Kiev rechaza la propuesta de Moscú de convertirse en un estado neutral al estilo de Austria o Suecia

Edificio bombardeado en Kiev (Ucrania) el 16 de marzo de 2022.
Edificio bombardeado en Kiev (Ucrania) el 16 de marzo de 2022.
SERVICIO ESTATAL EMERGENCIAS UCRANIA
Edificio bombardeado en Kiev (Ucrania) el 16 de marzo de 2022.

Rusia y Ucrania celebran este miércoles la sexta ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz. La posibilidad de que Ucrania se convierta en un estado desmilitarizado, al estilo de Austria o Suecia, es una de las opciones que se están debatiendo en las negociaciones entre Moscú y Kiev, anunció este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Sin embargo, Ucrania ha reclamado que se establezca un modelo de neutralidad propio para su país y no uno basado en el de otros países como Suecia o Austria, que tienen ejército propio pero no pertenecen a la OTAN.

"El modelo de neutralidad de Ucrania solo puede ser ucraniano", dijo este miércoles de forma tajante Mykhailo Podoliak, al asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y miembro de la delegación ucraniana en las negociaciones con Moscú, según la agencia Interfax-Ukraine. 

Podoliak se refirió con estas declaraciones a las realizadas anteriormente por el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinsky, que habló de la posibilidad de que Ucrania se convierta en un estado neutral y desmilitarizado, al estilo de Austria o Suecia. "Entendemos el intento de la otra parte (Rusia) de seguir siendo el lado proactivo en el proceso de negociación, de ahí las palabras sobre los modelos de neutralidad sueco o austriaco", explicó el asesor de Zelenski.

"Pero Ucrania ahora está en un estado de guerra directa con la Federación Rusa. Por lo tanto, el modelo a seguir solo puede ser 'ucraniano' y solo sobre garantías de seguridad verificadas legalmente. Y no hay otros modelos u opciones ", reiteró Podoliak. 

Ucrania exige "garantías de seguridad absolutas"

Ello significa además que Ucrania necesita "garantías de seguridad absolutas" por parte de Rusia, que ordenó la invasión del país el pasado 24 de febrero. El asesor apostó por un acuerdo "efectivo" y no solo "protocolario".

Y eso "significa que los garantes del acuerdo no se queden al margen en el caso de que se produzca un ataque a Ucrania, como lo hacen hoy", subrayó. 

"Ucrania ya no quiere depender de procedimientos burocráticos que permitan o no cerrar el cielo para defenderse de los misiles de crucero. Necesitamos garantías directas y estrictas de que el cielo se cerrará definitivamente", agregó Podoliak. 

Igualmente recordó que su país no ha sido un estado que atacara o planeara atacar a sus vecinos, como ha hecho Rusia, "por lo que hoy Ucrania quiere tener un grupo de aliados realmente poderoso con garantías de seguridad claramente definidas", concluyó.

La Zelenski ve las negociaciones con Rusia "más realistas" pese a intensificarse los ataques de Rusia

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, expuso que "el modelo austríaco o sueco de lo que es un estado desmilitarizado se está discutiendo para Ucrania y puede verse como una opción para un compromiso", explicó Peskov, según las agencia rusas.

Austria y Suecia son dos de los países europeos que tienen ejército propio pero no están adheridos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

Con anterioridad, el asesor del Kremlin, Vladimir Medinsky, indicó que Kiev había propuesto en las conversaciones bilaterales que Ucrania se convierta en una versión sueca o austriaca de un estado desmilitarizado, según la agencia rusa Tass. "Se está discutiendo la preservación y el desarrollo del estatus neutral de Ucrania, la desmilitarización de Ucrania, toda una gama de temas relacionados con el tamaño de las fuerzas armadas ucranianas", dijo el asesor.

Precisó que "Ucrania está proponiendo las versiones austriaca y sueca de un estado neutral desmilitarizado, que es un estado que tiene un ejército y una armada". "Todos estos temas se están discutiendo a nivel de liderazgo de los ministerios de Defensa de Rusia y Ucrania", continuó Medinsky.

El asesor y miembro de la delegación rusa en estas negociaciones, recordó que "Ucrania mantiene la neutralidad en este momento. La neutralidad está consagrada en la declaración de soberanía de Ucrania y fue la condición bajo la cual Ucrania se separó de la Unión Soviética", reiteró. 

"Ciertamente, el tema clave para nosotros es el estado de Crimea y Dombás y algunos problemas humanitarios, incluida la desnazificación, los derechos de las personas de habla rusa y el estado del idioma ruso, entre otros", dijo Medinsky, según Tass.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento