La violencia vicaria deja a siete menores asesinados en 2021 en España: en cuatro de los casos había denuncias previas

  • En todos el agresor fue el padre y en el 42,8% de ellos la madre también fue asesinada.
  • La cifra de mujeres víctimas de violencia de género el año pasado fue de 43, la más baja desde que se tienen registros. 
Un niño llorando.
Un niño llorando.
UNSPLASH

"Ha habido un aumento de la violencia vicaria. La valoración de esto es que cuando la mujer consigue salir de las relaciones violentas, tradicionalmente los hijos han quedado a merced del agresor". Son declaraciones de este jueves de la delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quien compareció ante los medios para ofrecer un balance general de los datos de violencia machista en 2021. En total, siete menores fueron asesinados en manos de sus padres el año pasado con el objetivo de causar daño a la madre, lo que se sitúa como la segunda peor cifra desde que se tienen registros y asciende a 46 el cómputo total desde 2013.

Además, en cuatro de los casos existían denuncias previas, en el 42,8% de ellos la madre fue asesinada también en el mismo acto criminal y en cinco de los siete casos el presunto asesino era excónyuge o expareja de la madre. "Hay que hacer una reflexión respecto a las medidas acordadas por la justicia. Si en cuatro de los casos había medidas judiciales, son claramente insuficientes para las personas menores de edad", reconoció Rosell, detallando que normalmente las órdenes de protección se suelen centrar más en las "víctimas directas" -las mujeres maltratadas- que en los menores de edad que dependen de ella. 

Rosell recordó las medidas legislativas adoptadas contra este tipo de violencias, destacando las derivadas de la ley de infancia y de la ley de personas con discapacidad, que, según destacó, se basan en un principio esencial: "Un maltratador nunca puede ser un buen padre". La delegada del Gobierno subrayó que antes solo se suspendía la patria potestad de los padres en menos de un 4% de los casos. "Ahora, la regla general es que se suspenden directamente los regímenes de visitas con los agresores", explicó, añadiendo que esto ha motivado revisiones de los regímenes de visitas anteriores. 

Menores de edad asesinados por violencia de género en 2021.
Menores de edad asesinados por violencia de género en 2021.
Ministerio de Igualdad.

Respecto a las mujeres víctimas de violencia de género, diciembre experimentó un repunte de casos: seis asesinadas, cinco más que en el mes de noviembre. También fue un mes negro para los menores de edad: dos fueron asesinados.

43 mujeres asesinadas en 2021

En total, 2021 registró su dato más bajo desde que se tienen registros, aunque aún considerablemente alto. 43 mujeres fueron asesinadas en manos de sus parejas o exparejas el año pasado, y se están investigando otros tres posibles casos. Así, asciende a 1.125 el total de mujeres asesinadas desde 2003. Casi el 80% de ellas no había denunciado previamente, y una de cada tres mujeres tenía entre 31 y 40 años. 26 mujeres habían nacido en España, y 17 en otros países.

Mujeres asesinadas por violencia de género en España.
Mujeres asesinadas por violencia de género en España.
Ministerio de Igualdad

De los 43 presuntos asesinos casi la mitad tuvieron tentativa de suicidio (19). Rosell quiso destacar también el origen de los agresores, "contra algunas ideas de corte xenófobo y racista". "Lo cierto es que resulta que hay más hombres en España que matan a mujeres extranjeras que hombres nacidos en el extranjero que maten a mujeres nacidas en España", detalló, informando que 38 de los presuntos asesinos eran de origen español. 

"Es cierto que es el año con menor número de asesinatos por violencia de género en toda la serie histórica", resaltó la delegada del Gobierno, incidiendo que, sin embargo, la cifra está lejos de ser positiva. Así, quiso poner en valor que ha sido también el año "con mayor crecimiento de recursos" puestos a disposición de las violencias víctimas y denunció la "etapa de negacionismo" de este tipo de violencia que, aseguró, "está propiciando el silencio de las víctimas". 

Declaraciones de Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

La lectura que hacen desde su departamento respecto a ese descenso es similar a la de 2020. "Creíamos que si bien se había producido una menor incidencia de la violencia más extrema, la física, había incrementado la violencia de control", aseveró. Esto está siendo objeto de análisis por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y habrá estudios específicos que se publicarán a lo largo de este año, tal y como anunció Rosell. 

"El incremento de los recursos, de los presupuestos, de la concienciación y un Gobierno feminista volcado en la erradicación de las violencias machistas en política funciona y salva vidas", destacó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento