Taquicardias, agitación, fallo cardiaco, psicosis... estos son los efectos de la 4-CMC, la nueva droga incautada en España

Pastillas de éxtasis intervenidas en otra detención
Imagen de archivo de pastillas de éxtasis incautadas.
GUARDIA CIVIL DE LA RIOJA - Archivo
Pastillas de éxtasis intervenidas en otra detención

La Policía Nacional intervino el pasado sábado en Burgos 20 kilogramos de 4-CMC en la que fue la primera incautación de esta droga en EspañaSus efectos, similares a los de otras sustancias estimulantes como el éxtasis y el MDMA, incluyen taquicardias, agitación y movimientos espasmódicos, además de riesgos asociados como fallo cardíaco y psicosis. 

La clorometcatinona o 4-CMC es una sustancia estupefaciente que aumenta la concentración neuronal de dopamina, un neurotransmisor también conocido como la "hormona del placer". Es por esa razón que sus consumidores aseguran experimentar un aumento del estado de ánimo y de la sociabilidad.

Se trata de una nueva droga de diseño de la familia de las catinonas, al igual que la 4-MMC o mefedrona y la 3-MMC, sus predecesoras. De hecho, fue creada hace cinco años para salvar la prohibición de estas sustancias estupefacientes. Todas ellas están compuestas por los mismos elementos químicos (cloro, carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno) ordenados de una forma diferente.

Aunque la 4-CMC es menos potente que la 4-MMC, popularizada en 2003 y prohibida en Europa en diciembre de 2010, está prohibida en todo el continente, salvo en Liechtenstein, Eslovenia, Estonia, Serbia e Islandia, donde aún no está regulada. En el caso de la mefedrona, los efectos adversos incluyen euforia, bruxismo, alucinaciones auditivas y visuales, agitación anímica y disminución del apetito y el sueño.

Primera incautación en España

Esta nueva droga fue intervenida por primera vez el pasado sábado en una operación de la Policía Nacional en colaboración con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y la Policía Nacional de Países Bajos. Los agentes incautaron más de 20 kilogramos de 4-CMC en Burgos en el momento en el que la mercancía iba a ser entregada a una mujer que encargó su transporte desde Países Bajos.

En la operación fueron detenidas tres personas como presuntos miembros de una organización criminal radicada en la provincia castellanoleonesa y con ramificaciones en Barcelona y Países Bajos. La investigación también permitió la incautación de más de 240 kilogramos de 3MMC en Ámsterdam.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento