El embajador de Irán en España: "Queremos que se termine la guerra en Ucrania, pero fue por una provocación occidental"

Imagen de archivo de Hassan Ghashghavi, embajador de Irán en España.
Imagen de archivo de Hassan Ghashghavi, embajador de Irán en España.
Embajada de Irán en España
Imagen de archivo de Hassan Ghashghavi, embajador de Irán en España.

Hassan Ghashghavi, embajador de Irán en España desde noviembre de 2018 y miembro importante del gobierno de la república islámica desde hace décadas, se ha manifestado acerca de la guerra en Ucrania, la cuestión nuclear de su país y otras cuestiones sobre política exterior en una conferencia que tuvo lugar este jueves en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

El diplomático aseguró que el gobierno iraní, quienes tienen una relación fluida con Rusia, quiere que se termine el conflicto. "Estamos a favor de que haya una solución diplomática, negociaciones rápidas para que se termine de una vez esta guerra", confesó.

Sin embargo, Hassan Ghashghavi se mostró crítico con la OTAN y Occidente, cuestionando cuál fue el detonante del conflicto. "¿Por qué esa provocación con la OTAN para que Ucrania sea miembro?", preguntó en voz alta, juzgando el posicionamiento de dicha organización político-militar en los últimos años.

"Entendemos que el hecho de que Ucrania sea miembro de la OTAN quiere decir que haya misiles de la OTAN a 400 kilómetros de Moscú. Es una provocación contra Moscú", sentencia.

Bajo su punto de vista, considera que la mejor opción para incluir a Ucrania dentro de la organización hubiera sido un proyecto más "gradual". "¿Por qué no se hizo lo que se hizo con Suecia o con Finlandia? Que sean parte de la Unión Europea, algo gradual. ¿Por qué está provocación?", explica.

Además, ha querido ahondar en la crítica situación que se vive en los países europeos desde que el 24 de febrero se iniciara el conflicto en materia de suministros, transportes y energía

"¿OTAN cuándo preguntó a la gente de Bulgaria, de Polonia o, incluso, de España si están dispuestos a sufrir esas consecuencias de que haya aumento de los precios de la energía? En Polonia acaban de cerrarles el gas. ¿Esto es la democracia?", criticó.

El embajador iraní afirmó que "lo lógico hubiese sido que la OTAN hubiese hecho encuestas oficiales en los países miembros preguntando a la gente: ¿estáis dispuestos a cambio de esa seguridad militar de la OTAN que podamos afectar a vuestra seguridad alimenticia, vuestra seguridad energética? Pero no se hizo esa consulta. Para cosas más simples se hacen referéndums y ¿por qué no se hacen para cosas más importantes?".

Pese a su buena relación con Rusia y los cuestionamientos que planteó, críticos con la postura de la OTAN y de los estados occidentales, quiso retirar que la voluntad de Irán "es que se termine la guerra".

¿Tiene Irán armas nucleares?

Hassan Ghashghavi ha sido muy contundente a la hora de abordar la cuestión nuclear iraní, asegurando que no han desarrollado armas de este tipo. "Estamos preparados para crearlas, pero es pecado en el Islam hacerlo. Tan solo utilizamos el ucranio para la agricultura, medicina… pero no para las armas", confirma.

Además, para desarrollarlas señala que necesitarían "un incremento de una pureza superior al 90%, no del 60%" como han hecho hasta el momento.

El embajador ha querido destacar que en la década de los 60 del siglo pasado fue Estados Unidos quien incitaba a Irán a que tuviera armamento nuclear, fomentando que tuviera sus propios científicos nucleares e instalando "el primer reactor nuclear en la zona norte de Teherán". 

Sin embargo, la victoria de la revolución en 1979 y el cambio de gobierno a uno que no era favorable al gobierno norteamericano, hicieron que la situación diera un vuelco de 180 grados. "Estados Unidos puso las primeras bases del programa nuclear de Irán, abrió la puerta a Irán y decía que era importante para su desarrollo. Con la revolución, cambia de enfoque y dice que no necesita ser una potencia nuclear. Pidieron a los alemanes que paralizaran la construcción de la central y así se hizo, incumpliendo el contracto. Se pusieron en contra del enriquecimiento de uranio de Irán", declara.

Ha denominado "ineficientes" a las sanciones que se han dirigido hacia Irán por parte, fundamentalmente, de Estados Unidos debido al aumento de enriquecimiento de uranio en los últimos años. "Las sanciones son contrarias a los derechos humanos e ineficientes porque no pueden derrocar gobiernos, tampoco hacen que cambien de opinión. Las sanciones acaban con las democracias porque no afectan a la clase gobernante, sino a la gente ordinaria, a las masas populares, incluso a los opositores locales, y abren el camino a la corrupción porque tienes que esquivar las vías legales para exportar", asegura.

"Las sanciones contra Irán no han hecho que cambien la posición del país. Trump quiso máxima presión contra Irán y hoy Biden asegura que esa política ha sido un fracaso", señala.

Guerra de Siria

El conflicto militar en Siria entre los diferentes grupos opositores y el gobierno de Bashar al-Asad se prolonga desde hace más de 11 años. Irán forma parte de los países que apoyan al presidente sirio desde el inicio de la guerra, de la mano de Rusia, frente a los estados que están a favor de un cambio en el ejecutivo sirio, como Estados Unidos. Según el embajador iraní, esta postura es "otro ejemplo del doble rasero internacional" al compararlo con la situación en Yemen.

Aunque ha criticado la "represión" del gobierno sirio contra la población durante la oleada de manifestaciones de la llamada Primavera Árabe, considera que Bashar al-Asad es el legítimo presidente y que la guerra está a punto de finalizar. "El gobierno de Bashar al-Asad se queda, de hecho algunos países árabes ya han enviado de nuevo embajadores a Damasco, y creo que se estabilizará la situación en Siria y el gobierno sirio se estabilizará también", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento