Acuerdo en la UE para enviar a Ucrania armas letales: el material de guerra que aporta España y el resto de los socios

Torreta de misiles Stinger del ejército de los Países Bajos en 2014.
Torreta de misiles Stinger del ejército de los Países Bajos.
WIKIPEDIA/Alf van Beem
Torreta de misiles Stinger del ejército de los Países Bajos en 2014.

En una decisión histórica, por novedosa, los países de la Unión Europea acordaron este domingo destinar 450 millones de euros a financiar el envío de armas letales y munición a Ucrania para ayudar a la población a defenderse de la invasión rusa. Además, habrá otros 50 millones para material no letal (combustible o material médico).

Como dijo el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, "hoy (por ayer domingo) se rompe un tabú, el de que la UE no proporciona armas en una guerra. Sí, vamos a hacerlo". Y especificó: "No estamos hablando sólo de municiones, estamos proporcionando las armas más importantes para ir a la guerra".

También lo dijo la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen: ésta era "la primera vez" para la Unión. La UE financiará la compra y entrega de armamento y otros equipos al gobierno de Kiev.

Alemania

Recién llegado al gobierno, es a Olaf Scholz a quien le toca romper un tabú. Al aceptar entregar armas a Ucrania, Berlín rompe su política de prohibir todas las exportaciones de armas letales a zonas de conflicto. Su gobierno ha autorizado la entrega al ejecutivo de Zelenski de 500 misiles tierra-aire Stinger, 1.000 lanzacohetes antitanque, 9 obuses y 14 vehículos blindados. Además, mandará 10.000 toneladas de combustible.

Francia

También dará a Kiev combustible y, lo que es más importante, equipos de defensa adicionales. El gobierno de Emmanuel Macron dice haber tenido en cuenta las peticiones del ejército ucraniano de medios de protección antiaérea y digitales.

Bélgica

Entregará a Ucrania 2.000 ametralladoras, 3.800 toneladas de combustible, 3.000 rifles automáticos adicionales y 200 armas antitanque.

¿Estás a favor de que la Unión Europea tenga su propio ejército?

Países Bajos

De su parte para hacer frente a la invasión rusa llegarán 200 misiles antiaéreos Stinger y rifles de francotirador. Además, el gobierno holandés donará 20 millones de euros en ayuda humanitaria y médica.

República Checa

Mandará a Kiev 30.000 pistolas, 7.000 rifles de asalto, 3.000 ametralladoras y varias decenas de rifles de francotirador y un millón de cartuchos. El gobierno checo ya había aprobado previamente (en enero) la entrega de 4.000 proyectiles de artillería (millón y medio de euros).

Suecia

Este país no ha especificado cuánto pero si el qué. El gobierno de Estocolmo aportará al ejército ucraniano armamento antitanque. También para Suecia supone romper con su doctrina histórica de no dar armas a países en conflicto.

Rumanía

Va a enviar al ejecutivo de Zelenski chalecos antibalas, cascos, municiones y otros equipos militares, además de combustible, por un importe de 3 millones de euros. País fronterizo con Ucrania, el gobierno rumano ha dispuesto que los 11 hospitales militares rumanos estén preparados para recibir a ucranianos heridos en los combates con el ejército de Vladimir Putin.

Portugal

Mandará rifles automáticos G3, chalecos, cascos, gafas de visión nocturna, granadas, municiones de diferentes calibres.

Italia

De momento, no ha concretado el envío de armas. A cambio, por ahora, ha pagado 110 millones de euros en ayuda al gobierno de Kiev.

Grecia

Sin entrar en detalles, el gobierno heleno ha comprometido el envío de equipo defensivo y ayuda humanitaria.

¿Y España qué y cuánto?

La nuestra será una contribución modesta. De momento, al menos, el Gobierno de Pedro Sánchez ha confirmado que mandará a Ucrania material defensivo como chalecos antifragmentos, además de material médico.

Un avión del Ejército español carga equipos de protección y material sanitario para Ucrania.
Un avión del Ejército español carga material sanitario y de protección para Ucrania.
MONCLOA

Por el momento, España ya ha enviado por su cuenta 20 toneladas de medicamentos y material sanitario por un valor de más de 150.000 euros. El transporte se realizará por carretera con un coste de 10.000 euros, bajo el paraguas de una iniciativa Team Europe.

Además, este domingo despegaron del aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid) dos aviones A400M del Ejército del Aire con otras 20 toneladas de material fundamentalmente militar defensivo.

Los aviones han volado hasta Polonia, donde autoridades ucranianas se encargarán de su recepción para continuar con el traslado por vía terrestre hasta Ucrania. El ejecutivo español envía material sanitario (mascarillas, guantes y trajes de protección), pero también cascos y chalecos antifragmentos. Destaca el material de defensa para guerra bacteriológica o nuclear.

Finalmente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado la puesta a disposición de 100 camas hospitalarias para atender a heridos ucranianos. Se trata de camas de los hospitales militares de Madrid y Zaragoza, a los que podrían volar aviones con heridos de mayor gravedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento