Margarita del Val avisa tras el fin de las mascarillas en interiores

Margarita del Val, doctora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, durante su intervención en el XI Ciclo de Seminarios "Avances en Biomedicina".
Margarita del Val, doctora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, durante su intervención en el XI Ciclo de Seminarios "Avances en Biomedicina".
EFE/ Jesus Monroy

El fin de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores (con sus excepciones para el transporte público o centros sanitarios) ha hecho que reconocidos expertos lancen avisos de cautela a la población para evitar dar marcha atrás en la medida. Sobre este asunto se ha referido la investigadora del CSIC Margarita del Val en una reciente entrevista en Diario de Navarra.

Respecto a esta cuestión, la viróloga y coordinadora de la Plataforma de Salud Global del CSIC ha considerado que "hay que explicar a la gente por qué se toman las decisiones y qué es lo que está ocurriendo".

Del Val ha insistido en que "el virus sigue ahí. Que ahora no haya mucha gente infectada no significa que el virus se haya ido".

Por este motivo, advierte, "si vuelve a subir el número de contagios a lo mejor habría que retomar el volver a ponérsela".

En opinión de la prestigiosa viróloga, "tendremos que ser cautos o (las mascarillas) volverán a ser obligatorias de nuevo. Se trata de una medida solo por razones sociales", ha explicado Del Val.

Ante la situación actual, la investigadora del CSIC ha recomendado "proteger a los que no les prende bien la vacuna, porque son mayores o siguen un tratamiento que les baja la defensa inmunitaria, como los trasplantados", así como "evitar las situaciones de alto riesgo". En este último caso, si no se pueden evitar, habría que utilizar la mascarilla.

En esos espacios de alto riesgo de contagio, prosigue Del Val, "debería haber medidores de CO2 que te digan cómo de respirado está el aire por otras personas", ya que "cuando respiramos, exhalamos CO2 y aerosoles y, con ellos, el coronavirus y otros agentes infecciosos. Si se puede ventilar adecuadamente con los aparatos de aire acondicionado o abriendo puertas y ventanas, muy bien. Si no, habría que instalar filtros para esas situaciones de riesgo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento