La Policía está en alerta por temor al pico de violencia entre bandas en Madrid: "La venganza es cuestión de tiempo"

Jóvenes reunidos en un banco de Madrid.
Jóvenes reunidos en un banco de Madrid.
Jorge París
Jóvenes reunidos en un banco de Madrid.

Trinitarios y Dominican Don´t Play pretendían que este pasado fin de semana fuera el de la venganza. Las dos bandas juveniles más activas y violentas de la Comunidad de Madrid se habían citado en las redes sociales para volver a enfrentarse, después de que una semana antes se produjeran varias reyertas entre las dos pandillas y se saldara con dos muertos (uno menor de edad) y otros cinco heridos de diversa gravedad. Sin embargo, el gran operativo policial, con más de 1.000 agentes entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal, desplegado por varias zonas de la ciudad de Madrid y, en menor medida, en algunos de los municipios de la Comunidad frustró la "sed de sangre". Fuentes policiales explican a 20minutos que, tras este plan, los miembros de las bandas han decidido quedarse en sus zonas hasta que "pase un poco esta tormenta". 

Es más, según estas fuentes, los pandilleros ni se dejaron ver en sus tradicionales feudos. Por ahora la venganza tiene que esperar. El dispositivo especial, al menos en esta fase, se mantendrá, por el momento, hasta el próximo 28 de febrero.

La Policía no espera que este próximo fin de semana haya mucha actividad, aunque los responsables policiales tienen que perfilar aún qué harán. Y aquí será cuando estas bandas empiecen a moverse en el tablero. Otra de las opciones que se barajan desde las autoridades es que los enfrentamientos entre los pandilleros se produzcan durante los días de entre semana, cuando el despliegue policial es inferior.

Así se ha podido captar en algunos mensajes que circulan por las redes sociales entre miembros y simpatizantes de estas bandas en varios distritos o municipios que pretendían que fuera este pasado fin de semana cuando hubiera otro derramamiento de sangre en Madrid.

"La venganza es solo cuestión de tiempo, estas personas no olvidan nunca lo sucedido y, antes o después, intentarán venga la muerte de su compañero", sostienen estas fuentes que estuve patrullando este pasado fin de semana por las calles de Madrid.

Los servicios de Información de los tres Cuerpos (Nacional, Municipal y Guardia Civil) son conscientes de que no pueden bajar la guardia, puesto que las labores de investigación previas son tan o más importantes que las de patrullaje. Cada día, estos miembros de la Policía monitorizan todos los canales de comunicación entre estas organizaciones juveniles.

"Cuando se monta un gran operativo como este es muy complicado que a los pocos días vuelvan a suceder situaciones similares, está todo muy reciente y no se exponen tan fácilmente. Saben cuando y donde deben actuar para pasar más desapercibidos", señalan.

El resurgimiento de las bandas

Las bandas juveniles han multiplicado sus actividades y su violencia, especialmente en la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes. El periodo de ocultación ha quedado atrás: "Hace aproximadamente tres años detectamos claramente que se había producido un rebrote de estos grupos; empezaron de nuevo a adueñarse de barrios e impusieron el principio de territorialidad", añaden.

Este auge en el crecimiento y violencia de las bandas tiene entre sus razones el hecho de que algunos jefes que entraron en prisión, hace 10 o 12 años, están empezando a salir en libertad. Otro factor más reciente todavía ha sido el periodo de confinamientos por la pandemia del coronavirus y el modo en que ha afectado a los adolescentes más jóvenes y el circunstancial alejamiento de la escolaridad.

Casi 40 detenidos y una decena de armas blancas

El primer fin de semana del gran dispositivo policial contra las bandas juveniles en Madrid ha dejado un saldo de una decena de incautaciones de armas blancas, la inspección de muchas armerías, cuchillerías, ferreterías y tiendas susceptibles de vender este tipo utensilios, casi 40 detenidos y 3.000 identificaciones

El fin de semana ha sido relativamente tranquilo en lo referente al dispositivo habilitado junto a Policía Nacional para la vigilancia de las bandas juveniles en Madrid. Se han llevado a cabo controles en diferentes zonas de la ciudad (en parques y locales de ocio...). Además, se han requisado varias armas, en torno a una decena, escondidas entre arbustos de parques de los distritos Centro, Ciudad Lineal y Moncloa.

El Gobierno calificó este fin de semana como "tranquilo" gracias al trabajo que viene realizando la Policía desde "hace tiempo" en el plano preventivo frente a estas bandas violentas y la delincuencia organizada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento