.500 kg, sin límite de potencia y hasta 120 km/h. Para los menores a partir de los 15 años existen otras categorías como el carnet AM que permite conducir cuatriciclos de hasta 45 km/h. 

En un futuro, todavía sin concretar, los menores de 18 años (y mayores de 16) serán aptos para obtener una licencia B1. Un cambio en las normas de tráfico que aspira a dar un  acceso escalonado y racional a la movilidad eléctrica, permitiendo que los menores accedan a vehículos más seguros que los ciclomotores y menos contaminantes. En efecto, la implantación de este permiso de nuevo cuño permitiría cumplir los objetivos europeos en materia de reducción de emisiones.

Uno de los objetivo que se plantean es que el público más joven comience a formar parte del tráfico aprendiendo de la movilidad eléctrica para llegar a la edad adulta con una completa sensibilización hacia este tipo de vehículos. Según los datos del INE, la creación de este nuevo carné de conducir daría acceso a las carreteras a más de un millón de nuevos conductores.

Estrategia de Seguridad Vial 2020-2030

El anuncio se ha enmarcado en la presentación de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que se marca como objetivo reducir en un 50% los 1.755 fallecidos y los 8.613 heridos de gravedad en accidente de tráfico ocurridos en 2019 (los datos de 2020 no se consideran representativos como base de referencia, por la distorsión en la movilidad que causó la Covid-19). "España es un referente internacional en materia de seguridad vial, pero las estadísticas siguen dejando demasiados muertos, demasiados heridos graves y vidas rotas en nuestras carreteras", ha comentado Grande-Marlaska después de que el director General de la DGT, Pere Navarro, haya expuesto el balance de los siniestros viales en España en la última década. 

A fin de alcanzar la meta propuesta, Grande-Marlaska, ha presentado una estrategia diseñada en cuatro períodos bianuales a través de "un proyecto flexible que permitirá adaptarse a los cambios que habrá en la movilidad segura y sostenible".

Uno de estos cambios es que "la UE será la primera región del mundo en ser neutra en CO2 y reducir un 55% las emisiones respecto a 1990", ha dicho el ministro. De cumplirse las previsiones de la UE, "no se podrán vender coches diésel y gasolina a partir del 1 de enero de 2035", ha agregado.

Educación, patinetes eléctricos, airbag para motos...

Además del permiso B1 para mayores de 16, Grande-Marlaska detalló otras líneas de actuación como "la incorporación de la educación en movilidad segura y sostenible en el currículo escolar. La Ley de Educación incluye por primera vez en la historia de nuestro país la formación en movilidad segura y sostenible en el currículo escolar. Se aplicará de forma progresiva a partir del próximo curso escolar", ha apostillado el titular de Interior.

También en la educación, se podrá en marcha el título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible en Formación Profesional. "En el próximo otoño se iniciarán los primeros cursos para capacitar a los profesiones que necesitamos", ha señalado.

Nuevo carnet de conducir para menores de 16 años
Nuevo carnet de conducir para menores de 16 años
Carlos Gámez

Además, se consolidarán  los cursos de movilidad segura y eficiente que "con la reforma de la Ley de Tráfico permite recuperar 2 puntos del carné por la realización de estos cursos".

Por otro lado, el Gobierno ordenará el uso de los vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, con una reforma del Reglamento General de Circulación y regulará el seguro obligatorio de responsabilidad civil para estos conductores.

En otro orden de medidas, Grande- Marlaska ha anunciado que será obligatorio el uso del airbag para las pruebas de circulación en moto en los exámenes de conducir para el permiso A. O lo que es lo mismo, para motocicletas de alta cilindrada. "Estamos comprometidos con la promoción del airbag para los motoristas porque ha de suponer un paso adelante en su protección", ha señalado al respecto el dirigente. 

Por de pronto, "tras el correspondiente proceso de prospección del mercado", en "breve" se licitará la adquisición general de airbags para los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ha notificado.

El plan contempla otras iniciativas como promover los exámenes con cambio automático en los turismos, puesto que, en la actualidad el 98% de los exámenes se hacen con cambio manual y desde Interior se quiere "familiarizar a los nuevos conductores con el vehículo eléctrico" y los vehículos eléctricos modernos no llevan cambio manual.

O finalmente, otra medida que alberga Estrategia de Seguridad Vial será la revisión y actualización "del protocolo de pruebas de aptitud psicofísicas en los centros de reconocimiento médico de conductores, inalterado desde el año 2007". 

'Visión Cero': Estrategia de la UE 2050 

Con luces más largas, el propósito de Tráfico es lograr que en 2050 no haya ni un solo fallecido o herido grave en las carreteras españolas, tal y como explicita la estrategia de la Comisión Europea Visión Cero en materia de seguridad vial.

"Sabemos lo que queremos, de dónde venimos y a dónde vamos para mantener un proceso de avance y mejora en el que toda la sociedad está comprometida", ha concluido el director general de la DGT.

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