ERC y EH Bildu dan un ultimátum al Gobierno para que clarifique el espionaje y no aclaran si le aprobarán el plan de choque por la guerra

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
EFE
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

El espionaje sufrido por más de 60 dirigentes independentistas, la mayoría de ellos catalanes, ha dejado la alianza entre el Gobierno y sus aliados parlamentarios pendiente de un hilo, y este jueves esa debilidad se puede cobrar una primera víctima: el plan de choque aprobado por decreto hace unas semanas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Este martes, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, aseguró que su formación no descarta "tumbar" la agenda legislativa del Gobierno si no obtiene respuestas satisfactorias sobre el espionaje. Y EH Bildu, que la semana pasada parecía tener claro que sí apoyaría el decreto, ahora duda.

La posición de ERC no es nueva, dado que la semana pasada el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ya abrió la puerta a rechazar este jueves la convalidación del decreto. Pero Rufián elevó este martes un punto más la presión, concretamente al ala del Gobierno del PSOE, a la que acusó de entender un "único idioma": el de los tira y afloja. "La presión debería trasladarse al PSOE: si no le gusta ERC, Bildu, el BNG, Compromís, Más País o Unidas Podemos, no pasa nada, que lo diga, porque tiene una alternativa, el PP del moderadísimo Feijóo, el nuevo Gallardón", lanzó Rufián, que calificó a los socialistas de "chulos".

El portavoz republicano admitió que "tumbar" medidas del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos puede ser "lesivo" para un partido de izquierdas como ERC. Pero, para Rufián, "lo más lesivo en democracia, porque hablamos como demócratas, es espiar a alguien porque no te gusta como piensa", y eso podría llegar a estar por encima de un decreto que garantizaría que se siguiera aplicando la rebaja en el precio de la gasolina o el incremento temporal del 15% en la cuantía del ingreso mínimo vital. No obstante, el portavoz de ERC admitió que su grupo debe ser "quirúrgico" en las medidas que adopte, y no quiso confirmar el sentido del voto de los republicanos el jueves.

Eso sí: en un momento de tensión como el actual, Rufián quiso insistir en varias ocasiones en que "el PSOE no hace, se le obliga a hacer", y en que ERC no es "socio del Gobierno, sino su vigía, porque el PSOE necesita gente que lo vigile". "Forma parte de nuestra responsabilidad forzar a este gobierno a mejorar su agenda legislativa", pero "callar frente a esto, justificar esto, venir a decir que es lo menos malo, que es lo que hay o que viene el lobo" puede implicar que "los siguientes" en ser espiados sean los dirigentes de la izquierda de ámbito estatal, denunció.

Además, Rufián rechazó que una negativa a apoyar el decreto de medidas sociales para hacer frente a la guerra pueda ser inexplicable para ERC ante su electorado. "A estas alturas, seguir chantajeando a grupos diciendo que sí, te pegan, te encarcelan, te difaman, te espían, pero esto que te presento es muy guay y la gente no te va a entender si no lo apoyas" no funciona, aseguró el portavoz republicano, que dio al PSOE "48 horas" para ofrecer explicaciones que lleven a ERC a votar a favor de convalidar el decreto. "Esto no se trata de lo que haga ERC, sino de lo que haga el PSOE", zanjó.

Bildu también pone en duda su voto

En línea con lo apuntado por Rufián, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, tampoco reveló el sentido de su voto sobre el decreto del Gobierno que se votará el jueves. Pero, a diferencia de lo que hizo la semana pasada, la formación abrió la puerta a no apoyar la convalidación. "A día de hoy estamos valorando nuestra decisión, y vamos a valorar qué pasos da el Gobierno, pero la situación es tan grave que lo cambia todo", lamentó Aizpurua, que recordó que Bildu no ha sido "partidaria de cercar al Gobierno" durante la legislatura, pero también criticó que el Ejecutivo "no está manteniendo ni un mínimo de reciprocidad".

"Lo que está ocurriendo es que el Gobierno no está respondiendo ni siquiera de forma razonable", insistió la portavoz abertzale, que criticó que el Ejecutivo no haya tomado "cartas en el asunto" del espionaje cuando para ellos también debería suponer "un escándalo". "Pero a día de hoy no hay cambio de posición por su parte, y nosotros siempre hemos apoyado las medidas que suponen paliar las consecuencias más duras de la crisis, pero es cierto que, en justa reciprocidad, no se nos puede exigir solo responsabilidad a nosotros", argumentó Aizpurua.

EH Bildu, por último, acusó al Gobierno de haberse limitado a ofrecer "explicaciones confusas, vagas" y "difusas". Y también afeó al Congreso no haber actuado "de oficio ni motu proprio en relación a este tema" pese a que varios de los dirigentes supuestamente espiados son diputados y, por tanto, podrían haber visto comprometidos los terminales que les facilita la Cámara Baja al inicio de cada legislatura.

Un manifiesto conjunto

En esta línea, ERC y EH Bildu unieron este martes sus firmas a las de otros siete partidos -incluido Unidas Podemos- para denunciar conjuntamente la inacción que, consideran, está demostrando el PSOE a la hora de ofrecer explicaciones sobre el espionaje. El texto, firmado por JxCAT, PdeCAT, CUP, Mas País, Compromís y BNG, además de por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, exige al Gobierno "que actúe de manera inmediata para investigar y aclarar este caso, tanto política como judicialmente, asumiendo y depurando para ello todas las responsabilidades políticas que se deriven de tal investigación".

Los firmantes, además, señalan específicamente al PSOE para pedirle que "permita la creación de una comisión de investigación que avance en el esclarecimiento sobre este caso", y también a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a la que se pide que "inicie una investigación interna para poder conocer el alcance real de los posibles casos de espionaje a diputados y diputadas". "Las fuerzas políticas que firmamos esta declaración nos comprometemos a tomar todas cuantas acciones sean necesarias para llegar hasta el final en la investigación de este caso y sus consecuencias", avisan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento