Estrasburgo pide explicaciones al Gobierno por el retraso en la renovación del CGPJ, caducado desde 2018

Archivo - Arxiu - Sánchez i Feijóo en una imatge d'arxiu
Sánchez y Feijóo, en una reunión en La Moncloa en la que hablaron de la renovación del CGPJ.
Xunta de Galicia
Archivo - Arxiu - Sánchez i Feijóo en una imatge d'arxiu

El bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva caducado desde diciembre de 2018, llega a Estrasburgo. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha solicitado explicaciones al Gobierno por la tardanza en renovar el órgano de gobierno de los jueces, algo para lo que se necesita que PSOE y PP lleguen a un acuerdo que, aunque ahora parece estar cerca de nuevo tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo, durante años ha sido una quimera por el desacuerdo entre el presidente Pedro Sánchez y el exlíder popular Pablo Casado.

La respuesta del TEDH llega después de que seis magistrados españoles, pertenecientes a la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, recurrieran al tribunal en octubre la inactividad de las Cortes Generales en el proceso de renovación del CGPJ por, dicen, "razones e intereses meramente políticos". Así, en una resolución fechada el pasado 2 de mayo a la que ha tenido acceso 20Minutos, Estrasburgo insta a España a presentar sus observaciones sobre la admisibilidad de las denuncias y el fondo del asunto. El plazo finaliza el próximo 15 de septiembre.

Los seis magistrados explican que la paralización en la renovación del CGPJ vulnera su derecho de acceso a cargos públicos, algo que "se configura como un derecho fundamental que requiere de una especial protección". Cabe recordar que para la renovación del órgano de gobierno de los jueces, las asociaciones presentan un listado de 50 jueces que debe ser votado por las cámaras legislativas y que da paso a otro más reducido, de 20, que se convierten en vocales del CGPJ, los cuales, a su vez, eligen al presidente.

La asociación recuerda que, aunque el listado se registró en septiembre de 2018, hace poco menos de cuatro años, todavía no se ha convocado la sesión parlamentaria que cumpla con "esta obligación constitucional". "España es un Estado de Derecho pleno, pero existen determinadas grietas en el sistema institucional que se están agrandado en los últimos tiempos, como es el proceso de elección del CGPJ, y esperamos que con esta demanda el TEDH pueda corregir algunos de estos defectos", explica Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la Francisco de Vitoria.

Una renovación tardía y de récord

El mandato de los actuales 21 vocales que ocupan el órgano de gobierno de los jueces (20 más el presidente, Carlos Lesmes) finalizó el 4 de diciembre de 2018, hace más de tres años. Tanto ha perdurado el bloqueo que se ha cumplido el récord de interinidad del CGPJ. Entre 2006 y 2008, con José Luis Rodríguez Zapatero presidiendo el Gobierno de España, también estuvo bloqueada la renovación del órgano.

Desde que caducó el mandato del CGPJ, han sido varias las ocasiones en las que PP y PSOE han estado cerca de renovarlo. Fue en noviembre de 2018 cuando se frustró por primera vez un acuerdo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el entonces líder del PP, Pablo Casado. La filtración de que el favorito para presidir el órgano era el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena y de un mensaje de Whatsapp del que fuera portavoz popular en el Senado Ignacio Cosidó, en el que presumía que con dicho acuerdo el PP controlaría "desde detrás" la Sala Segunda (de lo Penal) del Supremo, lo echó todo a perder

Cerca del acuerdo también estuvieron PP y PSOE en otras ocasiones en 2020 y 2021, pero ninguna fructificó. Tras la salida de Casado, no obstante, el acuerdo vuelve a parecer posible. Feijóo y Sánchez descongelaron la renovación del CGPJ en su primera y hasta ahora única reunión en la Moncloa hace menos de un mes, en la que acordaron "retomar las negociaciones". 

Además, ambos han fijado ya a sus interlocutores: Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, por parte del Gobierno; y Esteban González Pons, por parte del PP. El Ejecutivo quiere que haya acuerdo antes del 12 de junio, coincidiendo con la fecha que ha de renovarse un tercio de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento