Albares anuncia la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla tras dos años cerradas

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, con su homólogo marroquí, Naser Burita, en Marrakech.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, con su homólogo marroquí, Naser Burita, en Marrakech.
JALAL MORCHIDI / EFE
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, con su homólogo marroquí, Naser Burita, en Marrakech.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este miércoles que los pasos fronterizos de las ciudades de Ceuta y Melilla se  reabrirán "en los próximos días", tras más permanecer dos años cerrados, primero por la pandemia de coronavirus y, desde hace un año, por la crisis diplomática -ya superada- entre España y Marruecos.

La "decisión política" de reanudar la circulación por la ciudades autonómicas es "definitiva", ha notificado el titular de Exteriores después de reunirse en Marrakech con su homólogo marroquí, Naser Burita, tal y como recogen la Agencia EFE y Europa Press.

Se ha tratado del primer encuentro entre los responsables de la política española y alauí, una vez fraguada la reconciliación de ambos países a raíz del apoyo por parte de España al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental. En el marco de esta 'nueva etapa', el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó a Rabat para visitar al rey de Marruecos, Mohamed VI, hace un mes y ambos firmaron un acuerdo de 16 puntos para normalizar las relaciones bilaterales.

Entre otras cosas, este acuerdo incluía la reapertura gradual y ordenada de las fronteras terrestres, la puesta en marcha de sendos puestos aduaneros de mercancías, así como retomar la Operación Paso del Estrecho, que volverá este año para que millones de magrebíes que trabajan en Europa puedan cruzar, vía España, el Mediterráneo y volver, así, a sus países de origen durante el verano.

En cualquier caso, Albares no ha querido ofrecer más detalles del acuerdo sobre los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, pues, según ha comentado a la prensa, será el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien anuncie la fecha concreta, una vez se solventen unos "aspectos prácticos".

"No quiero entrar en el terreno del ministro del Interior. Él dará de verdad todos los detalles, porque además es quien está negociando los aspectos puramente operativos y prácticos sobre el terreno", ha incidido, dejando en manos de Interior ulteriores explicaciones sobre las condiciones que  regularán la operación.

Sea como sea, la apertura de estos "pasos y aduanas" se aplicará tanto a personas como a mercancías, siempre una forma "ordenada" y gradual", ha avanzado. 

Por otro lado, Albares también ha comunicado que España ha acordado con su vecino del sur reunir el grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en el mes de junio.

Dos años de cierre de fronteras

Han pasado dos años desde que Marruecos cerrara sus fronteras aéreas, terrestres y marítimas con España. Primero por la Covid-19, el 13 de marzo de 2020, y, después, una vez abiertas en junio de 2021 exclusivamente a los puertos de Sète (Francia) y Génova (Italia), debido a la crisis diplomática tras el ingreso del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño.

Por esas dos fronteras pasaban diariamente unas 2.500 personas en Ceuta y casi 2.000 en Melilla, en su mayoría trabajadores transfronterizos empleados en las dos ciudades autónomas españolas o los llamados porteadores, casi siempre mujeres que compraban mercancías para llevarlas a Marruecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento