Ucrania acusa a Rusia de reclutar a niños para el Ejército y suplir las bajas de la guerra

Ucranianos asisten a un entrenamiento militar abierto en Kiev el 13 de febrero de 2022.SERGEY DOLZHENKO / EFE
Ucranianos asisten a un entrenamiento militar abierto en Kiev el 13 de febrero de 2022.
SERGEY DOLZHENKO / EFE
Ucranianos asisten a un entrenamiento militar abierto en Kiev el 13 de febrero de 2022.SERGEY DOLZHENKO / EFE

La Defensora del Pueblo para los Derechos Humanos en Ucrania, Lyudmyla Denisova, ha acusado al Kremlin de estar reclutando a 'niños soldados' para suplir las cerca de 30.000 bajas (por fallecimiento, heridas o capturas) que ha sufrido el Ejército ruso desde que comenzó la invasión bélica de Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022. "Están promocionando el ingreso en las Fuerzas Armadas rusas de civiles, incluyendo niños en los territorios temporalmente ocupados [Lugansk y Donetsk]", ha declarado.

Así lo recoge una información del diario británico Daily Mail, que asegura que la defensora de los Derechos Humanos ha dicho que "han estado haciendo entrenamiento militar y ha habido muertes entre estos adolescentes [en Ucrania]".

Según esta fuente, Denisova afirmó que "las autoridades de ocupación [de Lugansk y Donetsk, en el Donbás] están llevando a cabo la movilización de niños que participaron en los llamados 'clubes patrióticos', incluso formaciones sobre armas ilegales".

Los 'clubes patrióticos' a los que se refiere son organizaciones prorrusas surgidas entre la población del este de Ucrania en 2014, cuando el Gobierno de Vladímir Putin se anexionó la península de Crimea, para promover la cultura y el ideario del Kremlin.

"Han estado haciendo entrenamiento militar y ha habido muertes entre estos adolescentes [en Ucrania]. Ahora están promoviendo el ingreso al ejército de civiles, incluidos niños, en los territorios temporalmente ocupados. Al hacerlo, la Federación Rusa ha violado las leyes y costumbres de la guerra previstas en la Convención de Ginebra de 1949 sobre la protección de los civiles y los derechos de los niños. El reclutamiento de niños es una violación del derecho internacional", ha reprochado Denisova, tal y como recoge Daily Mail. Según añade este diario, Ucrania ha denunciado estos hechos ante la ONU este domingo.

Por su parte, Ucrania dio formación sobre técnicas militares y uso de armas a los civiles para que estos pudieran defenderse de las tropas rusas días antes de que comenzara la invasión rusa.

Un militar muestra a un grupo de civiles el funcionamiento de un bazuca en Kiev, este domingo.
Un militar muestra a un grupo de civiles el funcionamiento de un bazuca en Kiev, este domingo.
EFE / EPA / SERGEY DOLZHENKO
Mostrar comentarios

Códigos Descuento