Así es el Plan de Fertilidad de Ayuso: quiénes lo pueden solicitar, cuánto se paga, qué requisitos hay...

Plan de Fertilidad en la Comunidad de Madrid.
Plan de Fertilidad en la Comunidad de Madrid.
Henar de Pedro
Plan de Fertilidad en la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este lunes un nuevo Plan de Fertilidad en Red.
TWITTER

Antes de la crisis sanitaria de la Covid-19, el Instituto Nacional de Estadística (INE) advertía que la población española se reducirá en más de cinco millones en los próximos 50 años. Además, las españolas lideran el ranking de la maternidad tardía en Europa, tienen solo 1,34 hijos de media. Con estos datos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes un Plan de Fertilidad para hacer frente al "reto demográfico". 

En esta línea, la líder regional ha indicado que el próximo 26 de enero el Gobierno regional va a presentar el "mayor plan de impulso a la natalidad, la familia y la conciliación de España" con una inversión de 4.500 millones de euros en cinco años y la implantación de 80 medidas.

A quién va dirigido

Una de las medidas estrella de este nuevo Plan de Fertilidad en Red, que permitirá ayudar a las familias "en el costoso acceso a la reproducción asistida",  ha sostenido Ayuso, es el incremento del límite de edad de la mujer solicitante hasta los 45 años y, otra novedad, podrán acceder a los tratamientos aquellas que ya tienen un hijo. 

Plan de Fertilidad en la Comunidad de Madrid.
Plan de Fertilidad en la Comunidad de Madrid.
Henar de Pedro

Otras de los beneficios, es que se ampliarán a cuatro los intentos completos por mujer, se crearán dos unidades de reproducción asistida nuevas y se reactivarán las existentes. La presidenta autonómica ha detallado que igualmente arrancará el Banco Madrileño de Ovocitos.

También, con este Plan se permitirá a cada persona elegir el centro entre los siete disponibles en la actualidad, con una única lista de espera compartida entre todos ellos. Estos son los que participarán: Doce de Octubre; Gregorio Marañón; La Paz; Príncipe de Asturias; Clínico San Carlos; Fundación Alcorcón y Fundación Jiménez Díaz.

Declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EP)

Deducciones en el IRPF

Asimismo, Ayuso ha apuntado que también habrá un aumento de las deducciones de hasta 2.100 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por nacimiento o adopción de hijos a lo largo de tres años y de la tarifa plana para las mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad.

500 euros al mes para madres menores de 30 años

Además, Ayuso ha recordado que desde el 1 de enero entró en vigor una de las medidas de este plan, la ayuda de 500 euros al mes por bebé para las madres menores de 30 años y que tengan una renta inferior a 30.000 euros.

Más medidas

La 'popular' también ha aclarado que estas medidas que se presentarán a finales del mes de enero también recogen otros cambios como la flexibilización de la jornada laboral, incentivos fiscales por adquisición o alquiler de vivienda y accesos prioritarios al Plan VIVE. 

Además, el Gobierno regional seguirá dando facilidades para la Educación Infantil de Primer Ciclo (0- 3 años), como, por ejemplo, dando un cheque educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento