Ayuso exige al Gobierno que actúe contra las bandas: "Estamos preocupados, la noche en Madrid parece más insegura"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Twitter / Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido este lunes al Gobierno central que tome medidas en relación con la escalada de apuñalamientos, vinculados a bandas juveniles, con víctimas mortales que se ha producido este fin de semana en la capital, con dos jóvenes de 15 y 25 años muertos y dos heridos graves, de 17 y 25 años de edad. "Estamos preocupados, la noche en Madrid parece más insegura", ha advertido la líder regional.

De esta forma se ha manifestado Ayuso, durante un acto en Aranjuez, donde ha sido preguntada por las reyertas que han tenido lugar este fin de semana. "Cada vez se conocen más hechos en los que bandas juveniles están provocando graves incidentes, cuando no asesinatos como hemos vivido hace dos días", ha indicado.

Además, ha subrayado que les consta que "cada vez hay más familias madrileñas preocupadas por su integridad y por la de sus hijos", ya que "la noche en Madrid parece cada vez más insegura".

La mandataria ha destacado que desde la Comunidad de Madrid llevan tiempo pidiendo más agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil y, de hecho, ha incidido que han ofrecido distintos convenios a los Ministerios para facilitar que estos acudan a Madrid, a través de planes de vivienda, pero no han "recibido respuesta".

"Parece que no ha habido hasta la fecha interés, pero creo que esto es una reclamación cada vez más evidente. Madrid necesita por lo menos ahondar en estas cifras, saber qué está sucediendo porque hay muchas más familias madrileñas preocupadas por la seguridad en las calles y cada vez son más los jóvenes también que nos lo dicen", ha reiterado.

Noche apuñalamientos en Madrid
Noche apuñalamientos en Madrid
Carlos Gámez

Reunión con Delegación de Gobierno

En este sentido, Ayuso ha hecho hincapié en que en la primera reunión que mantuvo con la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, se habló sobre esta cuestión y ya le trasladaron su "preocupación" aunque ha reconocido "que esto ha seguido creciendo" o al menos esta es la sensación que tienen.

Por ello, ha recordado que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, le ha solicitado una nueva reunión porque desde el Gobierno regional no tienen ninguna competencia en la materia en la que poder actuar. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a la Delegación y que nos reciba y que nos vaya explicando qué planes se van a poner en marcha, que van a hacer hacia adelante", ha declarado.

Por su parte, López, ha pedido este lunes a la delegada del Gobierno un plan de control de armas blancas y la presencia de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional en zonas conflictivas nocturnas.

"Somos conscientes de que hay elementos organizados atribuidos a bandas pero no hay que menospreciar aumento de armas blancas, con uso muy extendido de jóvenes que portan estas armas por la noche. Y por eso hay que pedir un plan específico para el control de armas blancas. El artículo 18 de la Ley de Seguridad Ciudadana permite inspecciones corporales y requisar estas armas blancas, porque a las puertas de la discoteca un joven con esto se convierte en un elemento peligros", ha indicado en una entrevista en Telemadrid,

"No hay repunte de bandas"

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid ha respondido a la carta enviada por López, donde le ha comunicado que a pesar de la escalada de apuñalamientos, vinculados a bandas juveniles, "no se observa un repunte de las agresiones" estas bandas, al tiempo que ha pedido que los responsables políticos trasladen un mensaje de "calma y serenidad" ante la "preocupante" situación.

En la misiva de respuesta, a la que ha tenido acceso 20minutos, González ha agradecido al consejero su interés por un asunto que desde la Delegación se "lleva trabajando intensamente desde hace meses, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, poniendo en marcha, a finales del pasado año, un Plan de Choque con el objeto de prevenir las actuaciones de las bandas juveniles en algunos distritos de la ciudad de Madrid, así como en determinados municipios de la región", ha señalado.

Almeida afirma que Madrid "es segura"

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado que a pesar de las reyertas de este fin de semana, Madrid es "una ciudad segura" y ha ofrecido a Delegación del Gobierno "los medios que crea necesarios" para "atajar" los hechos violentos con "un compromiso firme y serio".

El regidor ha avanzado que el Ayuntamiento ha convocado la Junta Local de Seguridad para el próximo 18 de febrero, un foro en el que se tratarán los sucesos acontecidos en los últimos días además de otras cuestiones ordinarias. En el encuentro participará la Delegación del Gobierno, institución a la que el primer edil madrileño ha ofrecido su colaboración en la lucha contra las bandas juveniles.

Villacís está "preocupada"

La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha asegurado estar "preocupada" por los enfrentamientos de este fin de semana en la capital, ya que "generan mucha alarma", si bien ha destacado que Consistorio y Delegación del Gobierno mantienen una relación "fluida".

Villacís ha destacado que "son competencias claramente de Delegación, de Policía Nacional, pero esto no quiere decir que no sea incumbencia del Ayuntamiento". En este punto ha recordado que los últimos presupuestos municipales cuentan con una partida destinada a "prevenir la violencia callejera" que "se lleva a cabo distrito a distrito para prevenir violencia en la calle".

Sanz reconoce "un problema con las bandas"

Por su parte, la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de la capital, Inmaculada Sanz, ha indicado que Madrid es "una de las ciudades más seguras del mundo" y donde menos delitos se producen, pero que actualmente existe "un problema de bandas juveniles que hay cortar de raíz" y para ello ofrece la ayuda de la Policía Municipal a la Delegación de Gobierno.

"Estamos preocupados porque es una violencia horrible, con menores de muy corta edad y tenemos que atajarlo de raíz. Me consta que la Delegación y Policía Nacional están trabajando para reconocer esos componentes y vamos a seguir haciendo esfuerzos para que no se vuelvan a producir", ha manifestado.

Vox responsabiliza a la delegada del Gobierno

El portavoz de Seguridad de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Fernández, ha acusado a la delegada del Gobierno de ser la responsable de la espiral de violencia en la ciudad y ha mostrado su "apoyo al equipo de Gobierno para que dote a la Policía Municipal de todos los medios humanos y materiales".

Fernández ha declarado a la prensa que Madrid era segura "hasta que llegó Mercedes González a Delegación, pero desde que tomó el cargo se ve semana tras semana, fin de semana tras fin de semana, sucesos violentos en Madrid y es responsabilidad suya, no de nadie más".

El Grupo Mixto pide redoblar la seguridad

El concejal del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha demandado redoblar la seguridad en los distritos del sur para espetar al Gobierno municipal, a renglón seguido, que "no vale escudarse siempre en Delegación".

"Madrid es una ciudad segura, una de las más seguras del mundo. Lo contrario sería mentir. Pero sí estamos preocupados por esta sucesión de incidentes violentos, y creemos que tanto Delegación como Ayuntamiento tienen que tomar medidas para prevenir y evitar estos actos", ha señalado Clavo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento