Madrid se hace fuerte contra las bandas juveniles: 514 policías, control de armas en discotecas, vigilancia de redes...

Despliegue policial para hacer frente a las bandas juveniles en Madrid.
Despliegue policial para hacer frente a las bandas juveniles en Madrid.
Carlos Gámez
Despliegue policial para hacer frente a las bandas juveniles en Madrid.
Carlos Gámez

Un millar de policías con la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Sección Móvil y Caballería, control de armas blancas, vigilancia en redes sociales, supervisar las zonas aledañas a las discotecas... la escalada de violencia en Madrid se cobraba este pasado fin de semana la vida de dos jóvenes, uno de ellos menor de edad. El enfrentamiento entre bandas juveniles, con el aumento y uso indiscriminado de machetes y cuchillos, ha provocado una crisis de seguridad ante la que ya han reaccionado tanto la Delegación del Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, así como los empresarios del ocio nocturno, anunciando una serie de medidas para intentar frenar este fenómeno social.

Ante la preocupación por la seguridad que sobrevuela estos días en Madrid, la delegada del Gobierno, Mercedes González, quien ostenta las competencias en materia de Seguridad, aseguró este lunes que "no se observa un repunte de las agresiones" entre estas bandas, al tiempo que ha pedido que los responsables políticos trasladen un mensaje de "calma y serenidad".

"La Delegación lleva trabajando intensamente desde hace meses, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, poniendo en marcha, a finales del pasado año, un Plan de Choque con el objeto de prevenir las actuaciones de las bandas juveniles en algunos distritos de la ciudad de Madrid, así como en determinados municipios de la región", señaló. Este operativo policial se lanzó el pasado 2 de diciembre con el nombre de 'operación Hispano', para "intensificar y reforzar los dispositivos contra estas bandas", que lleva más de 100 detenidos, 1.000 identificados y la intervención de numerosas armas blancas.

Sin embargo, tras los sucesos de este pasado fin de semana, con dos jóvenes de 15 y 25 años muertos y dos heridos graves, de 17 y 25 años de edad, la delegada del Gobierno ha anunciado este jueves un "refuerzo" de este Plan con un despliegue de 514 agentes de la Policía Nacionaldesde el 10 al 28 de febrero, en un total de 11 distritos de la ciudad y en el municipio de Parla.

El objetivo de este dispositivo especial, "que se mantendrá de forma permanente hasta que no acabe esta escalada de violencia", ha explicado González, es "detectar e identificar a miembros de estas bandas violentas, evitar su proliferación y neutralizar la escalada delincuencial que estamos detectando desde finales del pasado año".

En concreto, el despliegue tendrá lugar en los distritos madrileños de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Fuencarral, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza, además del municipio de Parla. Además, habrá un control especial en el Metro de Madrid, Cercanías de Renfe y en las zonas aledañas a las discotecas habrá "coches de protección".

Despliegue policial para hacer frente a las bandas juveniles en Madrid.
Despliegue policial para hacer frente a las bandas juveniles en Madrid.
Carlos Gámez

En cuanto a la Guardia Civil, que ha llevado este jueves a cabo la detención de tres Dominicans Don't Play (DDP), implicados presuntamente en el asesinato de un joven de 25 años en Usera el pasado sábado, reforzará también su presencia y el control policial en nueve localidades de su demarcación en las que está identificada la acción de estos grupos.

Plan de control de armas blancas

La Comunidad de Madrid pidió este martes a la Delegación del Gobierno un plan de control de armas blancas y la presencia de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional en las zonas cercanas a las discotecas de la región, así como en parques, para intentar frenar la escalada de apuñalamientos vinculados a bandas.

"Tenemos por la noche de Madrid paseando armas blancas en exceso. Hay que adelantarse y actuar", aseguró el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, que se reunirá el próximo 21 de febrero con la delegada del Gobierno para tratar este problema.

Más Policía Municipal y vigilancia en redes

Por su parte, la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, indicó este miércoles que la Policía Municipal reforzará este fin de semana su dispositivo de seguridad en la ciudad con "especial incidencia" en algunas de las zonas calientes donde se mueven estás bandas y han producido mayor número de incidentes. También, ha indicado de que los agentes vigilarán el movimiento en las redes sociales ante posibles concentraciones.

"Vamos a tener unos dispositivos específicamente diseñados para estar muy atentos y muy presentes a posibles situaciones", señaló. En esta línea, y pese a que corresponde a Policía Nacional concretar los puntos y las zonas con más presencia policial, detalló que la Policía Municipal va a tener una "presencia importancia en algunas zonas donde sabemos que se han producido incidentes". González se reunirá con la delegada del Ayuntamiento y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el próximo 18 de febrero en la Junta Local de Seguridad.

Detectores de metales en discotecas

El ocio nocturno madrileño ha pedido este jueves, en su reunión con la delegada del Gobierno, seguridad jurídica para que sus controladores de acceso (porteros) pueda utilizar detectores de metales para el acceso a las discotecas tras el aumento de armas blancas entre miembros de estas bandas.

El portavoz del Círculo de Empresarios Ocio Nocturno y Espectáculos de Madrid, Tito Pajares, afirma que "a día de hoy" estos controladores "no disponen de ninguna herramienta" que les permita conocer si una persona "entra a un local o evento en posesión de un arma blanca".

A esta petición, la Policía ha informado que "no considera adecuado" dotar a las discotecas madrileñas de detectores de metales debido, entre otras cosas, a la "imagen de inseguridad que puede generar".

Cambios legales para la compraventa de armas blancas

Tras la reunión que mantuvo este miércoles la delegada con el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, para abordar la escalada de violencia protagonizada por pandilleros en las últimas semanas, ha comunicado que el Ministerio del Interior revisará la regulación de la venta y uso de armas blancas.

González ha explicado que mientras el Ministerio revisa la actual normativa, la Policía Nacional ha pedido a la Municipal de Madrid que les apoye en el control de la venta de armas blancas en establecimientos como armerías.

Desde hace un tiempo las fuerzas de seguridad han observado un incremento del uso de machetes en las reyertas entre bandas juveniles, especialmente en los Dominican Don't Play (DDP) y los Trinitarios, tradicionalmente enfrentadas.

"Calma" y "seguridad"

La delegada del Gobierno lleva toda la semana mandando un mensaje a la ciudadanía de "calma" y "seguridad" porque "estamos en buenas manos". "La Policía lleva meses trabajando y no va a parar hasta que neutralice a las bandas", ha sostenido. 

A los jóvenes, les ha trasladado que las bandas "no son un juego, son un camino muy peligroso que conduce a la delincuencia y que puede arruinar y acabar con sus vidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento