El verano durará tres semanas más en el Mediterráneo por el cambio climático

Accesorios de playa, en una imagen de archivo.
Accesorios de playa, en una imagen de archivo.
FREEPIK

Un calentamiento global de 2ºC más respecto a la era preindustrial debido al cambio climático prolongaría el verano entre 20 y 21 días más respecto a los 91 días actuales, lo que se traduciría en 112 o 112 días estivales en regiones de latitudes medias como el este de Asia, el Mediterráneo y Estados Unidos.

Así se desprende de una investigación publicada en la revista Environmental Research Letters y liderada por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (conocida como Postech), en Corea del Sur.

Con la aparición de la Covid-19, ahora se ha convertido en una costumbre controlar la temperatura corporal antes de ingresar en determinados restaurantes o edificios, pues se considera que incluso un aumento de 1ºC es peligroso para la salud. Entonces, ¿qué ocurre si la temperatura de la Tierra aumenta 1°C o 2°C? Por primera vez, un equipo de investigación de Postech ha cuantificado la duración del verano a medida que sube la temperatura de la Tierra.

El objetivo del Acuerdo de París es "mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5°C con respecto a los niveles preindustriales".

En 2021, la temperatura media mundial fue alrededor de 1,11°C superior a los niveles preindustriales, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua.

El equipo de investigación de Postech, dirigido por Seung-Ki Min y Bo-Joung Park, ha examinado el alargamiento de la temporada veraniega en condiciones de calentamiento global de 1,5°C y 2°C utilizando simulaciones de conjuntos grandes de múltiples modelos climáticos globales.

Medio grado

Una diferencia de medio grado puede parecer pequeña, pero su consecuencia es enorme. Si la temperatura global aumenta 2°C, se pronostica que el nivel del mar aumentará 10 centímetros en comparación con las condiciones de calentamiento de 1,5°C. Si el calentamiento se estanca en 1,5°C, cerca de 10 millones de personas se librarán de la amenaza del aumento del nivel del mar. También se espera que una subida de 2°C eleve el número de personas afectadas por la escasez de agua hasta en un 50%.

El cambio en los ciclos estacionales, que depende del grado de calentamiento global, también es un factor que impacta mucho en muchos aspectos, incluida la agricultura, los recursos hídricos y la energía de cada país. Naturalmente, cuando la tierra se calienta, también aumenta el interés sobre cuánto durará el verano en qué región, pero una predicción sistemática ha sido insuficiente hasta ahora.

El equipo de investigación del profesor Min analizó la duración del verano de acuerdo con las condiciones de calentamiento global en las áreas terrestres del hemisferio norte donde se observa claramente un ciclo anual. Los investigadores encontraron que un calentamiento de 2°C prolongaría el verano entre 20 y 21 días en comparación con los 91 días actuales, lo que resultaría en 111 a 112 días de verano en el este de Asia, el Mediterráneo y Estados Unidos. Limitar el calentamiento a 1,5°C reduce el alargamiento de la temporada estival entre 12 y 13 días.

A medida que el verano dura más, los calentamientos tempranos y tardíos también se han vuelto más frecuentes. Analizando la frecuencia de días calurosos de verano durante el periodo ampliado de futuras temporadas veraniegas (número de días que superan la temperatura media de verano del clima actual), se predice su frecuencia, que es de unos dos días al año en las regiones de latitudes medias, aumenta a unos seis días, tres veces la tasa actual. Ese número se reduce a unos cuatro días si el calentamiento se reduce a 1,5ºC.

"Hemos confirmado el alargamiento de la temporada de verano y el aumento asociado de la frecuencia de días similares al verano en las regiones del hemisferio norte de acuerdo con los objetivos de temperatura del Acuerdo de París", explica Seung-Ki Min.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento