Cuando el virus corre más rápido que las vacunas: ¿por qué Ómicron multiplica las reinfecciones? ¿Qué inmunidad induce?

OMS prevé que el 50% de los europeos se contagiarán de Ómicron en las próximas semanas
OMS prevé que el 50% de los europeos se contagiarán de Ómicron en las próximas semanas
Europa Press
OMS prevé que el 50% de los europeos se contagiarán de Ómicron en las próximas semanas
Así son las nuevas variantes de ómicron que crecen en el mundo.
WOCHIT

El número de reinfecciones por ómicron no para de escalar. Si a principios de diciembre el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) reportaba 13.215, según el último informe disponible, fechado el 19 de enero, ya son 99.319. En apenas dos meses este dato se ha multiplicado por 7,5. Esto demuestra la "falacia" de que la enfermedad no pueda atacar de nuevo al organismo mientras este construye una respuesta inmune más o menos robusta. Ahora bien, las reinfecciones, por regla general, se dan de forma más leve, puesto que la inmunidad adquirida previamente protege de cuadros clínicos graves y del fallecimiento. 

Esto ocurre ahora, dos años después de que comenzara la pandemia, porque el coronavirus SARS-CoV-2 ha ido variando para sobrevivir. "Ahora están circulando variantes que han dado un salto importante en cuanto a su carga antigénica. Han acumulado un montón de mutaciones en la espícula, que es el antígeno principal, el dominante, y eso produce evasión de la respuesta inmunitaria, es decir, los anticuerpos que se generaron frente a la variante alfa o delta ya no son tan eficaces neutralizando ómicron", explica el catedrático en Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Víctor Jiménez Cid. 

De ahí que "si has pasado el covid con una variante determinada y comienza a circular una variante significativamente distinta, puedes reinfectarte. Esto está pasando con la gente que en su día se infectó con alfa o delta y ahora está reinfectándose con ómicron", abunda Jiménez. CaAhora bien, "haber pasado una variante del SARS-CoV-2 ya te deja cierto nivel de protección celular, de ahí que las reinfecciones suelen ser leves". 

¿Debe garantizar la Unión Europea el acceso a una atención sanitaria de calidad?

"Gran equívoco"

El Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha realizado un estudio que concluye que el riesgo de sufrir una reinfección por covid-19 se reduce en casi el 60% (59,5%) si se está vacunado.

Según un estudio, el 62,5% de las personas reinfectadas no estaban vacunadas o solo contaban con una dosis

Según sus datos, aunque durante la sexta ola el riesgo de reincidencia aumenta 7,5 veces respecto a la quinta ola, la mayor parte de los casos analizados -42.291 entre el 29 de diciembre de 2020 y hasta mediados del presente mes de enero- actualmente cursan con formas leves, gracias a que el sistema inmunitario de la persona se encuentra más protegido (al haber estado ya en contacto con el virus), y especialmente debido a la protección que ofrecen las vacunas. Y es el 62,5% de las personas reinfectadas no estaban vacunadas o solo contaban con una dosis

"Tener inmunidad [por la vacuna o por infección] te va a proteger de enfermedad grave y muerte, pero no de infección. Este ha sido el gran equívoco que ha habido" durante esta pandemia, agrega la inmunóloga del CSIC Matilde Cañelles, quien tilda de "falacia" creer que por pasar la enfermedad ya no te puedes contagiar de nuevo.

¿Qué inmunidad ofrecerá ómicron?

Una vez visto que ómicron escapa a la protección conferida por infecciones previas (con variantes anteriores), ahora la duda es si ómicron inducirá inmunidad frente a reinfección por la propia ómicron o frente a posibles nuevas variantes que surjan. La OMS ha pedido poner el acento en investigar la capacidad de escapar a las defensas inmunológicas y la virulencia de la versión BA.2 de la variante ómicron, que se está propagando rápidamente en el mundo y de la que se desconoce el impacto que podría tener en la evolución de la pandemia de covid-19. 

Se ha observado en los últimos días la presencia cada vez más importante del sublinaje BA.2, "que difiere del primero en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga". Ciertas fuentes científicas han indicado que en una minoría de casos los test de diagnóstico, incluidos los de PCR, no detectarían la secuenciación genética de ómicron, incluido el caso de su versión BA.2, por lo que algunos la llaman la "variante furtiva".

En este sentido, la inmunóloga del Instituto de Salud Global de Barcelona Adelaida Sarukhan, considera que "todavía es temprano para saber si la gente que se ha infectado con ómicron se va a volver a infectar con ómicron o con futuras variantes que salgan" o si, por el contrario, la protección que induce ómicron evitará reinfecciones. La científica cita un pequeño estudio preliminar que pide interpretar "con pinzas" que sugiere que la inmunidad que confiere ómicron protegería frente a delta. Pues también existe la probabilidad -"no podemos descartarla completamente"- de que ómicron remita y vuelva a dejar espacio a delta.

Sobre las incipientes afirmaciones que sostienen que ómicron induciría una respuesta inmunitaria débil puesto que cursa la infección de forma leve y se queda en las vías respiratorias altas, Sarukhan contrapone un argumento en clave optimista: "Inducir inmunidad de la mucosa no está mal porque nos protege frente a infecciones". 

"La capacidad de este virus de generar variación antigénica nos ha sorprendido mucho. No lo esperábamos"

"La verdad es que todavía no sabemos si ómicron va a inducir una respuesta inmunitaria robusta y duradera frente a reinfecciones, por ómicron u otras variantes. Lo que sí sabemos es que escapa a los anticuerpos generados por variantes previas", concluye.

Carrera contra el virus

A la pregunta de si el virus muta más rápido de lo que se actualizan las vacunas, Jiménez afirma que sí y reconoce que esto "crea cierta impotencia". "Ahora están probablemente fabricando millones de dosis basadas en ómicron y no sabemos dónde estará ómicron dentro de tres meses, cuando lleguen al mercado. La capacidad de este virus de generar variación antigénica nos ha sorprendido mucho. No lo esperábamos, es algo muy característico del virus de la gripe, que muta de forma eficaz", reconoce el microbiólogo. 

Añade que al dejar circular tanto este virus, también "le estamos dejando evolucionar". Los expertos coinciden en la importancia de conseguir un acceso global a las vacunas para acelerar el fin de la fase aguda de la pandemia y reducir el riesgo de que aparezcan nuevas variantes que vuelvan a poner en jaque la estrategia frente a la covid. "Es importante vacunarse porque nos protegen de la enfermedad grave, pero también actualizar los sueros. El futuro son vacunas adaptadas a las variantes que están circulando o a las que pensamos que van a circular en los próximos meses", prosigue Jiménez. 

Cañelles abunda en el tema y recuerda que las vacunas se actualizan cuando se detectan variantes que difieren mucho de las anteriores y presentan bastante escape a la inmunidad de las vacunas o la infección. La primera de estas características del SARS-CoV-2 ha sido ómicron, "por eso se ha extendido tantísimo".

"Si ómicron sigue entre nosotros durante mucho tiempo, sí valdría la pena adaptar las vacunas", opina Sarukhan. "Pero en este momento sabemos que una tercera dosis de la vacuna original restablece la protección frente a ómicron. No se sabe cuánto tiempo dura el efecto del refuerzo. Hay estudios preliminares que señalan que al cabo de los cuatro meses los anticuerpos comienzan a decaer pero siguen siendo muchos. Yo creo que por lo menos seis meses frente a infección, frente a enfermedad grave y muerte mucho más tiempo". La prueba, termina la investigadora, es que la actual sexta ola habría sido "una carnicería" sin vacunas, por lo que las células de memoria están funcionando a pesar de que la variante ómicron albergue unas 30 mutaciones respecto a la variante original.

Cuánto dura la inmunidad sigue siendo "la pregunta del millón". Los inmunólogos insisten en medir tanto la inmunidad humoral como la celular para definir la necesidad real de dosis de refuerzo en la población. "Si mides los anticuerpos, que es lo más fácil de ver, se observa que estos decaen con el paso de los meses. Pero esto es un poco engañoso. Lo importante realmente es que queden células de memoria, tanto células B que van a generar anticuerpos rápidamente, como células T que van a evitar sobre todo los cuadros graves en caso de reinfección. Probablemente, la memoria inmunitaria sea duradera pero no sea eficaz si el virus cambia sus antígenos, si se generan variantes diferentes", termina el catedrático de la UCM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento