Montero cree que habrá IVA reducido en productos de higiene femenina esta legislatura

La ministra de Igualdad Irene Montero.
La ministra de Igualdad, Irene Montero.
Europa Press

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado convencida de que a lo largo de esta legislatura saldrá adelante la propuesta del IVA reducido para los productos de higiene femenina que ha quedado fuera de la ley del aborto que este martes aprobará el Consejo de Ministros.

En una entrevista en TVE, Montero ha explicado que cuenta con el compromiso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para debatir esta reducción del IVA de cara a la los próximo presupuestos generales del Estado.

"Estoy convencida de que en esta legislatura podremos sacarlo adelante", ha asegurado la titular de Igualdad.

Montero ha reconocido que las negociaciones en el gobierno de coalición para sacar adelante la ley del aborto han sido "duras" y "difíciles", especialmente con el Ministerio de Sanidad, pero ha celebrado el resultado, una ley que demuestra que cuando PSOE y Unidas Podemos gobiernan juntos "las mujeres van a tener más derechos".

Cree que esta ley responde a muchas de las demandas del movimiento feminista y amplía los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres y se ha felicitado porque España se convierte en el primer país de Europa que habla de la salud menstrual como un estándar de salud.

Ha destacado, asimismo, que la ley refuerza la educación sexual integral y aborda en las escuelas cuestiones como las enfermedades de transmisión sexual, cuya incidencia -ha asegurado- se ha multiplicado por cuatro desde que el Gobierno del PP eliminara esta asignatura de las escuelas.

Sobre el recurso ante el Tribunal Constitucional, Montero ha dicho que si el Alto Tribunal se opone a los avances feministas, el gobierno de coalición se situará al lado de las mujeres y blindará y garantizará sus derechos.

"Sería una muy mala noticia que el TC hiciese un pronunciamiento que implicase un retroceso de derechos", ha advertido Montero, que ha recordado que cuando el PP y el ministro Gallardón plantearon un retroceso de los derechos reproductivos de las mujeres, las feministas "montaron un tren de la libertad y fueron capaces de tumbar a un ministro y de tumbar esa reforma regresiva".

Sobre el próximo viaje del rey emérito a España, la ministra de Igualdad ha opinado que cada vez más ciudadanos se preguntan por qué sigue existiendo la inviolabilidad para una institución como la jefatura del Estado o por qué esta figura no puede elegirse democráticamente.

Ha denunciado que el rey emérito ha formado parte, presuntamente, de la corrupción como forma de gobierno y ha alertado del riesgo de un proceso de "involución democrática".

"Lo que se está jugando en este país es si vamos a un proceso de involución, que cada vez haya menos derechos, que la gente tenga que resolver sus propios problemas sin el apoyo del Estado, sin crear comunidad, desconfiando del vecino, que es el proyecto que propone la extrema derecha, o si vamos a un modelo de sociedad en el que las instituciones y el Estado están cerca de la gente", ha alertado Montero. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento