La L10 de Metrovalencia comienza a circular y prevé alcanzar los 4 millones de viajeros al año

Ribó, España, Puig, Torró y Gómez, este martes, en el trayecto inaugural.
Ribó, España, Puig, Torró y Gómez, este martes, en el trayecto inaugural.
20MINUTOS
Ribó, España, Puig, Torró y Gómez, este martes, en el trayecto inaugural.

Los primeros usuarios ya se desplazan, desde las 13.30 horas de este martes, en la nueva línea 10 de Metrovalencia, que une el centro de València, a la altura de la calle Alicante, junto a la plaza de Toros y la Gran Vías Germanías, con el barrio de Nazaret. Quince años después del inicio de las obras de la antes denominada T-2, llamada inicialmente a conectar también el centro con la zona norte, este martes se ha abierto a la circulación de tranvías el tramo de cinco kilómetros que vertebra el sureste de la ciudad de València, hasta ahora sin servicio ferroviario. Las previsiones iniciales apuntan a una demanda de 4 millones de viajeros al año, al comunicar zonas de gran afluencia como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Oceanogràfic, la Ciudad de la Justicia y el futuro Casal España Arena de València, entre otros puntos de interés.

La crisis económica obligó al anterior Consell del PP a paralizar las obras en 2011 y no fue hasta 2019 cuando la Generalitat las reactivó para poner en servicio este ramal, que discurre en subterráneo (con tres estaciones) y en superficie (a lo largo de cinco paradas).

El trayecto inaugural ha contado con la presencia de las principales autoridades, entre ellas el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y los consellers de Hacienda, Arcadi España (hasta la semana pasada al frente de Movilidad) y de Política Territorial, Rebeca Torró. La comitiva, que también ha incluido a representantes de entidades vecinales, ha hecho todo el recorrido de la línea, con parada en Nazaret, donde han visitado el mercado municipal y han recibido tanto aplausos de vecinos como abucheos de un grupo sindical.

Hacía siete años, desde la puesta en marcha del ramal de la línea 9 a Riba-roja de Túria, que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) no estrenaba una línea. La L10 servirá, además, para saldar una deuda histórica con Nazaret, que perdió el antiguo trenet de vía estrecha en la riada que asoló València, y más en concreto los Poblados Marítimos, en 1957, y desde entonces carecía de servicio ferroviario.

Esquema de la nueva L10 de Metrovalencia.
Esquema de la nueva L10 de Metrovalencia.
Henar de Pedro

La línea tiene dos trayectos: Alacant-Ciudad de las Ciencias (con 7,5 minutos de frecuencia) y Alacant-Nazaret, con 15 minutos (en fines de semana y festivo aumentará hasta los 10 y 20 minutos respectivamente). Sus dos principales focos de atracción son la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Ciudad de la Justicia, por las que pasan a diario entre 10.000 y 15.000 personas, aunque también llega a las puertas del centro (calle Alicante), y a barrios como Ruzafa, Monteolivete y Moreras.

Desde FGV explican que la frecuencia inicial será "bastante alta, incluso más que en las líneas 4, 6 y 8" actuales del tranvía. Los técnicos de la empresa pública esperan que el servicio programado vaya atendiendo los picos de demanda que se vayan produciendo en el periodo de consolidación del nuevo servicio de transporte y que sea "suficiente", ya que se basa en los estudios de demanda realizados con carácter previo.

El recorrido más largo se realiza en 16 minutos gracias a la prioridad semafórica de la que dispondrá la línea al llegar a cruces en superficie con coches y peatones. Además, se conecta con la estación de metro de Bailén (L7) mediante un cañón peatonal por el túnel de las grandes vías, y en el futuro con otro pasadizo hacia la estación de Xàtiva (L3, L5 y L9) que se empezará a construir en junio con un plazo de ejecución de 20 meses. El objetivo de estas instalaciones es que la L10 no se quede aislada del resto de la red, a lo que contribuirán también las ampliaciones planeadas en el entorno de la fachada marítima y que la conectarán con la red tranviaria existente.

"Un deber pendiente"

El jefe del Consell ha destacado que recuperar la conexión del barrio de Nazaret con el resto de la ciudad a través de la L10 supone cumplir con "un deber pendiente", y ha subrayado que se trata de una obra que cohesiona la ciudad, dado que conecta el centro con la Ciudad de la Justicia, la Ciudad de las Ciencias, el Caixaforum, que se pondrá en marcha en un mes, y el barrio de Nazaret.

Puig y Ribó acceden a la estación de Alacant de la L10 por los tornos automáticos.
Puig y Ribó acceden a la estación de Alacant de la L10 por los tornos automáticos.
AYTO. VLC

Del mismo modo, ha explicado que la nueva línea constituye un instrumento de cohesión social, dado que permite igualar en oportunidades a todos los vecinos de la ciudad poniendo a su disposición más infraestructuras, más instalaciones accesibles y con facilidades para su uso.

Por su parte, Ribó ha destacado la importancia de esta línea, que conecta con un barrio "maltratado" como Natzaret y ha remarcado la parada de Amado Granell-Montolivet, que homenajea al valenciano que liberó París de la ocupación nazi.

250 millones de euros de inversión total

En cuanto a su coste, a los 200 millones de euros invertidos hace una década hay que sumar los 50 millones que ha costado su finalización y que han sido cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020. A ello hay que añadir el coste del cañón peatonal hacia la estación de Xàtiva.

Futuras ampliaciones

Tras esta inauguración, FGV trabaja en una triple ampliación de la L11 con distintos itinerarios: una prolongación de la L10 hasta el Grao por el puente de Astilleros, la nueva L11 por la calle Menorca, Serrería y la avenida del Puerto hasta La Marina y la L12, que llegará desde la salida de la rampa de conexión con el túnel en la avenida amado Granell hasta el Hospital La Fe. Estos proyectos están ya en fase de estudio, y en breve se reunirán los técnicos de Ferrocarrils con el Ayuntamiento de València para abordar los trazados concretos y las paradas. 

Es en este punto en el que la empresa pública autonómica comunicará al Consistorio su propuesta de que la L11 acceda hasta la actual parada de Grau-Canyamelar (L6) en la antigua dársena por la avenida del Puerto, de sentido único, y que retorne en sentido contrario por la calle Juan Verdeguer.

Convoy de la nueva L10 circulando en pruebas por Quatre Carreres.
Convoy de la nueva L10 circulando en pruebas por Quatre Carreres.
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Curiosidades de la nueva línea

La L10, que será la primera línea de tranvía estrictamente urbana de València, combina tramos subterráneos y en superficie, lo que le permite ser a la vez metro y tranvía. Bajo tierra puede llegar a alcanzar los 70 km/h, aunque no será frecuente, mientras en superficie estará limitada a 50 m/h, como el resto de la circulación rodada.

El Centro de Atención al Cliente estará ubicado en la estación de Alacant, la más céntrica, concretamente en el vestíbulo de la Gran Vía Germanías. En esta misma estación 'dormirán' algunas unidades por las noches y los convoyes siempre saldrán de la misma vía. En todas las estaciones, el tranvía queda casi al mismo nivel que el andén, lo que facilita la accesibilidad, y se han diseñado con presencia de luz natural y con contenidos culturales, como murales o presencia de trencadís.

En todas las paradas se han colocado máquinas accesibles para la compra de billetes en las que se puede pagar con dinero en efectivo o con tarjeta, así como teleindicadores que muestran la hora de llegada de los convoyes. Las subterráneas, además, cuentan con pantallas que informan en tiempo real de posibles incidencias en la red o en los ascensores antes de acceder a las instalaciones.

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