'Operación Hispano', el operativo policial que lucha contra las bandas juveniles en Madrid y que lleva más de 100 detenidos

Imagen de un policía nacional.
Imagen de un policía nacional.
Policía Nacional
Imagen de un policía nacional.

El asesinato de dos jóvenes este pasado fin de semana en Madrid, a manos supuestamente de miembros de bandas juveniles en varias reyertas, ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de la seguridad en las calles. Tras el aumento de este tipo de delincuencia la Delegación del Gobierno lanzó el pasado 2 de diciembre la 'operación Hispano', un operativo policial para "intensificar y reforzar los dispositivos contra estas bandas", que lleva más de 100 detenidos.

Este plan de choque, que se encuentra en fase de "refuerzo" desde hace un tiempo, se ha implantado en varios distritos de Madrid (Usera, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal y Tetuán) y en las localidades de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz para luchar contra estos grupos, "que actúan por fluctuación y van generando épocas de mayor o menor actividad".

Sin datos actualizados, la Policía ha informado que con este operativo ya se ha identificado a 1.000 personas, con más de 100 detenidos y la intervención de varias armas blancas.

Sin embargo, tras los sucesos de este pasado fin de semana, con dos jóvenes de 15 y 25 años muertos y dos heridos graves, de 17 y 25 años de edad, la delegada del Gobierno, Mercedes González, se reunirá este próximo miércoles con la Secretaría de Estado de Seguridad para analizar la situación "y exponer las medidas adoptadas hasta la fecha y las actuaciones a realizar, ya que la Delegación está trabajando en "un refuerzo del operativo policial".

Además de esta reunión, González atenderá a la petición de reunión tramitada en las últimas horas por parte del consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, que se reunirá con él el próximo 21 de febrero y con la patronal de empresarios de ocio nocturno, que se llevarán a cabo después de la Junta de Seguridad Local de la capital, fijada para el 18 de febrero.

"La Policía está en coordinación con las comisarías locales de distrito y la Brigada de Información y a partir de ahí todos los fines de semana ha habido resultados, con la incautación de machetes. Se está haciendo un control sobre la situación y localizaciones sobre las que están actuando estas personas, que suelen ser siempre muy jóvenes, porque de media a los 22 años abandonan la banda", indicó hace un mes la delegada del Gobierno en Madrid.

Este martes, González ha asegurado que la Policía trabaja "sin descanso" para localizar a los asesinos del menor de 15 años apuñalado en Atocha. También, ha querido mandar un mensaje a estos jóvenes que deciden introducirse en alguna banda juvenil: "Las bandas no son un juego, son un peligro y conducen a un camino muy oscuro, que son los delitos", ha indicado. Además, ha advertido que la policía será "contundente e implacable" con esta delincuencia.

Del mismo modo, ha querido mandar un mensaje a "ciertas instituciones" avisando que "no todo vale en política". "No se puede hacer política con el fenómeno social de las bandas y que para hacer oposición al Gobierno de España se está manchando el nombre de esta ciudad", ha añadido la delegada.

Más control de armas blancas en discotecas

La Comunidad de Madrid le ha pedido este martes a la Delegación del Gobierno que durante el fin de semana se aumente los controles policiales en las zonas cercanas a las discotecas de la región, así como en parques, para intentar frenar la escalada de apuñalamientos vinculados a bandas juveniles.

"Tenemos por la noche de Madrid paseando armas blancas en exceso. Hay que adelantarse y actuar. Las cifras no valen cuando la tendencia cambia y la Policía trabaja en esa línea", ha recalcado.

Por eso, el consejero cree que es necesario que haya un control por parte de la Policía Nacional de armas blancas los fines de semana en zonas donde se concentran los jóvenes, algo que permite la Ley de Seguridad Ciudadana, ya que "se trata de adelantarse y que la Comunidad de Madrid siga siendo una comunidad autónoma con una delincuencia baja".

400 pandilleros activos en la región

Solo en la Comunidad de Madrid, la Policía Nacional tenía a finales del año pasado fichados a 400 pandilleros activos en la región. Desde este cuerpo policial se aclaraba que tanto los arrestos como su actividad han bajado en los últimos tres años.

De hecho, según la Policía Nacional, no hay datos objetivos que indiquen un aumento de la actividad de estas bandas, "sino todo lo contrario", al tiempo que reseñan que la eficacia de resolución de hechos relacionados con estas bandas alcanza el 98% "y se podrá llegar casi al 100% cuando concluyan las investigaciones que están en marcha".

Sin embargo, si han confirmado que la los integrantes de estas bandas "son cada vez más jóvenes", según datos facilitados a 20minutos por la Delegación del Gobierno en Madrid.

Estos datos contrastan con los del informe elaborado por el II Observatorio de Bandas Latinas en la Comunidad de Madrid realizado por el Centro de Ayuda Cristiano, que señalaba que de los 2.500 pandilleros que tiene contabilizados, 1.700 son menores de edad, 500 de ellos niños de entre 11 y 13 años y 1.200 entre 14 y 18 años. La Policía cree que el estudio de este centro suma detenciones de forma repetitiva, de ahí que esté abultada la cifra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento