La OMS pide "no tirar la toalla" y no dar por terminada la pandemia tras un alza del 20% de contagios en los últimos días

La OMS llama a los países a actuar "ahora" ante Ómicron
El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Europa Press
La OMS llama a los países a actuar "ahora" ante Ómicron
La OMS advierte del peligro que supone anticipar el final de la pandemia.
OMS

Una de cal y otra de arena. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que es posible que, al menos en Europa, la pandemia termine para la próxima primavera y este lunes ha apuntado que se podría pasar a una fase endémica usando "con equidad" herramientas como las vacunas, los tratamientos contra los casos graves o las mascarillas. Sin embargo, el organismo también ha pedido a los países que "no tiren la toalla" por considerar que la pandemia llega ya a su fin, dado que los contagios de ómicron han aumentado un 20% en la última semana en todo el mundo.

Este dato forma parte de un informe que la OMS ha difundido este lunes, coincidiendo con su 150 reunión ejecutiva, en la que también participa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y que indica que "hay 45.000 muertos por semana" a causa de la Covid.

"Hay gente que dice que ómicron es la última variante y que después de esto acaba [la pandemia]. No es cierto, ha habido un aumento del 20% adicional de contagios en los últimos días", ha advertido la epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove. 

Según los datos de la OMS, en los dos meses que han pasado desde que la variante ómicron se detectó por primera vez en Europa se ha hecho ya con un 31,8% de los contagios, que creen a un ritmo rápido, un 15% más que la semana pasada y 6,3% más que la anterior.

¿Debe la UE ofrecer respuestas conjuntas a crisis sanitarias globales?

"Se está infravalorando el virus", ha añadido durante una rueda de prensa en la que ha pedido a los países que "no se rindan y abandonen sus estrategias de intervención" que, ha dicho, "salvan vidas". Las herramientas que ha enumerado son "mascarillas, distancia, inversiones en ventilación, evitar multitudes, contar con sistemas sanitarios adecuado".

En este sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que las “próximas semanas” serán “criticas” para los trabajadores sanitarios y ha pedido a los países que “hagan todo lo posible para reducir le riesgo” de contagio y “aliviar la presión” sobre sus sistemas sanitarios. Según ha dicho, la experiencia sí muestra que la variante ómicron “quizá sea menos severa”, pero sigue produciendo enfermedad grave, hospitalizaciones y muertes particularmente entre la población vulnerable y en países que todavía tiene una acceso muy bajo a la vacuna.

Retrovirales

Ghebreyesus ha afirmado que "tenemos todas las herramientas para acabar con la fase aguda de esta pandemia"" y que es necesario usarlas "de forma equitativa y sabia". En ese sentido, ha vuelto a reclamar que las vacunas contra la Covid lleguen a todos los países y, como novedad, ha reclamado a los laboratorios que también compartan las patentes de los tratamientos retrovirales para tratar los estados más graves de la enfermedad.

"Estamos negociando con los socios precios bajos con los fabricantes para asegurar la disponibilidad en países de rengas medias y bajas" de estos tratamientos, ha dicho Ghebreyesus. "Instamos a fabricantes para que compartan las licencias para aumentar la capacidad de producción a nivel mundial, eso salvaría muchas vidas", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento