La gripe aviar N3H8 infecta a un humano por primera vez: ¿puede suponer una amenaza?¿a qué especies afecta?¿cómo se transmite?

Pavos en el interior de un criadero en la unidad de procesamiento de una planta.
Pavos en el interior de un criadero en la unidad de procesamiento de una planta.
EFE
Pavos en el interior de un criadero en la unidad de procesamiento de una planta.

En pleno rebrote de covid, las Comisión Nacional de Salud de China ha informado sobre el primer contagio en humanos de la cepa H3N8 de gripe aviar. El contagiado es un niño de cuatro años que dio positivo en la cepa tras ser hospitalizado a principios de abril.

El niño, cuya familia cría gallinas y mantiene contacto con patos salvajes, presentaba fiebre y otros síntomas. La cepa se haya presente en diferentes especies de seres vivos, pero hasta ahora nunca había infectado a un ser humano. 

H3N8 en animales

La presencia de H3N8 en animales es relativamente común, no solo en aves. La cepa se ha identificado en caballos y perros, e incluso en focas. Según las autoridades sanitarias estadounidenses, la H3N8 provocó en 2012 la muerte por neumonía de más de 160 focas en las costas norteamericanas.

La revista mBio, publicada por la Sociedad Americana de Microbiología, sacó a la luz un estudio en 2012 hablando de la enfermedad, que afectaba a las focas de Nueva Inglaterra. Según los autores del documento, el virus identificado en mamíferos era transmisible a los seres humanos. La cepa fue transmitida a 162 focas por las aves norteamericanas, a las que afecta desde 2002. Fue la primera vez que se identificaron casos de gripe aviar en mamíferos de esta especie.

La gripe aviar, en concreto las cepas H7N7 y H3N8, afecta a caballos de todas las razas y edades aunque, según indica una plataforma especializada en enfermedades equinas de la Universidad Complutense, es mas común en caballos jóvenes no vacunados.

¿Se podría extender la cepa entre humanos? 

El contagio, dice la agencia sanitaria china, es una caso de “transmisión puntual entre especies”. Por lo tanto, el riesgo de que la cepa se transmita a gran escala es bajo, a pesar de lo cual la NHC ha instado a no acercarse a las aves muertas o enfermas y consultar a los médicos en caso de presentar cualquier síntoma asociado.

Por lo general, el contagio en humanos del virus de gripe aviar es muy infrecuente. En 1997 y 2013 se detectaron los casos más importantes, de las cepas H5N1 y H7N9.

¿Cómo se contagia?

Las cepas de gripe aviar se transmiten a través de la saliva, las heces y la mucosidad de las aves. Al entrar en contacto con los ojos, la nariz o la boca de los seres humanos o el restos de especies afectadas, el virus se introduce en el organismo causando la infección. El contagio se produce cuando las gotas están en el aire y son inhaladas, o bien cuando se toca una superficie contaminada y se toca con la mano la boca, la nariz o los ojos.

¿Cuáles son los síntomas?

El impacto de la enfermedad en los seres humanos es, basándonos en lo que se sabe sobre el único caso registrado en la historia, la subida de la temperatura corporal, la secreción de mucosas y los síntomas de una gripe común. En perros, la enfermedad provoca tos, mocos, fiebre, letargo, felta de apetito y secreción ocular, aunque no todos los afectados muestran síntomas. En caballos, el virus provoca fiebre y excreción de grandes cantidades de virus a través de secreciones nasales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento