El Gobierno evita pronunciarse sobre la vuelta a España de Juan Carlos I pero sigue creyendo que debe dar explicaciones por sus conductas

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno.
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno.
EFE
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno.
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno.
EFE / Atlas

El Gobierno se niega a comentar la vuelta de Juan Carlos I a España por "respeto" a la Casa Real y a Felipe VI. El rey emérito asistirá este sábado a una regata de vela en Sanxenxo en la que participa el barco que capitanea, el Bribón, según ha confirmado el alcalde de la localidad pontevedresa, Telmo Martín, una vez que se han archivado las investigaciones abiertas contra él, pero el Ejecutivo opta por el silencio. Eso sí, creen que siguen "vigentes" las declaraciones que dio el presidente Pedro Sánchez en las que instaba al ex jefe del Estado a dar explicaciones por sus "conductas incívicas".

“Por respeto a Felipe VI no vamos a hacer ninguna consideración de algo que nada tiene que ver con el Gobierno”, ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros de este martes. En su intervención, la también ministra de Política Territorial ha reducido a “una decisión personal” el primer viaje que traerá de vuelta -aunque sea por unos días- a Juan Carlos I después de su marcha a Abu Dabi en agosto de 2020.

Eso sí, tras varias preguntas de diferentes periodistas y cuando estaba a punto de finalizar la rueda de prensa, Rodríguez ha querido remarcar las “consideraciones” en las que Sánchez opinó que el emérito debía dar “explicaciones” por las investigaciones de las que fue objeto por parte de la Fiscalía y que han terminado siendo archivadas.

Siento el mismo rechazo que la mayoría de la ciudadanía española ante estas conductas incívicas”, dijo el presidente en una conferencia ante periodistas en la Moncloa en 26 de febrero de 2021, un día después de que se conociera la segunda regularización fiscal de Juan Carlos I, de más de cuatro millones de euros.

Un año después después, Sánchez insistió en esta versión. Lo hizo esta vez en una charla con periodistas durante el vuelo que le trasladó a Letonia y apenas unos días después de conocerse el archivo de las pesquisas del Ministerio Público. El presidente aseguró que el ex jefe del Estado debía explicar sus "decepcionantes" conductas, una vez acreditadas por la Fiscalía numerosas irregularidades fiscales.

Eso sí, en ambos casos se apresuró a desvincular al emérito del actual monarca y su familia. También lo ha hecho este martes la portavoz del Ejecutivo, "insistiendo" en la "puesta en valor" del ejercicio de transparencia que dio el Gobierno "con el paso adelante que supone" el decreto aprobado el pasado 26 de abril.

Ese día el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que reforma la estructura y el funcionamiento de la Casa Real y a partir del cual se marca que sea el Tribunal de Cuentas quien audite las finanzas de Zarzuela y que se realice un inventario de los regalos que recibe el monarca con el fin de ser "registrados y custodiados" hasta que se decida si se los queda la Familia Real, Patrimonio Nacional o si son donados organizaciones sin ánimo de lucro.

Una vuelta en la que podría haber reencuentro

Con todo, y pese a lo "privado" del viaje, Juan Carlos I podría aprovecharlo para reunirse en Zarzuela con su hijo, Felipe VI. Esto se avanzó después de que la Casa Real hiciera pública una conversación telefónica del rey con su padre con motivo de la visita a Abu Dabi del primero para los funerales del jeque de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa Bin Zayed al Nahyan.

En esa conversación, ambos acordaron verse próximamente en el Palacio de la Zarzuela, aunque no se desveló la fecha exacta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento