El Vall d'Hebron realiza por primera vez en España tres trasplantes pulmonares a una misma persona

Una paciente con Fibrosis quística y su madre en una consulta.
Mireia Sitjà, una paciente con fibrosis quística y su madre en una consulta.
Laura Busquets - ACN
Una paciente con Fibrosis quística y su madre en una consulta.

El Hospital Vall d'Hebrón ha realizado por primera vez en España tres trasplantes de pulmón a una misma persona. Se trata de una joven de 24 años que sufre fibrosis quística, una enfermedad genética que afecta los pulmones, al aparato digestivo y a otros órganos del cuerpo.

La paciente recibió un primer trasplante bipulmonar en 2016, con solo 19 años, después de presentar como complicación un neumotórax. Tres años después requirió un segundo trasplante de ambos pulmones al presentar rechazo crónico. Recientemente, el centro le hizo un tercero, puesto que de nuevo presentó rechazo en los pulmones.

En el comunicado del hospital, han explicado que el rechazo crónico es la principal indicación del retransplante del pulmón, una intervención complicada que se lleva a cabo para garantizar la seguridad del paciente, ya que estaría en riesgo si continuase con unos órganos que su cuerpo ha dejado de aceptar.

“Existe la posibilidad que después de unos años, los pulmones que se trasplantaron hayan desarrollado algún grado de disfunción y los o las pacientes vuelvan a desarrollar insuficiencia respiratoria irreversible. 

En este caso, y una vez se ha diagnosticado rechazo crónico, es cuando se plantea la posibilidad del retrasplante”, explica el Dr. Alberto Jauregui, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario Vall de Hebrón. 

“Esta segunda cirugía no se lleva a cabo por la enfermedad inicial, sino por el riesgo que supone para la persona respirar con unos pulmones que su organismo ha dejado de aceptar”, añade el Dr. Alberto Jauregui.

Con esta última intervención, se convirtió en la primera persona de España que haya recibido tres trasplantes pulmonares. En la operación, que duró cuatro horas y media, participó un equipo multidisciplinario de 17 profesionales de cirugía torácica, cirugía cardíaca, anestesiología, enfermería de anestesiología, coordinación de enfermería de trasplante, enfermería perfusionista, enfermería quirúrgica, auxiliares y celadoras y celadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento