Así han sido los dos meses de guerra en Ucrania: ataques a civiles, sanciones, millones de refugiados y una negociación encallada

Dos cuerpos de civiles ucranianos yacen en las calles de Irpin.
Dos cuerpos de civiles ucranianos yacen en las calles de Irpin.
EFE
Dos cuerpos de civiles ucranianos yacen en las calles de Irpin.

Se cumplen dos meses este domingo desde que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, diese el pistoletazo de salida a una “operación militar especial” para ayudar a las regiones ucranianas prorrusas del Donbás, Donetsk y Luhansk, en el conflicto que mantienen con Ucrania y con el objetivo de “desmilitarizar y desnazificar” el país.

Ese 24 de febrero, la población de Kiev, Járkov, Dnipró, Berdyansk, Kramatorsk, Boryspil, Brovary, Gatny o Tarasivka, entre otras, sintió los primeros ataques con misiles, bombardeos y explosiones de las tropas rusas, que también desembarcaron en Odessa. Unas horas después el Ejército de Putin tomaría la central nuclear de Chernóbil.

El conflicto bélico se ha llevado por delante la vida de más de 2.300 civiles, según informa la ONU, entre 2.500 y 3.000 militares ucranianos, de acuerdo con los datos compartidos por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y 1.351 soldados rusos, según la última cifra confirmada por el gobierno ruso a finales del pasado mes de marzo. Más de 5,1 millones de refugiados han salido del país, ha informado en su última actualización el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las primeras sanciones de todo el mundo

El mundo se alineó entonces en favor de Ucrania y tan solo un día después del estallido de la invasión comenzaron a llegar las primeras sanciones internacionales contra Rusia desde la Unión Europea y distintos países como Reino Unido, EE UU, Canadá, Nueva Zelanda, Japón o Suiza. Entre las restricciones impuestas por la UE destacan el bloqueo del 70% del sistema bancario y empresas estatales rusas en el mercado de capitales, las restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y visados, y la exclusión de determinados bancos rusos del SWIFT. 

Von Der Leyen anuncia sanciones económicas a individuos y compañías rusas
Von Der Leyen anuncia sanciones económicas a individuos y compañías rusas
Europa Press

También la prohibición de importar carbón ruso, hierro, acero, madera, cemento, marisco y licores de Rusia y el espacio aéreo y los puertos de la Unión Europea están cerrados a todos los aviones y buques rusos. Además, existen sanciones individuales contra un total de 1093 personas, entre ellas las hijas de Putin, y 80 entidades con la inmovilización de sus bienes y la prohibición de viajar.

Toma de algunas ciudades, bombardeo en otras y primeras negociaciones en Bielorrusia

Entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, el Ejército de Rusia se hizo con el control de las ciudades de Melitópol, Berdyansk y Jersón, entre otras, mientras Kiev y Járkov continuaban resistiendo los bombardeos de las tropas rusas. Durante esos días tienen lugar en Bielorrusia las primeras negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto, aunque no tienen éxito.

La primera reunión de las delegaciones de Rusia y Ucrania en Bielorrusia para la desescalada del conflcto.
La primera reunión de las delegaciones de Rusia y Ucrania en Bielorrusia para la desescalada del conflcto.
EUROPA PRESS

El megaconvoy a Kiev

Para el sexto día de invasión, con el fracaso de las negociaciones y la acusación del Gobierno ucraniano a Rusia de crímenes de guerra por sus ataques con misiles a Járkov, un megaconvoy militar ruso de más de 40 kilómetros hacía su camino hacia Kiev. El tren de vehículos encontró muchísimas trabas durante el viaje y nunca llegó a la capital. Terminó siendo destruido por los soldados ucranianos.

Decenas de blindados y camiones rusos se dirigen hacia Kiev.
Decenas de blindados y camiones rusos se dirigen hacia Kiev.
EFE/EPA/MAXAR TECHNOLOGIES

Envío de armas a Ucrania

Para el 2 de marzo, tras seis días de conflicto, la ONU cifraba en un millón los refugiados ucranianos que habían dejado el país huyendo de la guerra. Para ese entonces, la UE ya había aprobado destinar 450 millones de euros para financiar el envío de armas letales a Ucrania y el envío de aviones de combate, además de otros 50 millones para suministros no letales. La inversión ascendió al doble, a 1.000 millones, el 10 de marzo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
EP

También individualmente algunos países decidieron enviar armamento, entre ellos Alemania, con 1.000 armas antitanque y 500 misiles Stinger, y España, con un total de 1.370 lanzagranadas contracarro, 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras, y ametralladoras ligeras.

La central nuclear de Zaporiyia

Putin sembró el pánico en toda Europa cuando su Ejército consiguió hacerse con el control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande del continente europeo. A pesar de la resistencia de ciudadanos de la zona y trabajadores de la planta, que construyeron barricadas para impedir el paso de los rusos, no pudieron hacer nada para evitar que las tropas se hicieran con ella. Unos 12 días después, la central perdió parte de su suministro eléctrico

Las autoridades de Ucrania llegaron a declarar este jueves por la noche la existencia de una amenaza para la primera unidad de la central nuclear de Energodar, situada en la región de Zaporiyia, y considerada la mayor de Europa, como consecuencia de un incendio que se desató tras disparar las fuerzas rusas contra la planta, que fue alcanzada por los proyectiles.

El bombardeo del hospital infantil de Mariúpol

La ciudad de Mariúpol ha sido uno de los principales objetivos del Ejército ruso desde que se iniciase la guerra. Situada al sur de Ucrania, es un territorio cuya conquista es clave para unir el Donbás con la península de Crimea, bajo control ruso desde 2014. Así, durante las dos primeras semanas de la invasión la urbe permaneció sitiada. El 9 de marzo sufrió bombardeos en un hospital maternoinfantil que acabó con la vida de tres personas, entre ellas una niña, y dejó 17 heridos.

Hospital de Maternida de Mariúpol (Ucrania).
Hospital de Maternidad de Mariúpol (Ucrania).
Ministerio del Interior de Ucrania.

Las negociaciones frustradas en Turquía

Tras varios días posicionándose como nación mediadora entre Ucrania y Rusia, el 10 de marzo Turquía acoge en la ciudad de Antalya a Dimitro Kuleba y Sergei Lavrov, ministros de Exteriores ucraniano y ruso, respectivamente, aunque ese primer encuentro finaliza sin alcanzar ningún acuerdo. Hasta el 29 de marzo no volvió a tener lugar una reunión presencial, aunque esta vez los enviados fueron los consejeros de Zelenski y Putin, Mijailo Podoliak y Vladímir Medinski. Entonces, sí que se acercaron posturas: mientras Rusia accedía a la entrada de Ucrania en la UE, siempre y cuando lo hiciese con la calificación de país neutral, Kiev se mostraba dispuesta a declararse neutral y a no entrar en la OTAN, con la condición de que se le garantizase protección militar si fuesen atacados. También acordaron reducir la acción militar en Kiev y Chernígov. Sin embargo, pese a los avances, fracasaron a la hora de poner fin a la guerra.

El presidente de Turquía , Tayyip Erdogan, durante las negociaciones entre la delegaciones de Rusia y Ucrania en Estambul.
El presidente de Turquía , Tayyip Erdogan, durante las negociaciones entre la delegaciones de Rusia y Ucrania en Estambul.
PRESIDENCIA DE TURQUÍA

El lanzamiento de 30 misiles a 25km de Polonia

El pasado 13 de marzo la guerra se acercó peligrosamente a las fronteras de la OTAN, pues un total de 30 misiles impactaron contra una base militar ucraniana sita en Leópolis, que se encuentra a unos 25 kilómetros de Polonia. Los impactos provocaron la muerte de 35 personas y más de un centenar de heridos.

25 kilómetros. Esa es la distancia que separa a los bombardeos rusos de la OTAN. El consejo regional de Leópolis, en el oeste de Ucrania, informó este domingo del lanzamiento de más de treinta misiles rusos contra una base militar ucraniana situada cerca de la frontera con Polonia.

La retirada de Kiev y reposicionamiento en el Donbás

Entre los últimos días de marzo y los primeros de abril, las tropas de Putin comenzaron a abandonar los alrededores y la capital ucraniana, así como Chernígov, donde se habían denunciado impactantes bombardeos, como el del pasado 17 de marzo que dejó hasta 53 muertos, y el alcalde de la ciudad denunció el pasado 8 de abril que se habían registrado hasta esa fecha al menos 700 muertos, civiles y soldados, y unos 40 desaparecidos. También abandonaron la central nuclear de Chernóbil, para dirigirse al sureste del país, para la conquista definitiva de zonas como Mariúpol, Odessa y las regiones del Donbás, entre otras.

Un soldado iza la bandera de Ucrania en Chernóbil.
Un soldado iza la bandera de Ucrania en Chernóbil.
FACEBOOK

La matanza de Bucha

La retirada de los soldados rusos de Kiev para trasladarse al sureste del país, dejó al descubierto a principios de abril una auténtica matanza en las calles de Bucha, una ciudad que un día había sido un paraíso. Se encontraron más de 400 cadáveres, algunos de ellos con las manos atadas. Muchos fueron hallados en las calles, pero también se localizaron 280 cuerpos sin vida en una fosa común de 14 metros cercana a una iglesia, tal y como se puede ver en una brutal imagen aérea de la zona tomada aproximadamente un mes antes.

Zelenski en el Congreso de España

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, compareció en el Congreso de los Diputados mediante una videoconferencia el pasado 5 de abril. "Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937, cuando se bombardeó una de vuestras ciudades, Guernica", expresó durante su intervención, en la que también pidió ayuda “con armas y sanciones” porque "Rusia no busca la paz". Y recordó una de las escenas más dramáticas de la invasión rusa: madres escribiendo sobre los cuerpos de sus hijos sus nombres y los teléfonos de contacto de allegados por si muriesen en la guerra.

Zelensky interviene en el Congreso de los Diputados
Zelenski interviene en el Congreso de los Diputados
EFE / Chema Moya

La matanza de Kramatorsk

Dos cohetes rusos colisionaron el 8 de abril contra la estación de tren de Kramatorsk, ubicada en el Donbás, cuando miles de personas inocentes se encontraban allí huyendo de los horrores de la guerra. El impacto ocasionó la muerte de 50 personas, la mayoría de ellas mujeres y al menos cuatro niños, y dejó otros 100 heridos.

Algunos de los muertos tras el impacto de dos cohetes en la estación de Kramatorsk.
Algunos de los muertos tras el impacto de dos cohetes en la estación de Kramatorsk.
TWITTER

Cambios en la cúpula militar rusa: el nombramiento del 'Carnicero de Siria’

Un día después, el 9 de abril, según informa la cadena BBC, Rusia decide hacer cambios en su cúpula militar para mejorar la coordinación de sus tropas en el terreno y así conseguir sus principales objetivos con la invasión a Ucrania: dividir el país en dos mitades y anexionarse el este. Para ello, decide nombrar como primer responsable de la cadena de mano al general Alexander Dvornikov, con un amplio historial de destrucción en Siria, civiles mediante, lo que le granjean el apodo de el ‘Carnicero de Siria’.

Putin, condecorando con la medalla de Héroe de Rusia al general Alexander Dvornikov, en 2016.
Putin, condecorando con la medalla de Héroe de Rusia al general Alexander Dvornikov, en 2016.
Facebook/İbrahim Nebioglu

La destrucción del Moskva

Ucrania anunció hace 10 días, el 14 de abril que dos misiles Neptuno habían impactado contra el buque militar principal ruso Moskva, provocando varias explosiones y un incendio en él que terminaron provocando su hundimiento. La versión del Ministerio de Defensa ruso es muy diferente, pues aseguraron que las llamas se habían iniciado por la “detonación de municiones”. También afirmó que las explosiones habían sido controladas y que la tripulación había sido evacuada, aunque finalmente este viernes ha reconocido un muerto y 27 personas desaparecidas.

El Moskva es algo más que un enorme buque de guerra con 16 misiles de crucero a bordo. Es la insignia de la Armada rusa en el Mar Negro y por eso, el Kremlim se ha apresurado en negar el ataque ucraniano. Moscú solo reconoce un incendio en cubierta que provocó la detonación de su propia munición y no admite ninguna baja: asegura que sus 510 tripulantes ha sido rescatados y que el Moskva sigue a flote.

Rusia anuncia la segunda fase de la guerra en Ucrania

Las Fuerzas Armadas rusas han comunicado este viernes el inicio de la segunda fase de la guerra en Ucrania, desvelando que el objetivo de Moscú es controlar por completo el sur de Ucrania y las regiones prorrusas del Donbás para entrar en Transnistria, que se declaró independiente tras la disolución de la URSS aunque oficialmente es territorio moldavo, lo que "permitiría crear un corredor hacia Crimea y tener influencia sobre la economía ucraniana", ha asegurado el comandante del Distrito Central del Ejército ruso, Rustam Minnekaev.

Mapa de Transnistria.
Mapa de Transnistria.
Henar de Pedro

El lanzamiento de Satán II

Esta semana el Ministerio de Defensa de Rusia ha comunicado que las pruebas del misil balístico intercontinental Satán II han sido todo un éxito. Se trata de un arma de gran alcance que podría llegar hasta Europa o Estados Unidos y que puede llegar a contener hasta 12 cabezas nucleares. Tras el lanzamiento, el presidente ruso envió un mensaje a Occidente advirtiendo de que el también llamado Sarmat hará que "quienes están tratando de amenazar a nuestro país (...) se lo piensen dos veces".

Rusia ha hecho una gran demostración de su fuerza armamentística este miércoles, tras el lanzamiento de prueba del misil RS-28 Sarmat, también conocido como Satán II, alcanzando un objetivo a 6.000 kilómetros en plena ofensiva en el Donbás ucraniano.
Rusia ha hecho una gran demostración de su fuerza armamentística este miércoles, tras el lanzamiento de prueba del misil RS-28 Sarmat, también conocido como Satán II, alcanzando un objetivo a 6.000 kilómetros en plena ofensiva en el Donbás ucraniano.
MINISTERIO DE DEFENSA RUSO

El asedio a Mariúpol con el refugio de la acerería

El asedio de las tropas rusas sobre la ciudad de Mariúpol se reanudaba este sábado con ataques aéreos sobre la acería Azovstal, lugar clave y estratégico para el control de la ciudad al ser el único bastión de resistencia que aún existe en la urbe, tras el cese de la actividad militar anunciado por Moscú este martes. El Ejército de Putin pidió entonces a la resistencia ucraniana la deposición de las armas para tomar el control de Mariúpol, a pesar de que haber comunicado que ya estaba bajo su control.

La planta de acero Azovstal, en Mariúpol, Ucrania, tras un bombardeo del ejército ruso el 18 de abril de 2022, en una captura de un vídeo tomado por un dron.
La planta de acero Azovstal, en Mariúpol, Ucrania, tras un bombardeo del ejército ruso el 18 de abril de 2022, en una captura de un vídeo tomado por un dron.
AYUNTAMIENTO DE MARIÚPOL / EFE

En la urbe ucraniana se ha denunciado la localización de una fosa común en Manhush con una longitud de 30 metros, 20 veces mayor que la de Bucha, y otra en Vinohradne. Este sábado un diputado ucraniano estimó que al menos 10.000 cadáveres estaban enterrados en ellas.

Fotos de supuestas fosas a las afueras de Mariúpol.
Fotos de supuestas fosas a las afueras de Mariúpol.
MAXAR TECHNOLOGIES

La visita de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazó este jueves a Kiev para encontrarse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Allí visitó la localidad de Borodianka , donde el Ejercito ruso también llevó a cabo una auténtica matanza. "Conmovido al comprobar en las calles de Borodianka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin", escribió Sánchez después en sus redes sociales. Junto a Zelenski, el líder del Ejecutivo anunció que España enviaría 200 toneladas de armamento para ayudar a Ucrania. El material ya está de camino a través del buque Ysabel del Ejército de Tierra y de 40 camiones y todoterrenos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento