Mueren casi mil personas menos al año en accidentes de tráfico que hace una década

  • En 2019 fallecieron 1.755 personas a causa de siniestros viales y la DGT quiere reducir a la mitad esa cifra en 2030.
  • La motocicletas, las carreteras convencionales y la distracción son los principales factores de riesgo. 
Accidente de tráfico en Caparroso. BOMBEROS DE NAVARRA 28/5/2022
Imagen de un accidente de tráfico
BOMBEROS DE NAVARRA
Accidente de tráfico en Caparroso. BOMBEROS DE NAVARRA 28/5/2022

Las carreteras españolas son más seguras que nunca. En los últimos diez años se ha reducido un 37% el número de muertes en accidentes de tráfico, de 59 fallecidos por millón de habitantes en 2009 a 37 en 2019. Y también ha descendido el número de heridos graves, un 38% (de 13.923 a 8.613 anuales). Ahora mueren casi mil personas menos al año en accidentes de tráfico que hace una década.

Pero, como suele decirse, 'un solo muerto ya es demasiado' y en el último año del que se tienen registros [2019] perdieron la vida 1.755 personas como consecuencia de siniestros viales. 3 de cada 4 en carreteras convencionales, que siguen siendo las vías más peligrosas, y un 28% a causa de las distracciones, el principal motivo de defunción desde hace varios años atrás. 

Son algunas de las conclusiones que ha expuesto este jueves la Dirección General de Tráfico (DGT) en la presentación de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que se marca como objetivo reducir en un 50% los fallecidos en carretera en la próxima década. De momento, desde el organismo público han celebrado el cumplimiento de "los grandes objetivos" en la Estrategia 2010-2022, si bien reconocían que "algunos problemas persisten" en los datos de 2019. Los datos de 2020 no se consideran representativos como base de referencia, por la distorsión en la movilidad que causó la Covid-19. 

Es el caso de las personas fallecidas vulnerables, que ya superan a las finadas sobre cuatro ruedas. Son motoristas (466), ciclistas (381) o peatones atropellados (80), que suman en total un 53% de las muertes registradas en 2019. El director general de la DGT, Pere Navarro, cree que esto se debe "probablemente" al "esfuerzo que ha hecho la industria de la automoción para mejorar la seguridad de los vehículos", sobre todo, "centrada en mejorar la seguridad del conductor y los ocupantes del vehículo". Las motocicletas siguen siendo una asignatura pendiente: el 27% de las personas fallecidas en las carreteras en 2019 iban subidas a un moto, cuando solo representan el 15% de los vehículos del parque automovilísitico. 

Por contra, el autobús emerge como el vehículo más seguro de todos para desplazarse por carretera. En toda España, fallecieron 3 personas en 2009 viajando en autocar, "una constante que se repite desde hace 3 años", en palabras de Navarro.

España uno de los países de la Unión Europea más seguros para conducir. Suecia encabeza el ranking en seguridad vial

Por edades, desde la DGT se muestran preocupados porque las personas de 64 años engrosen las estadísticas de fallecimientos: un 28%, si bien suponen el 19% de la población total. Así, serán uno de los colectivos a tener más en cuenta en su próxima hoja de ruta, habida cuenta del envejecimiento progresivo que está padeciendo la sociedad española.

En lo concerniente al tipo de vía, las carreteras convencionales siguen acumulando las peores tasas de mortalidad. El 72% de las personas fallecidas perdieron la vida en vías interurbanas (fuera del poblado). Un 41% en salidas de vías, un 27% en colisiones frontales y un 14% en colisiones frontolaterales. En las ciudades, por su parte, fallecieron 519 personas en 2019, lo que implica un "ascenso" respecto a años anteriores en este tipo de vía, alerta la DGT. 

En cuanto a las principales causas de muerte, la distracción al volante (28%), entre otras el uso del móvil, es el factor más frecuente de los accidentes mortales. Le siguen muy de cerca el alcohol (25%) y la velocidad (23%). 

Tráfico también llama a que no bajen la guardia los trabajadores.  El 11,9% del total de accidentes laborales son de tráfico, de los que el 32,4% de ellos acaban siendo mortales.

No obstante, España es, por todas las mejoras mencionadas con anterioridad, uno de los países más seguros de Europa para conducir. Basta con fijarse en la media de fallecimientos por millón de habitantes: 51 personas en la Unión Europea frente a 37 en nuestro país (datos de 2019). Aunque todavía queda margen de mejora. Empatados con Alemania, por delante, mejoran las estadísticas por millón de habitantes, Luxemburgo Dinamarca, Países Bajos, Malta, Irlanda y Suecia. Este último, con 22, lidera el ranking de seguridad vial en Europa. 

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