Sanidad manda una alerta a las Comunidades tras los casos sospechosos de viruela de mono detectados en Madrid

Imagen difundida por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido en su alerta por los siete casos de viruela de mono detectados entre el 6 y el 15 de mayo.
Imagen difundida por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido en su alerta por los siete casos de viruela de mono detectados entre el 6 y el 15 de mayo.
UKHSA
Imagen difundida por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido en su alerta por los siete casos de viruela de mono detectados entre el 6 y el 15 de mayo.
Primero dio la voz de alarma Reino Unido, luego Portugal y ahora España. El Ministerio de Sanidad ha enviado una alerta a todas las Comunidades Autónomas tras la detección en la Comunidad de Madrid, este martes 17 de mayo, de ocho casos sospechosos de pacientes que presenten una infección compatible con el virus de la viruela del mono.
UKHSA

El Ministerio de Sanidad ha emitido una alerta este miércoles a todas las Comunidades Autónomas tras la detección en la Comunidad de Madrid de 7 positivos y 22 casos sospechosos de pacientes que presentan una infección compatible con el virus de la viruela del mono.

Los casos sospechosos detectados en la capital —no se han detectado más casos hasta el momento en España— se encuentran pendientes de un contraanálisis y el seguimiento se está realizando bajo coordinación del Centro Nacional de Microbiología, que cuenta con "la técnica necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico", según informa la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Estos 29 casos detectados "son hombres que tienen relaciones con hombres", según informaron desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, y "todos evolucionan positivamente sin requerir hasta el momento de ingreso hospitalario". La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantiene en vigilancia estrecha a los pacientes y todos ellos "se encuentran aislados en sus domicilios".

¿Qué es la viruela del mono? ¿Cuáles son sus síntomas? Lolita Belenguer detalla las claves

Casos en Europa

El pasado lunes 16 de mayo, Reino Unido actualizó la información relativa al brote que ha detectado de este virus endémico de África central y occidental y sumó otros cuatro pacientes a los siete casos diagnosticados en apenas nueve días (entre el 6 y el 15 de mayo). La mayoría de los pacientes británicos precisaron atención hospitalaria y no tiene aparentes vínculos entre sí. Dos de ellos son convivientes y el primer caso detectado había viajado a Nigeria, donde las autoridades creen que pudo contagiarse, pero este dato aún no se ha confirmado. El resto de casos, todos varones que han manifestado haber mantenido relaciones sexuales con otros hombres, no cuentan con antecedentes de viajes a zonas donde este virus es endémico, por lo que las autoridades británicas han mencionado que "la evidencia sugiere que podría haber transmisión comunitaria".

Tras la alerta de la Agencia de Seguridad Sanitaria británica, Portugal informó este miércoles de que en su territorio se han confirmado tres casos en Lisboa. A estos se han añadido otros dos este miércoles (cinco en total) y 15 más siguen en investigación. Ahora es España, país vecino, quien comunica que en la Comunidad de Madrid se han detectado 7 positivos y 22 casos sospechosos pendientes de confirmación.

Alerta y protocolo de coordinación en España

De acuerdo a los procedimientos del Sistema de alerta precoz y respuesta rápida en España, "se ha abierto una alerta a nivel nacional, se ha comunicado a la Ponencia de Alertas la situación y se ha avisado a todos los actores clave para garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada", indican desde Sanidad, que asegura que está "en permanente contacto" con el Sistema de Alertas Europeo para llevar a cabo el "seguimiento de esta alerta a nivel global".

Desde Sanidad lanzan un mensaje tranquilizador: "La viruela del mono no se considera particularmente contagioso entre personas. En general, la transmisión de persona a persona es limitada". En la misma línea se han pronunciado las autoridades sanitarias británicas, que señalan que el riesgo para la población general es "bajo" y recuerdan que el contagio se produce por "contacto cercano". Desde la Consejería madrileña de Sanidad añaden en este sentido que "en general la transmisión del virus del simio es respiratoria, pero, por las características de los casos sospechosos, apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales". 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este miércoles -cuando la cifra en estudio en España era de ocho- que "no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante en España, pero ha alertado de que hay que tener cuidado porque tampoco se puede descartar". 

Cuadro clínico: síntomas

El cuadro clínico inicial suele incluir "fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías (ganglios linfáticos inflamados) y cansancio". Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrollan erupciones o lesiones cutáneas que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Este virus "suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave", añaden. 

Por el momento, no hay vacuna para esta infección. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "durante los brotes de viruela símica, la tasa de letalidad se ha situado por lo general entre el 1 y el 10%. La mayor parte de las defunciones se producen en los grupos etarios más jóvenes".

Enfermedad zoonótica

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente en los países desarrollados. Los primeros casos en humanos se identificaron en 1970 la República Democrática del Congo, en una aldea en la que se infectó un niño de nueve años perteneciente a una familia que relató que "en ocasiones comían monos como un manjar", apunta el catedrático en microbiología de la Universidad de Salamanca, Raúl Rivas, en un artículo publicado este martes en The Conversation. "La investigación demostró que el niño era el único de la familia que no había sido vacunado contra la viruela humana", agrega. Cabe recordar que la viruela es la única enfermedad que se ha logrado erradicarse gracias a las vacunas.

El número de casos en países de África occidental y central "ha aumentado durante la última década", informa Sanidad. Según los datos del último informe del Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC), entre 2017 y 2022 ha matado a ocho personas e infectado a 558 en Nigeria, donde este virus afecta más a los hombres que a las mujeres y los grupos de población más afectados son los comprendidos entre los 21 y 40 años.

"Fuera de África, se han documentado casos de infecciones humanas por el virus de la viruela del simio (monkeypox, en inglés) en diferentes países, como en EE UU, Reino Unido, Israel y Singapur. En todos los casos se ha asociado a un caso importado o a contacto con animales importado", explican desde el Ministerio. En EE UU se registró en 2003 un brote con más de 30 casos y el origen estuvo relacionado con la importación de mascotas exóticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento