El Gobierno asegura no estar preocupado por la ofensiva judicial del PP por los fondos europeos y le afea su "ridículo"

Félix Bolaños, ministro de Presidencia, en el desayuno informativo que ha protagonizado este miércoles.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, este miércoles.
EFE

El Gobierno intenta trasladar una imagen de tranquilidad y sosiego ante la ofensiva mediática y judicial emprendida por el PP para denunciar su supuesto partidismo a la hora de repartir los fondos europeos de recuperación entre las comunidades. Este jueves, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, acusó a los populares de estar "haciendo el ridículo" ante la UE al sembrar dudas sobre la gestión de este dinero. Y fuentes del Ministerio de Economía aseguran que en el Ejecutivo no existe "ninguna" preocupación por el recurso presentado por el PP ante el Tribunal Supremo al respecto porque el reparto de los fondos se ha hecho "estrictamente de acuerdo con la legalidad".

La respuesta del Gobierno llega después de varios días en los que la oposición ha endurecido su tono en relación al reparto de los fondos europeos y ha acusado al Ejecutivo de favorecer en el mismo a las comunidades gobernadas por el PSOE en detrimento de las del PP. Hace unos días, los populares registraron en el Congreso peticiones de comparecencia de todos los ministros para que expliquen en sede parlamentaria el desarrollo de la gestión de este dinero, así como para fiscalizar los posibles "casos de asignación discrecional de fondos que sólo favorecen a comunidades autónomas gobernadas por el PSOE o por los partidos que apoyan al Gobierno".

Además, más allá de esta iniciativa política, el PP ha recurrido a los tribunales por medio de la Comunidad de Madrid, que ha presentado ante el Tribunal Supremo un recurso al entender que se ha seguido un criterio "arbitrario" en la asignación de algunas de las partidas. La Xunta de Galicia, por su parte, podría ser la siguiente en unirse a esta acometida judicial, una posibilidad que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, justificó asegurando que los fondos "no se pueden repartir de forma discrecional".

La medida de la discordia es un real decreto por el que el Gobierno repartió nueve millones de euros a cargo de fondos europeos para fomentar el empleo en cuatro comunidades autónomas: Extremadura, Comunitat Valenciana, País Vasco y Navarra. Se trata de una cantidad muy pequeña, mínima en comparación a los 70.000 millones de euros en transferencias directas que corresponden a España de los fondos de la UE. Pero Feijóo asegura que, aunque la transferencia "no es importante desde el punto de vista cuantitativo, sí es muy importante como precedente", porque supone abrir la puerta a que el Gobierno otorgue fondos "en beneficio de tres o cuatro comunidades" sin que el resto puedan "concurrir".

El Ejecutivo dice que el PP cuestiona a la UE

El Ejecutivo, no obstante, se defiende de estas acusaciones tanto en público como en privado. Este jueves, el ministro Bolaños fue muy duro con el PP, al que acusó veladamente de tener "la tentación de trabajar para que no lleguen fondos europeos a España". Quien haga eso, sostuvo el titular de Presidencia, "está trabajando contra España y contra los intereses generales de la ciudadanía", y el PP peca de falta de "patriotismo" porque poner en duda el reparto de los fondos europeos -con acusaciones que el Gobierno considera infundadas- supone poner en cuestión, en última instancia, tanto a España como a la Comisión Europea.

"En Europa [el PP] está haciendo el ridículo y, cuanto antes, tienen que recapacitar y colaborar para que los fondos europeos en España se consoliden como una oportunidad de transformación", zanjó Bolaños. El ministro intervino en la misma línea que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace unos días, cuando pidió al PP no hacer "de los fondos europeos una cuestión partidista" sino "una oportunidad de país".

Fuentes de Economía sostienen, por su parte, que el objetivo del Gobierno es "no distraerse de lo fundamental, que es ejecutar bien los fondos". No obstante, estas fuentes también insisten en que el reparto del dinero de la UE se ha hecho "de acuerdo con la legalidad" y siguiendo criterios que se han pactado con las comunidades autónomas en 60 conferencias sectoriales. "Y siempre han salido adelante sin ningún voto en contra", recuerdan estas fuentes, que insisten además en que los "mecanismos de fiscalización" de los fondos son "constantes".

Además, Economía sostiene, como hizo este jueves Bolaños, que cuestionar la limpieza del reparto de los fondos europeos es cuestionar el propio sistema de control de Bruselas. "Los controles de la Comisión Europea son exactamente los mismos para todos los Estados, pero con nosotros, al ser los primeros en recibir el dinero, han sido incluso más estrictos porque aún están estableciendo el procedimiento" fiscalizador, explica un dirigente, que insiste en que el Gobierno está tranquilo ante el recurso a los tribunales del PP porque no ha habido "ningún sesgo político" al asignar las partidas.

El PP insiste en crear una agencia independiente

Para dejar claro que las comunidades gobernadas por el PSOE no están siendo beneficiadas sobre las del PP, el Gobierno tiene previsto lanzar en los próximos días una herramienta interactiva en la que cualquier ciudadano podrá comprobar qué cantidad de dinero ha ido a cada comunidad y para qué programas. Economía, sin embargo, asegura que la publicación de los datos en un formato visual y accesible estaba ya prevista desde hace semanas y no responde a la ofensiva política y legal lanzada por el PP contra la asignación de algunas pequeñas partidas.

En cualquier caso, el PP continuó este jueves lanzando críticas muy duras al reparto de fondos puesto en marcha por el Gobierno y sembrando dudas sobre el posible uso partidista de los mismos. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, aseguró que "los fondos deberían generar ilusión y en manos de Sánchez están generando frustración", e insistió en reclamar que se cree una agencia independiente para evaluar los proyectos que aspiran a recibir dinero de la UE que actúe "mirando el contenido y no el remitente". Una propuesta que, para el Gobierno, carece totalmente de sentido porque, a juicio de Economía, una agencia sería completamente incapaz de gestionar una cantidad tan elevada de dinero como la que suponen los fondos europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento