Cómo será el invierno de España en 2050 como consecuencia del cambio climático

Crisis climática
Crisis climática
Markus Spiske, Pexels

El mes de diciembre de 2021 ha sido el tercero más cálido de las últimas siete décadas desde que se tienen registros en España, según el balance realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A nivel general, las máximas diarias se situaron dos grados por encima de la media desde que se tienen mediciones en 1961 y las temperaturas mínimas estuvieron 1,8 grados por encima del valor medio. 

Asimismo, según datos del Servicio de Cambio Climático de la UE, este 2021 ha sido el quinto año más cálido desde que se empezaron a registrar las temperaturas a nivel global. Unas cifras alarmantes que muestran los efectos del calentamiento global del planeta, muchos de ellos irreversibles.

Inviernos "más suaves" con un aumento de la temperatura

Por eso, no es de extrañar que sucedan fenómenos meteorológicos anómalos, como las temperaturas registradas en plena estación de invierno, o las tremendas olas de calor durante el verano. 

Pero, ¿cómo podrían ser los próximos inviernos como consecuencia de la crisis climática? El equipo de meteorología del portal Eltiempo.es ha analizado cómo sería esta estación en la década del año 2050 y avanzan que podríamos tener inviernos con más días cálidos, menos heladas y olas de frío más suaves. 

"A pesar de que la estación que más se está viendo y se verá afectada se verá por el cambio climático será el verano, el invierno podría aumentar su número de días cálidos", apuntan. Así, se espera que los inviernos sean "más suaves" y que la temperatura media sea más elevada.

"En 2050 tendríamos 15 días menos de mínimas bajo cero en el centro del país".

"Por ejemplo, tendríamos 20 días cálidos en Valladolid, 22 en Sevilla, 26 en Vigo y hasta 32 en Cádiz, un tercio de los días del invierno en el clima de 2050. Esto sería un aumento de 10 días cálidos en Madrid con respecto a la actualidad, 11 en Barcelona y hasta 23 en Ceuta", detallan en este portal especializado en meteorología. 

De esta manera, las temperaturas mínimas seguirían siendo frías, pero menos que actualmente, y también aparecerían menos heladas. Según sus predicciones, "en total tendríamos en 2050, 15 días menos de mínimas bajo cero en el centro del país". 

Asimismo, si sube la temperatura media en invierno subirá el umbral establecido para determinar las olas de frío. "Posiblemente, nos adaptemos a un clima más cálido y consideraremos que las olas de frío aparezcan sin temperaturas tan sumamente bajas", indican.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento