Caras largas en Ucrania: Zelenski muestra su enfado ante Guterres porque la ONU visitara antes Moscú que Kiev

Guterres se reúne con Zelenski en Ucrania
Guterres se reúne con Zelenski en Ucrania
Europa Press
Guterres se reúne con Zelenski en Ucrania
António Guterres, quien ha visitado Ucrania para reunirse con su Volodimir Zelenski.
Europa Press

Las cámaras captaron caras largas en la reunión entre las delegaciones de la ONU y Ucrania este jueves en la ciudad de Kiev. El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recibió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con su rictus más serio, un gesto que se ha interpretado como de crítica al hecho de que el líder de Naciones Unidas visitara antes a Vladímir Putin, en Moscú, que a él en Kiev.

El sábaso pasado Zelenski ya consideró que la decisión del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de ir a Moscú antes que a Kiev era una decisión "sin ninguna lógica", un error.  "Es sencillamente erróneo ir primero a Rusia y luego a Ucrania", dijo Zelenski al referirse a la agenda de Guterres del 26 de abril en Moscú y del 28 de abril en Kiev. "Es una decisión sin ninguna justicia ni ninguna lógica", agregó.

"La guerra es en Ucrania, no hay cuerpos en las calles de Moscú. Sería lógico ir primero a Ucrania y ver a gente, ver las consecuencias de la ocupación", antes de visitar a Rusia, añadió el líder ucraniano.

"La guerra es en Ucrania, no hay cuerpos en las calles de Moscú. Sería lógico ir primero a Ucrania y ver a gente, ver las consecuencias de la ocupación"

Esta sensación de que la ONU estaba siendo injusta con Ucrania se trasladó este jueves a la mesa de reuniones de las delegaciones de Ucrania y la ONU. También a la rueda de prensa posterior ofrecida por ambos líderes.

En las imágenes se puede ver que Guterres intenta sonreír, pero Zelenski mantiene todo el tiempo sus labios firmes. Poco antes, además, habían estallado sendos misiles rusos en el centro de Kiev, causando al menos un muerto y cuatro heridos. Zelenski dijo que esto demostraba las intenciones criminales del gobierno de Vladímir Putin.

Decepción y enfado

Guterres reconoció que "el Consejo de Seguridad ha fracasado a la hora de hacer todo en su poder para prevenir y poner fin a la guerra", lo que es causa de "gran decepción, frustración y enfado". 

"Muchos líderes han realizado esfuerzos para detener los combates, pero, hasta ahora, no han tenido éxito. La guerra debe terminar y la paz debe alcanzarse en línea con la carta de Naciones Unidas y el derecho internacional. Estoy aquí para decirle a usted, señor presidente, y al pueblo de Ucrania: No se rindan", aseguró.

Guterres intentó reconciliarse con Zelenski y le recordó lo que le dijo el martes en Moscú a Putin: "Tenemos una guerra en Ucrania provocada por la intervención rusa en violación de la carta de la ONU y la integridad territorial de Ucrania".

"No tenemos dos caras o dos lenguajes. Nosotros decimos la verdad", recalcó el líder de las Naciones Unidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento