Renunciar a la OTAN, a bases y armas extranjeras, neutralidad de Kiev... los puntos de un posible acuerdo en Ucrania

El presidente Volodímir Zelenski reconoce que Ucrania no entrará en la OTAN y ésta era una de las condiciones exigidas por Putin para detener la invasión. "Si no tenemos las puertas abiertas, no podemos entrar", ha comentado Zelenski.
El presidente Volodímir Zelenski reconoce que Ucrania no entrará en la OTAN y esta era una de las condiciones exigidas por Putin para detener la invasión.
El presidente Volodímir Zelenski reconoce que Ucrania no entrará en la OTAN y ésta era una de las condiciones exigidas por Putin para detener la invasión. "Si no tenemos las puertas abiertas, no podemos entrar", ha comentado Zelenski.
Zelenski ve las negociaciones con Rusia "más realistas" pese a intensificarse los ataques y comenzar el asedio de Odesa.
Atlas

Rusia y Ucrania se acercan en las negociaciones a un posible acuerdo para terminar con la invasión y la guerra. Los equipos negociadores, que encaran este miércoles la quinta sesión desde que comenzara el conflicto, habrían llegado a establecer 15 puntos para un consenso.

Estos puntos incluirían un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas si Kiev declara su neutralidad y algunos límites en sus fuerzas armadas, según adelanta el Financial Times. Estas son algunas de las claves del posible pacto.

Alto el fuego

El acuerdo entre los dos países llegaría con la necesidad de parar la guerra. Por eso, el alto el fuego es una de las condiciones de Ucrania para poder sellar un pacto fructífero.

En varias ocasiones se ha pactado, en las mesas de negociación, un alto el fuego temporal para poder establecer corredores humanitarios, pero las tropas rusas no los han respetado, algo que la comunidad internacional ha reprochado en varias ocasiones, en relación con el asesinato de civiles.

Retirada de Rusia

Tras 23 días desde el comienzo de la invasión, las tropas rusas deberían abandonar el asedio al país para poder cumplir con el acuerdo bilateral, algo que vendría necesariamente después del alto el fuego.

Neutralidad de Kiev

Moscú quiere que Kiev adopte un estatus de neutralidad diseñado por Putin, aunque manteniendo un ejército propio -con ciertas limitaciones-. Rusia, en definitiva, quiere que Ucrania adopte el modelo de países como Suecia o Austria.

Pero el país no está, en principio, a favor de este punto, pues reclama un modelo de neutralidad propio, aunque renunciando a su entrada en la OTAN. "No hay otros modelos u opciones", decía el asesor del Jefe de la Oficina de Zelenski.

Limitación de las fuerzas armadas ucranianas

Una de las trabas que se está encontrando Rusia durante la invasión de Ucrania es una resistencia de las fuerzas armadas que no esperaba. Tras poco más de tres semanas desde que entraran en el país el pasado 24 de febrero, las tropas rusas han sufrido un importante desgaste.

Ucrania y oficiales estadounidenses han confirmado, hasta la fecha, el asesinato de al menos dos grandes oficiales rusos. El país también cifra en más de 12.000 los soldados rusos abatidos. Por esta razón, Moscú quiere reducir la fuerza militar de Ucrania y mantener al país con una potencia defensiva menor.

Renuncia a la OTAN

En este sentido defensivo y militar, Ucrania no podría formar parte de la OTAN, renunciando así un apoyo militar internacional en un posible conflicto futuro. El presidente ucraniano ya anunció el martes que Ucrania debía abandonar su idea de entrar en la OTAN. 

"Durante años hemos escuchado que las puertas estaban supuestamente abiertas, pero ya hemos visto que no podemos entrar", se resignaba Zelenski. "Esto es así y debo admitirlo", reconocía.

Esta es una de las claves y de los puntos más importantes para Rusia, por lo que sin duda tiene un papel importante en el potencial acuerdo.

No tener bases extranjeras en Ucrania

En este sentido, Putin no quiere que Ucrania tenga en su territorio espacios a los que fuerzas extranjeras puedan acceder y donde realizar maniobras, en su ímpetu de aislar internacionalmente al país.

De hecho, el pasado 13 de marzo las tropas rusas atacaron contra una base a 20 kilómetros de la frontera con Polonia, donde fallecieron al menos 35 personas, y que el país advirtió que es un mensaje para "toda la OTAN".

Esta base con frecuencia albergaba entrenamiento militar internacional con la participación de países de la alianza, sobre todo británicos, estadounidenses y lituanos.

No recibir armas de otros países a cambio de protección

Desde que comenzó la invasión, 21 de los 27 países de la Unión Europea han enviado material militar a Ucrania -entre ellos, España-. De hecho, la Comisión Europea ha activado una partida de 450 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz para material ofensivo.

"Por primera vez en la historia, la Unión Europea financiará la compra y entrega de armas y otros equipos a un país bajo ataque", comunicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

De hecho, Putin dice que Kiev podría haber conseguido "armas de destrucción masiva" con la "asistencia técnica internacional.

Esto es algo que Putin no quiere que ocurra y, aparte de la renuncia a la OTAN y a la participación militar extranjera en Ucrania, uno de los requisitos de Rusia para acabar con la invasión es renunciar a recibir armamento de otros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento