Qué puede hacer y qué no un menor de 16 años en España

Un grupo de adolescentes utilizando sus móviles.
Un grupo de adolescentes utilizando sus móviles.
PIXABAY
Un grupo de adolescentes utilizando sus móviles.

El artículo 12 de la Constitución Española establece que, en nuestro país, las personas son consideradas mayores de edad a los 18 años, una condición que permite hacer gestiones y tomar importantes decisiones sin el consentimiento de los padres o tutores legales.

Sin embargo, hay algunas excepciones a este supuesto, ya que los menores de edad pueden tomar algunas decisiones sin necesidad de contar con ese consentimiento paterno. 

Trabajar

En el Estatuto de los Trabajadores se regula la edad en la que las personas pueden ocupar un empleo. Aunque muchos creen que esta edad son los 18 años, lo cierto es que se puede empezar a trabajar a la edad de 16 años.

"Se prohíbe la admisión al trabajo a los menores de dieciséis años", indica la norma en su artículo 6. Así, la prohibición de trabajar es para los menores de 16 años, no para menores de 18. 

Hacer testamento

Aunque puede parecer un trámite reservado a las personas mayores de edad, lo cierto es que pueden hacer testamento todas las personas mayores de 14 años, como indica el Código Civil en su artículo 663, donde especifica literalmente: "No pueden testar: La persona menor de catorce años". Así, desde los 14 años y hasta y a partir de la mayoría de edad, sí que se puede hacer.

Relaciones sexuales

Cuando una persona adulta realice actos de carácter sexual con un menor de 16 años, "será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años", establece el Código Penal en su artículo 183. 

Esta norma tiene una excepción, ya que en el caso de que el menor de edad dé su consentimiento libre, se excluirá la responsabilidad penal al adulto, siempre y cuando "el autor sea una persona próxima al menor por edad y grado de desarrollo o madurez física y psicológica". 

Entrada a discotecas, fiestas o salas de baile

Los menores de edad no pueden entrar en ninguna sala o local de fiesta donde se vendan y consuman bebidas alcohólicas, pero hay una excepción: "Cuando se realicen actuaciones en directo, en cuyo caso las personas menores de 16 años de edad deberán ir acompañados de sus

madres, padres, tutoras o tutores", indica la Ley 5/2018, de 3 de mayo, de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en la infancia y la adolescencia.

Juegos y loterías

Los menores de 18 años no pueden jugar a ningún tipo de juego de azar, tampoco a las loterías típicas de Navidad o El Niño, unos sorteos de Loterías y Apuestas del Estado que se rigen por la misma norma en referencia a proteger a los menores, como se indica en la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego.

Conducir

Para obtener el permiso de conducir se deben tener 18 años en España, aunque también existe una excepción, ya que los mayores de 16 años pueden conducir un ciclomotor de hasta 125 cc.

Consentimiento médico

Cuando un menor no incapaz o no incapacitado tenga una edad de 16 años, podrá decidir sobre una intervención médica sin el consentimiento legal de un representante mayor de edad. Sin embargo, hay una excepción recogida en la Ley 3/2001, de 28 de mayo, reguladora del consentimiento informado y de la historia clínica de los pacientes: "Sin embargo, en caso de actuación de grave riesgo, según el criterio del facultativo, los padres serán informados y su opinión será tenida en cuenta para la toma de la decisión correspondiente", se puede leer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento